Icono del sitio La Razón

Los premios Eduardo Abaroa serán entregados por fases

Sin la pompa y boato de otros años, el viernes 12 de noviembre se entregaron los galardones del Premio Plurinacional de Culturas Eduardo Abaroa, mismo que debe repartir Bs 1.500.000 entre 67 galardonados de 14 categorías distintas.

En el auditorio Tupac Katari de la Casa Grande del Pueblo, autoridades nacionales y premiados compartieron espacio para ver como las plaquetas con la imagen de Eduardo Abaroa se iban entregando a los ganadores de la novena edición de este galardón cultural.

El premio “se está entregando por fases. El pasado viernes se entregó los premios de los ganadores de La Paz, Oruro y Potosí. La próxima (entrega) será en el valle, en Cochabamba, y después en Santa Cruz”, aseguró Juan Carlos Laguna, actual jefe de comunicación dentro del ministerio de Culturas.

Los ganadores fueron seleccionados entre 1.238 postulaciones. En la noche de la ceremonia se premiaron a 30 de los 67 galardonados por el ministerio que el gobierno transitorio de Jeanine Añez eliminó en 2020, hasta su restitución un 12 de noviembre de 2020.

“Hemos convocado a los medios para que hagan cobertura del evento. Lamentablemente porque creo que es cultura no le dan la importancia que corresponde”, aseveró Laguna, al hablar de porqué la ceremonia no tuvo más presencia mediática. “Creo que eso está fallando porque tampoco es que nosotros contamos con un gran presupuesto como para publicitarnos a gran escala”, acotó.  

La lista de ganadores de La Paz, Oruro y Potosí fue publicada el 13 de noviembre en la página del ministerio de Culturas. En el Facebook del ministerio los usuarios aún preguntan, sin obtener respuesta, cuando se publicará la lista completa.

La premiación, según el ministerio de Culturas, continuará la próxima semana en Cochabamba para los ganadores de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, de la misma manera en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, en fechas por definirse.

“Vamos a abrir el premio para que surjan nuevos talentos, como ahora. Tenemos que crear premios para los niños, jóvenes y nuestros abuelos. Los bolivianos tenemos mucha creatividad”, dijo durante la ceremonia la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.