Icono del sitio La Razón

Vero Pérez: ‘mañana puedes no estar, así que haz todo lo que quieras hacer hoy’

La cantautora paceña Vero Pérez visitó nuevamente el programa Piedra, Papel y Tinta, conducido por la directora de La Razón Claudia Benavente, en el clásico viernes musical del programa de stream.

Además de tocar y cantar unas cuantas canciones de su disco solista Cadáver Exquisito, habló de cómo la pandemia, especialmente en la etapa de cuarentena absoluta, cambió su modo de vivir la vida y entender sus actividades como artista.

«Me dediqué a hacer un poco de todo», explicó la cantante que, hoy por hoy, vende mercadería como poleras, tazas, chocolates, café (con Typica) y libretas con los diseños que la artista Alejandra Alarcón hizo para su disco solista.

Esa iniciativa «fue el resultado de no poder tocar en pandemia. Una como artista tiene que encontrar maneras, descubrir varias cosas y darle vuelta siempre a todo», dijo. «Me gustó sentir que podía , aparte de cantar y hacer música, emprender algo diferente», acotó.

No solo eso motivó a Pérez, sino también una tragedia en el seno de su banda de jazz Efecto Mandarina: la muerte del percusionista Eddy Chuquimia, a sus 41 años, debido al COVID-19.

«Cuando perdimos a Eddy fue un lapo, un baldazo de agua fría en la vida, que te dice: ‘Necesitas hacer algo, puede que mañana no estés'», contó. Así que «decidí hacer todo. Esta pandemia te pone en jaque y es como: mañana puedes no estar, así que haz todo lo que quieras hacer hoy, más que nunca».

«Cuando uno pierde un ser querido es muy duro, pero es importante asumir, aceptar y aprender a crecer y crear a partir de una perdida», añadió.

Tanto su disco, como su mercadería, están a la venta «en Zurco, la tienda de vinilos, ubicada en el café Typica de Sopocachi» sobre la avenida 6 de agosto.

CADÁVER EXQUISITO

«He cantado muchos boleros, bossa nova, música que atrajo a otro tipo de público, bastante amplio, de varios segmentos que siguen la música que hago», dijo la artista que, en dos meses durante la pandemia, grabó Cadáver Exquisito basándose en poesía boliviana.

“Son nueve poemas bolivianos de Matilde Casazola, Blanca Wiethüchter, Jaime Saenz, Paola Senseve, Valeria Canelas, Jessica Freudenthal, Julio Barriga, Roberto Echazú, Adela Zamudio y uno mío. He musicalizado estos poemas en diferentes ritmos, es un álbum fusión folk”. describió en una entrevista anterior la integrante de Efecto Mandarina. .

«Este disco logró lo que quería que logre: conectar con al gente de una manera más intima, mas honesta, más poetica», dijo Pérez en Piedra, Papel y Tinta. El disco no solo tiene tres videoclips estrenados, el más reciente dirigido por Juan Pablo Richter, y está disponible en plataformas de stream como Spotify y Youtube.

«Ahora lo mas común es lo digital, pero yo siempre estaré en el medio, porque amo lo que es el diseño y el arte de un disco. Por eso me tomé el trabajo de hacer disco-libro para Cadáver Exquisito», dijo Pérez. «Obviamente es mucho más costoso, entonces haces una cantidad y el resto lo tienen que escuchar en las plataformas digitales».

Este 3 de diciembre, la cantautora estará presentando todo el disco en el Teatro Nuna, ubicado en la calle 21 de Calacoto.

EL FUTURO

Pérez está fluyendo y prefiere no estresarse con planes. «De hecho este (Cadáver Exquisito) no es el disco que tenía que sacar como solista. Tenía otro que estaba preparando en Nueva York y al final no pude hacerlo por la pandemia».

«Espero poder volver al año a terminar ese disco, mientras tanto quiero hacer los videos del Cadáver Exquisito».

¿Y Efecto Mandarina? «En algún momento puede que nos volvamos a juntar, pero por ahora estamos en una pausa».

Así que, por ahora, Pérez sigue centrada en su música. «Ser cantante va más allá de tener una linda voz. Ser cantante es saber que todos estos sonidos pueden provenir de ti y que puedes hacer sonidos de animales, de una batería, de un tren. Entonces saber ser sonoro es importante y por eso me voy acompañando a mi misma con este pedal», dijo antes de cantar una de las muchas canciones que cantó en el programa, disponible en el canal de Youtube de La Razón.