La Revista

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 13:59

Alec Baldwin contrató a exfiscal federal para enfrentar demandas por tiroteo mortal

Aaron S. Dyer, un abogado que trabajó durante siete años en la Fiscalía General de Los Ángeles, California, asumirá la defensa de Baldwin y también de la producción del western de bajo presupuesto Rust, de acuerdo con la publicación especializada Variety.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 01:51

El actor Alec Baldwin contrató a un exfiscal federal estadounidense para representarlo en las demandas civiles por el tiroteo que mató a la directora de fotografía en el set de Rust, película que él producía y protagonizaba, informaron medios.

Aaron S. Dyer, un abogado que trabajó durante siete años en la Fiscalía General de Los Ángeles, California, asumirá la defensa de Baldwin y también de la producción del western de bajo presupuesto Rust, de acuerdo con la publicación especializada Variety.

Dyer no ha respondido las solicitudes de comentarios de la AFP.

La película se filmaba en un set de Nuevo México cuando el 21 de octubre, durante un ensayo, la directora de fotografía, Halyna Hutchins, murió por una herida de bala luego de que Baldwin disparara un arma que le fue entregada como «fría», jerga cinematográfica para referirse a una pistola descargada.

Dos miembros del equipo demandaron a Baldwin y los otros productores de la cinta.

Serge Svetnoy, jefe de iluminación de la película, presentó hace dos semanas una denuncia por «negligencia» contra el actor, la producción y Hannah Gutierrez-Reed, la armera de 24 años responsable por las pistolas utilizadas durante el rodaje de la película.

Svetnoy alega que Baldwin, el subdirector de la película, Dave Halls (quien entregó la pistola al actor durante el rodaje afirmando que estaba descargada), y Gutiérrez-Reed no siguieron las prácticas de la industria cinematográfica sobre el manejo de armas y «permitieron que un revólver cargado con munición real apuntara a personas vivas».

Una semana después, Mamie Mitchell, guionista de la película, introdujo otra querella. Mitchell dijo sufrir «angustia emocional» y otras perturbaciones por el daño «causado intencionalmente» por la producción. 

«Los eventos que llevaron al disparo de un arma cargada por parte del señor Baldwin no son mera negligencia», advirtió la abogada de la guionista, Gloria Allred.

«Al contrario, desde nuestro punto de vista, el señor Baldwin eligió jugar a la ruleta rusa cuando accionó un arma sin haberla revisado y sin que el armero lo hubiera hecho en su presencia», argumenta la abogada.

Halls y Gutierrez-Reed también son objeto de esta demanda.

El exfiscal Dyer es socio de la firma Pillsbury Winthrop Shaw Pittman de Los Ángeles.

«Su amplia experiencia en juicios y apelaciones garantiza que los litigios se manejen de forma agresiva, eficiente y eficaz. Su conocimiento práctico de los procedimientos del gran jurado y otras investigaciones penales y civiles le permite navegar y explicar esas aguas difíciles e inciertas», destaca su perfil en la página web la firma de abogados.

Comparte y opina:

Sin acuerdo en Italia para elegir presidente

Ninguno de los dos bloques cuenta con los votos suficientes para elegir al propio candidato, por lo que es necesario un acuerdo

Mario Draghi, primer ministro italiano

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:54

Los partidos políticos de Italia no han logrado llegar a un acuerdo sobre el candidato para el cargo de presidente de la República por lo que la cuarta ronda de votaciones en el Parlamento de este jueves volvió a fracasar.

Los electores del bloque de derecha se abstuvieron mientras que los del bloque de izquierda votaron en blanco durante el escrutinio, al que tienen derecho a participar más de mil parlamentarios y representantes de las regiones.

Los dos frentes han intensificado las negociaciones ya que a partir de este jueves se redujo a 505 los votos necesarios para ser ungido.

Según el ex primer ministro Matteo Renzi se «está cerca» de lograr un acuerdo y no se excluye que el viernes Italia cuente con un nuevo presidente de la República.

