La Revista

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 07:33

Dos cocineras colombianas se llevan el premio al mejor libro de recetas del mundo

Zoraida Chori Agamez y Heidy Pinto son madre e hija, cocineras desde que tienen uso de razón en Barrancabermeja (norte de Colombia).

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 08:38

Dos cocineras colombianas, madre e hija, y un editor apasionado de la gastronomía reciben este lunes el premio al mejor libro de cocina del mundo en París, una historia inesperada de tenacidad y recompensa.

Zoraida Chori Agamez y Heidy Pinto son madre e hija, cocineras desde que tienen uso de razón en Barrancabermeja (norte de Colombia).

Dos años antes del inicio de la pandemia se empeñaron en averiguar los orígenes y las diferentes formas de cocinar un plato típico no solamente de Colombia, sino de buena parte de América Latina: una masa de harina cocinada con toda clase de aderezos, y envuelta en hojas que a su vez son de infinidad de variedades.

Son los envueltos, o tamales en países como México o Guatemala. Hechos a base de masa de maíz, de yuca, de plátano, de arroz… Adimentados con carne de puerco, de res, hortalizas. O incluso de insectos, según las crónicas de los conquistadores españoles en el siglo XVII.

«Veníamos trabajando los envueltos en talleres, enseñando técnicas. Nos enfocábamos en las masas, pero la gente quería saber de las envolturas», explicó vía telefónica Heidy Pinto a la AFP.

«Así que empezamos a viajar por toda Colombia, para averiguar de dónde salen, cómo se llaman, cómo se hacen… Recogimos más de 300 recetas», indicó.

«La recopilación de pronto que era como muy grande, así que decidimos hacer un libro pero solamente de los envueltos de plátano maduro, de yuca y de maíz, que son los que se encuentran por toda Colombia», añadió.

‘Origami criollo’

La madre cocinaba, una hija la ayudaba, una tercera investigaba los orígenes históricos de una comida ancestral, hecha para resistir viajes y sacudidas, gracias a una envoltura que a veces es todo un arte en si mismo.

Algunos expertos hasta denominan ese arte de envolver un «origami criollo», en alusión a las delicadas figuritas de papel japonesas.

«Tienen similitudes con un montón de cocinas y técnicas del mundo entero», explicó a la AFP Daniel Guerrero, el editor de la obra Envueltos. Las masas de harina envueltas son también típicas de cocinas como la tailandesa, o vietnamita.

Probar más de 100 envueltos

Chori y Heidy cocinaron más 100 envueltos o bollos, como también los denominan, para ajustar las recetas. «Empezamos a probar hasta que no pudimos más», explica con una carcajada Heidy.

Escribieron el libro sin más ayuda, y luego difundieron un anuncio en redes sociales.

En su blog, «El toque colombiano», colgaron un «mapa de los envueltos» con las recetas y los lugares dónde encontrar las distintas variedades seleccionadas. Un trabajo paciente y artesanal.

«Apareció Daniel, que quería comprar el libro. Y le dijimos: ‘mijito, no lo tenemos, buscamos editor…» recuerda Heidy.

Daniel Guerrero había llegado años atrás a Colombia proveniente de España. Apasionado de la literatura gastronómica, compró inmediatamente los derechos de Envueltos.

Fundó la editorial «Hammbre de cultura» Se fue con una fotógrafa a casa de las señoras cocineras. «Viven en una zona muy humilde, las fotos las hicimos en su casa», explicó.

Los libros de gastronomía acostumbran a ser objetos de cierto lujo. Ediciones cuidadas, fotos centelleantes, platos impecables.

«Les removimos la casa entera», recuerda Daniel entre risas. Yo le decía: ‘Chori déjeme esa sartén vieja, quiero esos platos que están desportillados'», narra.

El ruido empezó a circular: dos señoras de Barrancabermeja que han escrito un libro exclusivamente sobre los envueltos…

«Y entonces llega la epidemia. Con el 80% de la inversión hecha» suspira aún Daniel Guerrero.

La economía se paraliza. Era el primer libro de «Hammbre de cultura».

