Icono del sitio La Razón

Luz Sobre Cuerdas, el grupo que interpreta de punta a punta la música latinoamericana

Tangos contamporáneos y música de la región se escucharon en el programa de Piedra, Papel y Tinta. El grupo Luz Sobre Cuerdas dio calidez al frío y lluvioso viernes. Tres de sus miembros Luz Ximena Salas, Sergio Rivero y Alvaro Quisbert, cantaron y tocaron para su público.

«Pensamos hacer un tango contamporáneo, marcando las fronteras. Desde hace cinco años que queremos sacar a la música latinoamericana un poco más. Este año con más impulso, tratando de abrir más el campo y las fronteras de la música. Con ella no hay límites», contó al empezar Luz Ximena Salas, voz del grupo.

Inmediatamente empezaron a tocar. ¨Solo queda el aroma de un grato placer y el rubor de la luna de abril/ por eso sigo mi bien, tunante y trasnochador, huyéndole a mi dolor, perdido el placer, perdido el amor¨, se escuchó fuerte en el estudio del programa, allá por la montaña Santa Rita en Auquisamaña.

¨Abarcamos todo lo que es Latinoamérica, y queremos hacerlo de punta a canto. No solo queremos quedarnos en un país, subimos hasta donde podemos, o bajamos también¨, dice la cantante antes de cambiar de ritmo e interpretar la segunda pieza: Derroche de Ana Belén. El reloj de cuerda suspendido/ el teléfono desconectado/ en una mesa dos copas de vino/ y a la noche se le fue la mano».

Yo vengo a ofrecer mi corazón de Mercedes Sosa fue la siguiente canción interpreta por Luz Sobre Cuerdas.

De las interpretación a la composición propia

¨Estamos trabajando en nuestras propias canciones porque creo que tenemos la capacidad de hacerlo. Uno se inspira en la vivencia propia, en cosas que uno ha pasado a lo largo de la vida. Los artistas tenemos esa opción¨, dijo Salas.

Menos palabras y más música. Tocaron también, de la zona, Niña Camba. Aprovecharon el espacio para interpretar también la samba Tú como las flores: «Qué tarde tan triste, qué solo me siento/ un verso en mis labios, comienza a crecer/ y como algún ángel que bajó del cielo/ desde la arboleda te miro volver/ y como algún ángel que bajó del cielo/ desde la arboleda te miro volver».

Los géneros que más los cautivan son los tangos, las milongas y los ritmos peruanos. En ese breve repaso por la música del continente, cerraron su visita con un tema de la compositora boliviana Matilde Casazola, Viento pasajero: «¿Dónde estará lo que he querido?/ se fue lejos al olvido/ se fue lejos al olvido/ ¿Dónde estará lo que he amado?/ una sombra sólo ha quedado».

El grupo entero se presenta hoy en la noche en el hotel Calacoto desde las 20.00 para interpretar todo su repertorio latinoamericano. El viernes 3 de diciembre repetirán el concierto en el mismo espacio. Así también en Año Nuevo en medio de una cena.