Ninguno de los dos bloques cuenta con los votos suficientes para elegir al propio candidato, por lo que es necesario un acuerdo.

Las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia, donde rige el sistema parlamentario, pero este año está en juego el papel de Mario Draghi, actual Primer Ministro, una personalidad de mucho peso y prestigio, cuya elección a la presidencia pondría en crisis al gobierno.

Muchos parlamentarios temen que en caso de que Draghi salga elegido se desate una crisis que puede terminar en elecciones anticipadas, lo que a nadie conviene.

Draghi es «precioso donde está ahora», reiteró Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, entre los protagonistas de las negociaciones.  

Paralelamente circulan otros nombres para el cargo, entre ellos el del ex presidente de la Cámara de Diputados y de la Internacional Demócrata Cristiana, Pier Ferdinando Casini, el de la actual presidenta del Senado, Elisabetta Casellati así como el de la experimentada diplomática Elisabetta Belloni. 

Comparte y opina:

Un muerto y cuatro heridos en tiroteo en Washington

Cinco personas con heridas de bala fueron trasladadas al hospital después de un intercambio de disparos en una cadena de hoteles

Imagen referencial

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:52

Un tiroteo dejó este jueves una mujer muerta y cuatro personas heridas en un hotel de una zona residencial de la capital estadounidense, informó la policía local.  

Cinco personas con heridas de bala fueron trasladadas al hospital después de un intercambio de disparos en una cadena de hoteles la madrugada del jueves, dijo en Twitter el Departamento de Policía del Distrito de Columbia.  

«La víctima femenina en estado grave fue declarada muerta», añadió la policía de Washington, que acordonó el perímetro durante unas horas y abrió una investigación.

 La policía fue llamada al lugar alrededor de las 03.30 hora local cuando sonaron disparos durante una fiesta en una habitación de hotel en una zona acomodada del noroeste de Washington que alberga muchas embajadas, detallaron varios medios.  

«Ya hemos tenido quejas de vecinos sobre este hotel. Hemos recibido quejas sobre actividades relacionadas con las drogas», dijo Duncan Bedlion, un oficial de policía, en un canal local.  

Hasta el momento, no se han identificado sospechosos y la policía no dio detalles sobre el motivo del tiroteo.

Comparte y opina:

Vencimientos de deuda en 2022 presionan a Argentina y al FMI por un acuerdo

A menos de 24 horas del vencimiento, aún es incierto qué hará Argentina. "El pago depende de cómo avancen las negociaciones", declaró este jueves la vocera presidencial

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:48

Con un vencimiento de deuda por más de 700 millones de dólares, arranca este viernes para Argentina un calendario de pagos al FMI que en 2022 suma 19.000 millones de dólares, una cifra inabordable para este país que busca un nuevo acuerdo con el organismo.

Con un largo historial de defaults, Argentina insiste en que quiere honrar sus compromisos, pero insiste en que no tomará medidas de ajuste fiscal.

«Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció. Nuestra pelea con el FMI es para decir firmemente que queremos tener derecho a crecer como creemos que debemos crecer», declaró esta semana el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández.

A menos de 24 horas del vencimiento, aún es incierto qué hará Argentina. «El pago depende de cómo avancen las negociaciones», declaró este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

El FMI concedió a Argentina en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), un crédito por 57.000 millones de dólares en medio de una crisis monetaria, del cual el país recibió unos 44.000 millones pues Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió en diciembre de 2019.

En 2020, tras reestructurar unos 66.000 millones de dólares de deuda con acreedores privados internacionales, el gobierno comenzó negociaciones con el FMI para reemplazar el acuerdo stand-by de 2018 por un acuerdo de facilidades extendidas que prorrogue plazos de pago.

 ¿Tiene Argentina capacidad para pagar? 

