Icono del sitio La Razón

Retorna Danzénica y los bailarines vuelven a danzar para su público

Los teatros Grito, Galpón y el de Cámara Norma Merlo serán escenarios de la décima versión del festival Danzénica “Cuerpos Diversos” que se celebrará en La Paz del 24 al 28 de noviembre de forma presencial.

Vuelven a moverse los cuerpos frente a sus espectadores. En el marco del evento se pondrán en escena trabajos coreográficos nacionales con más de 30 artistas participantes. Además, se llevará a cabo una muestra internacional de videodanza, y se realizarán, de manera paralela a la programación, conversatorios por el Encuentro Nacional de Coreógrafos en el que se reunirán creadores de danza contemporánea.

El festival se inaugura el miércoles 24 a las 20.00 con el lanzamiento de la muestra virtual que contará con obras de Chile (Amateur), Bolivia (Albor), México (Entre ojos) y Argentina (1000 Flores). La jornada será transmitida por la página de Facebook del evento. A las presentaciones le seguirán los primeros conversatorios.

El programa completo de las siguientes jornadas está disponible en las redes sociales de Danzénica, que, con el objetivo de resignificar lo que entendemos como performance y arte escénico nace en La Paz en 2012 con nuevas propuestas sobre el movimiento. Fue fundado, en aquel entonces, por Sylvia Fernández, artista de la danza.

Desde aquel momento, más de 500 artistas pasaron por el festival, entre coreógrafos, productores y estos años, Bolivia recibió a las compañías provenientes de Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Costa Rica, Paraguay, España, Francia y China.

Danzénica se fue consolidando, de a poco, “como un proyecto e iniciativa independiente de gestión cultural en respuesta a una necesidad de desarrollo, de formación y de promoción a las manifestaciones artísticas contemporáneas, que tienen muy poca difusión y apoyo en relación a las tradicionales, especialmente en el campo de la danza contemporánea”, comenta Gabriela Claros, co-directora y organizadora del festival.

Se fue expandiendo hasta instalarse en Santa Cruz en 2018 de la mano del Centro de Formación Artística Fases; dando lugar así al Festival Internacional de Danza Contemporánea Cruceña. En esta ocasión, en la que los cuerpos volverán a danzar frente a su público, Danzénica busca que la danza despierte a aquellos cuerpos que estuvieron en reposo por la pandemia.

“Este 2021 Danzénica celebrará 10 años de trayectoria retornando a su esencia de encuentro y ampliando su convocatoria a las diversidades, para incluir dentro su programación y actividades, narrativas corporales emergentes del colectivo LGBTI que puedan expresarse a través de la danza y el performance”, añade Claros.