«Me arriesgué», recuerda el editor. Sacó el libro, y curiosamente, el confinamiento ayudó. «En un año y medio hemos vendido 2.000 ejemplares», en tres ediciones.

Las demandas llovían incluso del extranjero, de colombianos en Europa, Australia, Asia…

Daniel Guerrero mandó su librito a Edouard Cointreau, organizador del Gourmand Awards, el certamen más importante del sector. Una red internacional de críticos, chefs de cocina y apasionados que eligen cada año las mejores publicaciones.

Envueltos ganó el primer premio. Sus protagonistas lo reciben este lunes durante la Semana de las Cocinas del Mundo, en París.

Comparte y opina:

‘Spider-Man’ vuelve a trepar a la cima de la taquilla en América del Norte

En su sexta semana en salas, la historia de superhéroes de Sony, con Tom Holland en el papel principal, recaudó unos $us 14,1 MM después de perder brevemente el primer puesto el fin de semana pasado.

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 19:03

Una semana después de que su poderosa telaraña se debilitara lo suficiente como para permitir que «Scream» lo desplazara en las taquillas norteamericanas, «Spider-Man: No Way Home» regresó a la cima, informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

En su sexta semana en salas, la historia de superhéroes de Sony, con Tom Holland en el papel principal, recaudó unos 14,1 millones de dólares después de perder brevemente el primer puesto el fin de semana pasado.

A nivel mundial, un total esperado de 1.690 millones de dólares lo empujaría al lugar que ocuparon «Mundo Jurásico» (1.670 millones millones) y «El Rey León» (1.660 millones) en la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos, según Box Office Mojo, una división de Internet Movie Database (IMDb).

La última entrega de la franquicia de terror de Paramount «Scream» recaudó 12,4 millones de dólares, quedando en segundo lugar en el período comprendido entre viernes y domingo.

Al igual que en el «Scream» original de 1996, protagonizan esta entrega Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette.

El tercer puesto fue para el musical animado de Universal «Sing 2», con 5,7 millones de dólares de ingresos.

La película familiar tiene un gran elenco de voces que incluye a Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Matthew McConaughey, Pharrell Williams y Bono.

Universal también ocupó el cuarto lugar con el nuevo drama romántico «Redeeming Love», que recaudó 3,7 millones de dólares.

Ambientada durante la fiebre del oro de California, aunque fue filmada en Ciudad del Cabo, la película ofrece una parábola sobre el pecado y la salvación que ha tenido más éxito entre el público, especialmente en el sur, que entre los críticos.

En quinto lugar, por segunda semana, se ubicó la comedia de acción de espías «The King’s Man» de 20th Century, con 1,8 millones, protagonizada por Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans y Matthew Goode. El filme recaudó 1,8 millones de dólares.

Las cinco siguientes de las 10 más vistas fueron:

«The 355» (1,6 millones de dólares)
«American Underdog» (1,2 millones)
«The King’s Daughter» (750.000)
«West Side Story» (698.000)
«Licorice Pizza» (683.000)

Comparte y opina:

Perú recupera 109 bienes culturales que se subastaban en América y Europa

En 2019, Perú recuperó más de 1.010 bienes culturales que salieron ilegalmente al extranjero.

Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 18:58

Perú recuperó 109 bienes culturales, incluidas piezas arqueológicas preíncas y documentos antiguos, extraídos ilegalmente del país y que eran ofrecidos en casas de subastas, informó el domingo el ministerio de Cultura.

«Perú recibió un total 109 bienes culturales repatriados desde diversos países de América y Europa, que fueron sustraídos ilícitamente del país y eran vendidos, en la mayoría de los casos, por casas de subastas e Internet», indica un comunicado del ministerio.

Entre los bienes recuperados hay 21 bienes documentales que datan de la Colonia y 88 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicús, Wari, Chancay, Chimú e Inca, entre otras, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.

Entre el patrimonio cultural recuperado destacan 30 piezas arqueológicas que iban a ser subastadas a través de la página web de la empresa VENDU ROTTERDAM de Países Bajos.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

«Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado», dijo Ortiz.

En 2019, Perú recuperó más de 1.010 bienes culturales que salieron ilegalmente al extranjero.