Casi sin acceso a los mercados internacionales de crédito, Argentina tiene poco menos de 39.000 millones de dólares en reservas brutas. Pero los analistas calculan que las líquidas, aquellas a las que puede recurrir para pagos, se encuentran por debajo de los 4.000 millones de dólares. Algunos expertos estiman incluso que las reservas están en cero.

«El problema no es el stock de deuda sobre el Producto Interno Bruto, el problema es la estructura de vencimientos, el hecho de que hay una deuda muy grande con el FMI que vence en el corto plazo», explicó a la AFP el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La deuda argentina con organismos multilaterales y bilaterales representa 17% del PIB, según el Ministerio de Economía. Pero en 2022 Argentina debe pagar al FMI 19.000 millones de dólares, en 2023 otros 20.000 millones y en 2024 unos 4.000 millones más. También hay en marzo de este año un vencimiento por 2.000 millones de dólares con el Club de París.

«No está esa plata, no existen esos recursos en Argentina», dijo recientemente una alta fuente de la cancillería argentina a periodistas en Washington.

La deuda bruta total de Argentina equivale a 82,2% del PIB, según los últimos datos oficiales de 2021.

Comparte y opina:

La favorita Barty y la correosa Collins a la final de Abierto de Australia

Barty se convirtió este jueves en la primera tenista australiana en alcanzar la final en Melbourne desde Wendy Turnbull en 1980

Ashleigh Barty (izq.) y Danielle Collins

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:20

La N.1 del mundo Ashleigh Barty prosiguió su ritmo endiablado este jueves para alcanzar en una hora la final del Abierto de Australia, donde se verá las caras con la correosa Danielle Collins, sorprendente ganadora ante Iga Swiatek.

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3.

Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

Barty salvó dos bolas de break (una por set), y acertó en cuatro de las seis bolas de break de las que gozó, con 20 ‘winners’ y 13 errores no forzados.

La australiana de 25 años, poseedora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), tratará el sábado de conquistar en ‘casa’ su Grand Slam.

«Sinceramente es increíble. Estoy feliz de jugar mi mejor tenis aquí», declaró Barty, quien se aseguró conservar su puesto en la cumbre de la jerarquía mundial el lunes.

«La bola era un poco más lenta esta tarde, más pesada en la raqueta. Simplemente intenté correr y adaptarme, devolver todas las bolas que pudiese y poner a Maddie bajo presión en su servicio», explicó.

Barty se convirtió este jueves en la primera tenista australiana en alcanzar la final en Melbourne desde Wendy Turnbull en 1980.

La estrella local había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2020 y perdido en cuartos en 2021.

Keys, de 26 años, ya había alcanzado en 2015 las semifinales del ‘Grande’ australiano.

Aunque actualmente se halla fuera del top-50 (el 10 de enero era 87ª), llegó a ser 7ª del mundo (2016) y disputó la final del US Open en 2017. El año pasado no inició su temporada hasta marzo, y en los Grand Slams de 2021 no pasó de octavos, en Wimbledon en julio.  

El lunes reintegrará el top-30.

«Está muy bien verla donde debe estar», comentó sobre ella Barty, cuya última rival será otra estadounidense Danielle Collins (30ª), que sorprendió a la polaca Iga Swiatek (9ª) 6-4, 6-1.

«No sucede así como así»

«No podría estar más feliz. El camino no fue fácil, tantos años de trabajo… ¡Esto no sucede así como así!», afirmó Collins, que el lunes formará parte por primera vez del top-10 mundial.

Collins se hizo un nombre en el tenis al alcanzar las semifinales del Abierto de Australia en 2019, en su primera participación.

«Así que es realmente una locura estar aquí, especialmente después de los problemas de salud que he vivido», añadió aludiendo a la endometriosis que tanto le hizo sufrir y por la que fue operada el año pasado.

Collins es apodada «Danimal» por su juego agresivo y por la contundencia de todos sus golpes, la determinación de sus gestos y de sus miradas.

«Añadí variedad a mi juego, pero mi plan A es ser agresiva. Es lo que hice y funcionó», reveló.

