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La obra ‘¿Qué es lo propio?’ reúne el cuestionamiento de nueve artistas

¿Qué es lo propio? es una obra interdisciplinar de danza creada de forma colectiva junto a varios artistas. Tendrá su estreno con dos puestas en escena presenciales: el 19 de noviembre en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) a las 19.00 de forma gratuita y el 21 de noviembre a las 17.00 en el centro Taawa, ubicado en la avenida Los Sargentos, por Bs 35.

El evento “surge de la necesidad de compartir un proceso de creación entre los facilitadores de Inmaterial 2021: Elena Filomeno, Juanqui Arevalo, Marie Giquel (Francia) y participantes de la plataforma de esta versión a quienes quisimos darles una continuidad formativa a través de una experiencia de creación coreográfica: Sofi Claros, Camisita Carvajal y Braian Nina, con el deseo de generar un diálogo horizontal e interdisciplinar entre artistas de la danza urbana, experimental, contemporánea, así como el diálogo con el artista sonoro guatemalteco Christian Morales (Koyak), la diseñadora boliviana Belén Iñiguez y la bailarina y gestora Gaba Claros”, dice esta última en contacto con La Razón.

El proyecto fusiona lo interdisciplinar. “Creemos que este diálogo que se ha entablado desde la horizontalidad ha permitido que las voces de todos los involucrados nos organicemos alrededor de las pulsiones y fuerzas de lo que investigamos juntos. Al venir de diversas disciplinas, lenguajes y maneras de crear, el encuentro con lo distinto nos posibilitó afectarnos mutuamente, retroalimentando constantemente el espacio de ensayo, desde nuestras presencias y corporalidades diversas. Por más que orgánicamente se fueron configurando roles, estos no responden a jerarquías”, cuenta Claros.

El trabajo, indica, se inició desde un cuestionamiento sobre la constitución del ser. “¿Qué es eso a lo que llamamos propio? Esto devino en preguntarnos por la construcción de identidad, ¿dónde habita la identidad? ¿en los rostros? ¿en el movimiento? ¿en las relaciones entre cuerpos? Más allá de buscar una respuesta correcta nos interesa habitar esa pregunta, contestándola constantemente”, señala.

“Partiendo por sesiones de improvisación sonoras y de movimiento empezaron a emerger prácticas de escucha mutua, prácticas de lo puesto en común, de un imaginario colectivo desde la búsqueda del movimiento propio, que reafirma individualidades, así como nos permite observar una colectividad desde lo individual”, añade.

“Al ser una obra, planteada para espacios no convencionales buscamos diversificar los escenarios y generar experiencias únicas para las personas que asistan a las funciones, nuestra intención es conocer otros públicos y que la danza ocupe otros espacios”.

El proyecto cuenta con el soporte del FOCUART (Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes). También con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia y el Centro Cultural de España.