El país fue cuna de grandes civilizaciones como el imperio inca (1438-1533) y luego fue la capital del virreinato español (1542-1824).

Comparte y opina:

Dimite el presidente de Armenia en medio de una crisis nacional

"Esta no es una decisión emocional y sigue una lógica específica", dijo Sarkisian en un comunicado difundido en su página web oficial.

Armen Sarkisian

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 18:48

El presidente armenio, Armen Sarkisian, anunció este domingo su renuncia, alegando que a causa de su rol, eminentemente protocolario, ha sido incapaz de «influir» en la política de su país, que atraviesa una verdadera crisis.

El anuncio se produce tras un periodo de inestabilidad en esta pequeña nación del Cáucaso con dificultades económicas y tras una sangrienta guerra con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj.

La guerra, que dejó más de 6.000 muertos, supuso el despliegue de fuerzas de paz rusas en la disputada región montañosa.

La humillante derrota de Armenia y la pérdida a finales de 2020 de Nagorno-Karabaj acabaron por desencadenar masivas protestas callejeras y una crisis interna que enfrentó a Sarkisian con el primer ministro Nikol Pashinyan.

«Esta no es una decisión emocional y sigue una lógica específica», dijo Sarkisian en un comunicado difundido en su página web oficial.

«El presidente no cuenta con las herramientas necesarias para influir en los procesos importantes de la política exterior y nacional en tiempos difíciles para la gente y el país», agregó.

El poder Ejecutivo recae principalmente en el primer ministro Nikol Pashinyan.

Cambios en la Constitución

En el centro del desacuerdo entre Sarkisian y Pashinyan está la destitución del jefe del Estado Mayor del ejército armenio, ya que el primero se negó a firmar una orden del segundo para la remoción, un duro golpe para un primer ministro en dificultades.

El jefe de Estado argumentaba que la crisis de Armenia no podía aplacarse con frecuentes cambios de personal en las estructuras de dirección del Estado.

El domingo, Sarkisian denunció una «realidad en la que el presidente no puede vetar las leyes que considera malas para el pueblo y el país».

«Espero que los cambios en la Constitución se apliquen finalmente y que el próximo presidente y la administración presidencial puedan actuar en un entorno más equilibrado», detalló el comunicado.

La Constitución de Armenia estipula que el Parlamento, controlado por partidos afines a Pashinyan, debe celebrar una votación para decidir el próximo presidente en un plazo de 35 días.

Antiguo profesor de física, Armen Sarkisian, nacido en 1953 en Ereván, la capital, fue primer ministro en 1996-1997, antes de ser elegido por una amplia mayoría parlamentaria como presidente en marzo de 2018, tras haber sido embajador en Reino Unido.

El anuncio de su dimisión se produjo poco después de una visita a los Emiratos Árabes Unidos, tras la cual su oficina dijo que se tomaría un tiempo libre para someterse a controles médicos, sin dar más detalles.

Desde el desmantelamiento de la Unión Soviética, la economía de Armenia conoce dificultades.

El dinero enviado por la comunidad armenia en el extranjero ha contribuido a la construcción de escuelas, iglesias y otros proyectos de infraestructura, incluso en Nagorno-Karabaj.

El país cuenta con una diáspora numerosa y políticamente poderosa que se ha extendido por todo el mundo tras las masacres de la época otomana, y que en la actualidad se estima en 10 millones de personas, principalmente en Rusia, Estados Unidos y Francia.

Comparte y opina:

Con primer gol de Ramos en Francia, PSG gana al Reims en regreso de Messi

Es la segunda victoria del PSG en 2022, que permite al club de la capital francesa mantener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Niza.

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 17:53

El París SG sumó una nueva victoria este domingo en la 22ª jornada de la Ligue 1, tras derrotar al Reims por 4-0 en un partido en el que Sergio Ramos logró su primer gol en el club francés y Lionel Messi volvió a jugar después de un mes de ausencia por el covid-19.

Es la segunda victoria del PSG en 2022, que permite al club de la capital francesa mantener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Niza.