Efectivamente, no dio tregua a Swiatek. Desde el inicio. En los dos sets la estadounidense se escapó 4-0.

Aunque la polaca logró acercarse un poco en el primer set, Collins no le dio opción en el segundo.   Swiatek, campeona inesperada en Roland Garros en 2020, alcanzó en Australia su primera semifinal en un Grand Slam diferente al de París.

Comparte y opina:

Nadal ante Berrettini, su penúltimo paso hacia la gloria, Kyrgios avanza en dobles

El polémico tenista australiano Nick Kyrgios se clasificó este jueves a la final de dobles del Abierto de Australia junto a su compañero Thanasi Kokkinakis

Rafael Nadal marcha a paso firme en Australia

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:10

El español Rafael Nadal está a dos partidos en el Abierto de Australia de convertirse en el tenista con el mayor número de Grand Slams de la historia, por delante de sus rivales, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer. El polémico tenista australiano Nick Kyrgios se clasificó este jueves a la final de dobles

Nadal

El gladiador mallorquín de 35 años tendrá que superar el viernes el poderoso servicio del italiano Matteo Berrettini para llegar a la final del domingo contra el ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo, o el griego Stefanos Tsitsipas, número 4, en su búsqueda de su vigesimoprimer ‘Grande’.

Nadal, sexto en el ranking de la ATP y ganador del Open de Australia en 2009, se presentó en el país oceánico con expectativas modestas tras regresar a la competición después de un descanso de tres meses y medio debido a una lesión crónica en el pie al final de la temporada pasada.  

Pero una combinación de la mediática deportación del nueve veces ganador Djokovic en la víspera del torneo por su empeño de no vacunarse y la sorprendente salida de la cuarta ronda del número tres del mundo, Alexander Zverev, despejó el camino de Nadal hasta las semifinales.

Nadal, que ha estado modificando su juego para compensar la enfermedad ósea degenerativa en su pie que amenaza con poner fin a su notable carrera, afronta otra prueba física contra el finalista de Wimbledon del pasado año.

«Todavía hay dudas hoy porque el pie es una lesión que no podemos curar, así que tenemos que encontrar la manera de que el dolor esté bajo control para seguir jugando», declaró Nadal.

«Hubo muchas dudas sobre si podría seguir adelante en los últimos seis meses», confesó el manacorí.   «Pero ahora me siento bien. Estamos en una posición en la que ganamos un torneo (de preparación), estamos en las semifinales del Abierto de Australia, así que eso es increíble para mí», indicó Nadal.

Kyrgios rompe su raqueta y alcanza final de dobles

El polémico tenista australiano Nick Kyrgios se clasificó este jueves a la final de dobles del Abierto de Australia junto a su compañero Thanasi Kokkinakis, pero no sin antes haber roto su raqueta y haber realizado un gesto insultante al público, en un nuevo episodio que alimenta su imagen de ‘chico malo’ del tenis.

Kyrgios y Kokkinakis se enfrentarán a Matt Ebden y Max Purcell en una final 100% australiana, la primera en 42 años.

Kyrgios y su compañero derrotaron en semifinales a la pareja formada por el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers 7-6 (7/4), 6-4.

Durante el partido, Kyrgios se quejó de la máquina que controla la tensión de la red. Después dirigió su ira hacia el público de la Rod Laver Arena por considerar que hacía demasiado ruido entre su primer y segundo saque.

Todo ello culminado con una ‘peineta’ hacia el público, un pelotazo contra el muro de la pista, y rompiendo su raqueta contra el suelo después de haber perdido un servicio.

 «¿Cuándo va a calmar a esta gente, compadre?», lanzó Kyrgios al árbitro James Keothavong. «¿Les va a dejar que griten mientras sirvo?», prosiguió.   Sin embargo, Kokkinakis había estimado durante el torneo que «cuanta mayor agitación, mejor para todos», refiriéndose al público de Melbourne.

Comparte y opina: