GoGo Blues celebra 20 años de música
El concierto tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre en el Teatro Nuna.
GoGo Blues celebra su 20 aniversario con un gran concierto que reunirá a más de 20 músicos en un solo espacio y en dos noches. El 9 y 10 de diciembre el Teatro Nuna se convertirá en el epicentro del rock y blues boliviano.
Hace 20 años nacía uno de los grupos pioneros del blues nacional que luego incorporaría el rock como su género predilecto: GoGo Blues, dirigido por Gonzalo Gómez —voz, composición y guitarra—, músico argentino radicado en Bolivia desde hace varias décadas. En el camino, diversos músicos aportaron a la banda, varios de ellos estarán presentes en el evento, como Romil Travieso en el trombón, Santiago Vallejo en la armónica y Álvaro Ibáñez en el bandoneón; además de Alexis Trepp, Benjamín Chambi, Martín Fox y Franz Fox, entre otros. Las entradas ya están a la venta en el espacio cultural.
En este marco, el principal fundador de la banda, Gómez, en entrevista con La Razón, rememora el nacimiento de esta agrupación, su mutación de género y algunas anécdotas que la acompañaron durante este tiempo de creación artística. Valora, antes que nada, la composición propia.
— GoGo Blues se fundó en 2001, ¿junto a quiénes, cómo y qué buscaban en aquel entonces?
— En 2001 se crea GoGo Blues con la expectativa de formar una institución del blues en La Paz, con la que los líderes, cabecillas y amantes de este género y de distintas bandas puedan converger en una sola para poder tocar. En la ciudad no había blues desde hacía muchos años. Llegó la Bluesera después, pero no alcanzaron a grabar y al poco tiempo se convirtió en Atajo.
Arrancamos entonces con GoGo Blues y en esos primeros años fuimos un referente muy importante del rock y del blues en la ciudad y en el país. En ese momento éramos Gery Bretel, que era baterista de Octavia; Julio Jaime y yo que veníamos de la banda tarijeña Pateando al Perro; Freddy Mendizábal en el piano, que si bien había empezado y no tenía tanta carrera como nosotros, era un musicazo ya para ese entonces; Panchi Maldonado en la armónica y que era líder de Atajo y Christian Krauss, que era la voz de Llegas. Con esa formación grabamos el primer disco.
— En estas dos décadas de música, ¿cómo fue evolucionando el grupo?
— No sé si fue evolucionando o fue mutando. Yo creo que desde esa idea primera de ser una institución del blues pasó a ser una banda prácticamente mía, debido a que eran todos músicos muy importantes, todos de primer nivel y que tocaban más con sus grupos y menos nosotros, no tenían tanto tiempo para GoGo. Me cansé de eso y decidí jalar por mi parte, el 90% de las canciones eran mías. Hoy no somos mejores ni peores, no podría decirlo. Lo que sí que como la banda tiene que ver mucho más conmigo que en ese momento, por ejemplo no tiene tanto blues como antes, tiene más rock porque justamente yo soy rockero. Hoy por hoy es más una banda de rock.
— ¿Quiénes fueron, en el inicio y en el camino, sus referentes? ¿Cuál fue la tradición de la cual bebían?
— Cuando empezamos GoGo Blues ya teníamos muchos años de tocar, pero siempre hay gente que te marca. A mí me marcó Manal, la primera banda argentina que hizo blues y rock en castellano. También Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll de los 70, y Pappo, argentino. Todos ellos en mis inicios. Muchos años después llegaron Hendrix, Mini King, Johnny Winter. Pero siempre escuchaba a mis bandas argentinas.
— Después de tanto recorrido, ¿cómo y qué han aportado a la música nacional?
— Nosotros hemos tenido siempre un lenguaje muy propio y que tiene que ver con las calles y con los lugares por los que caminamos. Nosotros hemos sido y somos parte del rock boliviano. Formamos parte de la historia de este rock. Hemos aportado a la música con nuestras canciones propias, no tocando covers y honrando ser compositores. Honrando a las personas que tienen algo que decir. Siempre hemos dicho y hecho lo que sentíamos, somos una banda honesta y decimos la verdad. Subimos al escenario y lo damos todo.
— ¿Cuáles son algunos de los momentos que más los han marcado como banda?
— Una de las anécdotas que más recuerdo es que en 2006 fuimos a tocar al Cosquín Rock en Córdoba, Argentina. Hicimos una gira, tocamos en Salta y en Jujuy también. Cuando estábamos tocando en Salta, el bar estaba lleno y de repente llegan dos policías, después cuatro, luego seis, 10, 15 y la gente se empieza a levantar e ir porque pensaban que iba a suceder algo. Yo les dije “chicos no paremos de tocar”, pensaba que iban a pedir permisos de trabajo al baterista Alexis Trepp y Nicolás Suárez en el piano, los dos bolivianos, porque Julio y yo somos argentinos y no iba a haber problema. La cuestión es que se va medio boliche, terminamos de tocar y se acerca la policía hacia el escenario y nos dicen “muchachos, nunca hemos visto una banda tan increíble como la de ustedes, hemos llamado a todos los compañeros que estaban trabajando en la cuadra porque por fin tenemos una banda de verdad en esta ciudad”. Todos respiramos tranquilos.
— ¿Qué significa para ustedes este concierto que celebra sus 20 años?
— Después de tantas cosas que hemos pasado, la gente que pasó por la banda, los ocho discos grabados, los conciertos, este concierto es una gran celebración. Celebramos 20 años de una banda honesta, de hacer canciones, de recorrer el país y los lugares con nuestra música. Voy a tener el gusto de volver a tocar con un montón de amigos. Montón de cosas lindas van a suceder. Hemos dejado una huella y lo vamos a festejar. Después de la pandemia, poder celebrar con amigos y seres queridos es como devolver la esperanza y la alegría de seguir y no parar.
— ¿Qué proyectos tienen para lo venidero?
— Seguiremos tocando. En 2022 cumpliremos 20 años de nuestro primer disco, ojalá podamos hacer una gira por todo el país para celebrar las dos décadas de un disco histórico que es Atrapados en la máquina del tiempo, a él le siguieron No más problemas, Vivo en el Equinoccio, Hoy, Rojo sangre, Vida, muerte, resurrección y GoGo Blues en vivo.