Icono del sitio La Razón

Nicolás Suárez presenta su libro ‘Música para/con piano’, una recopilación de su obra desde 1972

16 piezas conforman el libro Música para/con piano, primera parte, del artista Nicolás Suárez Eyzaguirre que será presentado el 30 de noviembre a las 19.00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El texto recopila que datan desde 1972 hasta 2020 y son obra del propio músico.

“El libro surge por el tiempo que tuve el año pasado para organizar mis obras y en ello me di cuenta que tenía una variedad de piezas para piano, las corregí y me hice la propuesta de poder hacer un libro de mis obras para piano que reunidas van desde 1972 hasta el 2020. Cerca de 50 años, una vida realmente”, dice Suárez en contacto con La Razón. “El piano siempre fue mi instrumento predilecto, con él me identifico”.

La recopilación aborda más de 40 piezas, “pero presentaré una primera parte que son 16 obras, todas ellas escritas en partitura y que reflejan uno de los pilares de los cuales me sostengo para componer: la música académica. El otro es la música folklórica y popular”, cuenta. “En el libro tengo obras solo para piano, para piano con voz, una obra para piano y actor, una para piano u ensamble de percusión y una obra para piano y orquesta”.

“El libro está relacionado a diferentes tecnologías de composición que yo he utilizado y que van desde el siglo XVII, desde el barroco, hasta lo más contemporáneo. Utilizo diferentes lenguajes de música, de escritura y de interpretación. Todo esto me ayudó mucho en su momento para poder crear una carrera en la composición”, comenta. “Tengo piezas dedicadas a la simetría, una temática que a mí me apasiona muchísimo y que me permite construir piezas novedosas. En el libro hay una diversidad en cuanto a los enfoques de la composición”.

Los escritos de partituras en el país, afirma, “son escasos. Se encuentran algunos textos de inicios del siglo XX o trabajos sobre Eduardo Caba, o lo que hizo con sus partituras Manuel Monroy (el Papirri), y hay que seguir esos pasos y abrir una nueva senda para los músicos venideros”.

Música para enseñar

Las obras de Suárez están orientadas hacia lo pedagógico. “Para mí es muy importante que el estudiante aprenda las diferentes técnicas y los conceptos de composición para entender la música mundial (…) Quiero que los estudiantes de música y los profesores puedan identificarse con mi música, gozar de ella y, por supuesto, que las instituciones tengan un material que puedan utilizarlo”.

Los oyentes que adquieran el libro, además, podrán oír las obras en el canal de YouTube del músico. La presentación del libro también estará acompañada de un concierto a cargo de diversos músicos, quienes tocarán los temas de Suárez, como ser Fuga a 4 que será interpretado por Sachiko Sakuma, Volviendo en sol por Patricia Bedregal, Neuqen por Facundo Chávez, Reflejos del corazón. En tiempos de pandemia por Alejandro Argollo, entre otros.

Suárez viene de una familia de artistas y se relacionó con la música desde muy pequeño. “Mi madre, con una voz encantadora, me cantaba desde niño. Mi padre se encargaba de recopilar discos y libros de todo tipo de música. Él también, en ocasiones familiares, invitaba a músicos, sobre todo folklóricos. Yo me regocijaba escuchándolos. Mi papá también empezó a comprar instrumentos: pianos, guitarras, trompetas”.

“Tocaba desde muy niño mi melódica, una especia de órgano, estuve en el coro y la banda del colegio”. Varios años después pasó por Wara, GoGo Blues, y su propio grupo de blues. “Hice diferentes producciones como mis canciones para niños en dos volúmenes, mi disco de blues, mi música académica, el DVD de ópera” y tantos otros trabajos. Los oyentes que adquieran el libro podrán oír las obras en el canal de YouTube del músico.

Suárez es también arreglista y colabora con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). “Siempre quiero entregar mis composiciones para que puedan ser consideradas”, dice.

El evento, organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Centro de la Revolución Cultural (CRC), tendrá lugar en el salón Tiwanaku del ministerio, ubicado en la Plaza Murillo, calle Junín.