El italiano Marco Verratti contribuyó a la victoria parisina con un gol (44), Ramos hizo el segundo (63), rematando a la red una pelota muerta en el interior del área pequeña tras un saque de esquina lanzado por Ángel di María, y la goleada se completó con un gol en contra del belga Wout Faes (67) y otro del portugués Danilo Pereira (76).

Ramos, que fue titular en el centro de la defensa, logró su primer tanto desde que juega con el París SG y parece que, tras un inicio de temporada muy complicado por las lesiones, recupera la forma en el momento decisivo del curso, a tres semanas de recibir en el Parque de los Príncipes al Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Otra buena noticia para el PSG de cara a ese duelo de Champions es que Lionel Messi volvió a jugar tras un mes de ausencia debido al contagio al covid-19 que sufrió durante sus vacaciones navideñas en Rosario. El argentino jugó casi media hora.

Y Kylian Mbappé, que durante toda la semana había arrastrado molestias en un aductor, fue titular y jugó 77 minutos, aunque esta vez no marcó.

El Niza recuperó la segunda plaza, que el Marsella le había arrebatado el sábado, tras lograr su quinta victoria consecutiva en el campeonato francés, ganando 2-0 este domingo en su visita al Metz (2-0).

Amine Gouiri dio la asistencia en el primer gol a Kephren Thuram (58) y después anotó de penal (86) en la victoria que coloca al Niza con 42 puntos, con uno de ventaja sobre el Marsella, que venció por 2-0 en Lens el sábado y que tiene un partido disputado menos, con el duelo que debe jugar en febrero contra Lyon.

En el resto de partidos destacó el triunfo del Burdeos (17º) por 4-3 sobre el Estrasburgo (4º), gracias principalmente a un triplete del surcoreano Hwang Ui-Jo.

El nuevo penúltimo de la tabla es el Lorient (19º), derrotado 4-2 en el terreno del Nantes (9º).

Por su parte, Angers (12º) y Clermont (15º) se impusieron en casa por 2-1 a Troyes (16º) y Rennes (5º), respectivamente.

El Rennes pudo mantener su quinta plaza gracias a la derrota del Mónaco, que perdió 3-2 en Montpellier (6º), que ganó con un tanto de Stephy Mavididi en el descuento y que alcanza a 34 puntos al propio Rennes.

El Mónaco baja al séptimo puesto, a un punto de su rival de este domingo y ahora a siete puntos de la zona de Liga de Campeones.

Comparte y opina:

Túnez sorprende a Nigeria en los octavos de la Copa de África

En cuartos, Túnez se enfrentará el sábado de la próxima semana a Burkina Faso, que en el otro partido del sábado superó en los penales a Gabón (7-6 tras empate 1-1).

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 17:34

Nigeria, una de las favoritas al título y que había logrado un pleno de victorias en su grupo, quedó eliminada en octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) al perder 1-0 ante Túnez, este domingo en Garoua.

Los tunecinos llegaban con el cartel de víctimas a este cruce, después de haber perdido dos partidos en la primera fase y haberse clasificado únicamente como uno de los mejores terceros clasificados. Sin embargo, un tanto de Youssef Msakni (minuto 47) le permite entrar entre los ocho mejores.

En cuartos, Túnez se enfrentará el sábado de la próxima semana a Burkina Faso, que en el otro partido del sábado superó en los penales a Gabón (7-6 tras empate 1-1).

Al tanto de Msakni en el inicio de la segunda mitad se sumó para Nigeria la expulsión de uno de sus jugadores Alex Iwobi (minuto 66), que acababa de entrar en el césped como reemplazo de Kelechi Iheanacho.

Esta eliminación prematura deja en serio riesgo la continuidad de Augustine Eguavoen, el seleccionador interino, que fue nombrado tras el despido de Gernot Rohr un mes antes del inicio de esta CAN.

Nigeria no tendrá mucho tiempo para recrearse en su derrota, ya que a finales de marzo se enfrentará a Ghana -eliminado en la fase de grupos de esta Copa de África- en los ‘playoffs’ para tratar de clasificarse al Mundial de Qatar-2022.

Comparte y opina:

Opinión