Icono del sitio La Razón

10 mujeres unen su canto en concierto contra la violencia

10 mujeres bolivianas unen su canto este jueves 25 de noviembre, en el concierto De mujer a mujer, que reunirá varios géneros musicales en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

A las 20.00, en el Teatro Nuna, ubicado en la parada del PumaKatari, al final de la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, el público podrá ingresar gratuitamente a este evento para escuchar interpretaciones de canciones de cantautoras latinoamericanas muy reconocidas.

“A través de la música, unimos nuestras voces contra la violencia hacia mujeres y niñas”, señaló Marie Jordán, una de las cantantes que será parte de este concierto y que compartirá escenario con voces como las de Susana Renjel, Carla Casanovas, Cris Fajardo, Vero Pérez, Fulvia Fossati, Grisol Ledezma, Daniela Renjel, Marisol Díaz y Sofía Ayala.

El evento tomará a estas artistas femeninas como lo que son: parte de la sociedad civil, generadoras de acciones mundiales de demanda, y pondrá su canto como una acción para aumentar la conciencia y los esfuerzos para terminar con la violencia hacia la mujer.

“La violencia contra las mujeres se puede prevenir y uno de los caminos para lograr esto es a través de la visibilización de la necesidad de generar igualdad y dar prioridad al liderazgo de las mujeres en la búsqueda de soluciones. El arte es una de las formas más potentes para empoderar a las mujeres”, indica un comunicado sobre este show.

“A partir del reconocimiento del otro se lucha contra la desigualdad y la violencia, por eso con este concierto, desde la diversidad de nuestras voces y de los géneros musicales que transitamos, queremos reconocer, visibilizar y homenajear a la mujer artista latinoamericana” mencionó Susana Renjel, otra de las artistas incluidas en este recital, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas Bolivia y el Fondo Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que será parte de la campaña #ÚneteBolivia.

El menú musical contiene canciones emblemáticas. Se escucharán temas como Gracias a la vida, de Violeta Parra; Mi buen amor, de Mon Laferte; Tanto te amé, de Matilde Casazola, entre otros.

Cifras. En América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países del mundo en donde más se cometen feminicidios, de acuerdo con un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a este tipo de violencia en el mundo.

En Bolivia, según datos de la Fiscalía, de enero a octubre de este año se registraron 7.073 denuncias relacionadas con delitos sexuales hacia niñas, adolescentes y mujeres (abuso sexual, violación, acoso sexual, estupro, entre otros), es decir, 23 casos por día. Mientras que los casos de feminicidio ya bordean el centenar.

Es por estas estadísticas preocupantes que las participantes y organizadoras de este evento creen que es importante reforzar los esfuerzos en Latinoamérica para promover en diferentes ámbitos, y también a través del arte, la eliminación de la violencia hacia la mujer en toda la región.