Icono del sitio La Razón

‘Eternals’, un divertido e indeciso filme

Después de 25 películas, el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) busca reinventarse. Eternals, filme dirigido por la ganadora del Óscar Chloe Zhao, es una película interesante que quiere ser diferente, sin decidirse a serlo.

Si de niño o niña te gustaba la mitología, si disfrutabas los cómics de Jack Kirby (creador original de estos personajes), o si aún adoras la literatura de Neil Gaiman, así como una buena relectura de La Iliada, esta película tiene mucho para ofrecer.

En 157 minutos el filme intenta establecer varios elementos épicos en el, ya de por sí, amplio UCM. En Eternals seguimos a un grupo de poderosos seres inmortales que han vivido en la tierra desde hace más de 7.000 años y que, ante la amenaza de unos poderosos seres cósmicos, deciden volver a la acción.

Más que una película es una serie. Mejor dicho, es como toda la primera temporada de una serie resumida en dos horas y media. Hay momentos cinematográficos espectaculares, sí, y el ritmo del filme es más lento de lo que Marvel tiene acostumbrados a sus seguidores. Igual, no termina por ser monótona. Eso sí, el resultado no te vuela la cabeza, solo te entretiene.

La trama está bien. A nivel guion está más que bien, pero en su desarrollo en la película sufre un poco por esta indecisión de la producción entre ser otro filme Marvel más, a la vez que le permiten a Chloe Zhao poner su estilo.

Por lo mismo tenemos momentos que resuenan para quienes amaron el otro filme de Zhao, Nomadland (2020), pero no para quienes buscaban una experiencia más ligera y kinética como Shang-Chi, o casi cualquier otro filme Marvel.

Todo esto no quiere decir que la película sea pesada, sino que el público está mal acostumbrado al cine mediocre. Filmes divertidos y pipoqueros, esos que solo hay que ver y disfrutar como es gran ejemplo la saga de Rápidos y Furiosos.

Pero esos esfuerzos tampoco hacen buena a Eternals. La hacen un paso interesante para que el UCM tenga más por decir y ofrecer en sus filmes después de casi 14 años haciendo filmes serializados con superhéroes. Quizás si el enfoque de Zhao no estuviera tan centrado en el romance de Sersi e Ikaris y, en su lugar, profundizara el drama familiar que encierra la trama, habría sido más efectiva.

Y para quienes siguen la controversia, en que un montón de gente la condenó, sin verla, al enterarse de un beso LGBT, solo se puede decir que tiene sentido dentro la trama y que las ideas conservadoras ya no tienen mucha cabida en la actualidad.

Más allá de todo, Eternals es un filme divertido, lleno de ideas que, si Disney no se acobarda, augura películas Marvel más interesantes en su realización.