La Revista

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 12:49 PM

El ciclo de ‘La Mejor Película del Mundo’ traerá un subciclo para los niños

Será en la Cinemateca Boliviana, a manera de festejo de los 16 años de las sesiones

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:26

Las sesiones de cine “La Mejor Película del Mundo” cumplen 16 años y, a manera de festejo, extenderán el rango de su público a los niños, con un nuevo subciclo para la familia que será inaugurado en diciembre próximo.

En 2005 nació este emprendimiento. Desde entonces, la diversidad paceña se reúne una o dos veces al mes para ser interpelada por una nueva cinta y la historia detrás de quien la presenta, personalidades de diferente ámbitos.

“Surge hace 16 años por una suma de casualidades. Era una época complicada porque se venían cerrando varias salas, como el Universo y el Scala. Quedaban dos o tres: el Monje Campero, el 16 de Julio y el 6 de Agosto que revoloteaba. Las posibilidades de ver un cine diferente eran muy pocas, los DVD eran difíciles de conseguir, y no existía la piratería de hoy”,  cuenta Diego Gullco, el fundador.

Las primeras sesiones se celebraron en el auditorio de la Alianza Francesa. Posteriormente, en una sala más grande del Goethe Institut. “Finalmente, en 2010, nos instalamos en la Cinemateca ya construida. Primero estábamos en la sala más chica, después en la mediana y luego en la más grande. Pasamos de tener una función al mes a tener dos”.

Al principio, dice Gullco, el ciclo tenía una tendencia pedagógica. “Se hablaba de si eran buenas o no. Afortunadamente, el proyecto fue variando y perdió esa línea moralizante y se volvió lo que hoy es: un tema de subjetividad sobre esa película que a alguien le encantó. Las películas que te tocan,  que te cuestionan y que te mueven algo interno son las que vemos. El cine, como el arte en general, tiene esa posibilidad. Lo que vas a presentar, por más que sea personal, tiene que ver con otras cosas, con una sensibilidad que la vuelve interesante”.

TEMA. “La Mejor Película del Mundo” aboga por dos condiciones: no repetir invitados y no reiterar los filmes. La primera se vio trastocada por la pandemia del COVID-19. “Acudimos a muchos de quienes fueron nuestros invitados de honor para que virtualmente grabaran un video presentando otra película”. Desde el inicio, el objetivo principal es hacer de cada sesión un momento irrepetible.

Gente como Jorge Sanjinés, Graciela Rodo, David Mondacca, Gastón Ugalde, Antonio Eguino, Carlos Mesa, Xabier Azkargorta, Amalia Pando, Francine Secretan, Rodrigo Bellott, María Galindo, Keiko González, Lupe Cajías, Pedro Querejázu, «Pichicho» Borja, Juan Carlos Calderón, Vicky Ossio, Nicolás Suárez, Robert Wallace, David Santalla, María Galindo, H.C.F. Mansilla, Marco Tóxico, Silvia Rivera, Juan Carlos Valdivia, Vero Pérez, Riguchito, Magela Baudoin, Octavia, Narel Paniagua, Iván Guzmán de Rojas, Susana Villegas, Alison Spedding, Fernando Arze, la Familia Galán, Oscar García, Alfredo La Placa, Sayuri Loza han comentado su película.

Luego de los meses de confinamiento y de las 20 sesiones virtuales, las charlas y proyecciones volvieron a tener lugar de forma presencial, pero con aforo limitado. Retornaron así las reuniones que hacían del ciclo un ambiente tan especial. “Las reflexiones que se generan, que suceden después de la película de forma informal y relajada —un boliche, un café, un restaurante— no son necesariamente reflexiones sesudas sobre la película y su relación con la coyuntura actual. Hay veces que las películas dan pie para hablar de otros temas. Sobre todo es un espacio de encuentro en el que la gente se acerca al invitado de honor”.

Aquel ambiente consolidó al público habitual. “Hoy hay tal cantidad de películas que es importante mostrar la calidad de ciertos filmes, sobre todo de aquellos que se hacían antes, recuperarlos. Que una persona que conoce sobre la película la presente, abre mucho el panorama del cine como arte”, remarca Florencia Ballivián, una seguidora de estas sesiones.

Se han proyectado películas de todos los rincones del mundo, todas ellas comentadas por personalidades importantes. “La mayoría, pero no exclusivamente, han sido artistas. Hemos invitado también a biólogos, científicos, gente de empresa. En todo caso, intentamos variar¨, afirma Gullco.

Ahora, 16 años más tarde, y con la proyección de más de 250 películas, el equipo busca expandir la actividad a las familias y sus hijos con el objetivo de que la creatividad infantil contagie a los más grandes. “A partir de diciembre comenzamos un subciclo que nos venía rondando la cabeza hace mucho: ‘La Mejor Película del Mundo para chicos’. La lógica es parecida, que alguien interesante y a quien los chicos conozcan anime la sesión y que después, junto a un chocolate caliente o algo así, puedan expresarse de forma creativa”.

Replicando el ciclo de los más grandes, las actividades tendrán lugar en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Rosendo Gutierrez Rosendo Gutierrez esquina Oscar Soria. La primera función para chicas y chicos será el sábado 11 de diciembre a las 15.30 con la proyección de El extraño mundo de Jack de Tim Burton y será presentada por Alexandra Ramírez, ilustradora, docente de animación y creadora de los muñecos Amigos del Muro.

Este sábado 4 de diciembre a las 18.30 será la última función del año junto a los organizadores de “Enjambre de libros” que comentarán Las venas del mundo de la realizadora XX de Mongolia , en la única función en salas de esta película ganadora del Festival de Hong Kong.

Comparte y opina:

‘Tren bala’ se mantiene al tope de la taquilla en Norteamérica

La película protagonizada por la estrella Brad Pitt duplica a la segunda más vista ‘DC Liga de súper mascotas’.

Los actores Brad Pitt (izq.) y Logan Lerman en el estreno de 'Tren bala' en Hollywood. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 12:36

Tren bala se mantuvo por segunda semana consecutiva al tope de la taquilla norteamericana, según la estimación del domingo de la firma especializada Exhibitor Relations.

Esa película de acción y honor negro protagonizada por Brad Pitt recogió 13,4 millones de dólares, menos de la mitad que la semana pasada pero aun así, duplicó a la segunda, DC Liga de súper mascotas (Krypto and the Super-Beasts), una cinta animada que recaudó 7,2 millones.

Top Gun: Maverick, precuela de la emblemática película protagonizada por Tom Cruise, volvió al tercer lugar con ingresos por 7,1 millones de dólares y acumula 674 desde su estreno en las salas norteamericanas.

El cuarto lugar fue para la comedia de acción de Disney Thor: amor y trueno con 5,3 millones de dólares y totaliza 325 millones en seis semanas.

En la quinta posición quedó Nope también con 5,3 millones de dólares.

Los estrenos domésticos están retornando desde que la pandemia de covid golpeó a la industria cinematográfica pero aún el calendario está relativamente «raleado», según una nota de la firma Franchise Entertainment Research’s.

Los otros filmes más taquilleros:

6. Los Minions 2: érase una vez Gru ($us 4,9 millones)

7. Where the crawdads sing (Donde cantan los cangrejos) ($us 4 millones)

8. Bodies bodies bodies ($us 3,3 millones).

9. Elvis ($us 2,6 millones).

10. Fall ($us 2,5 millones).

Comparte y opina:

Con la sequía, el Jardín del Edén iraquí ahora ‘parece un desierto’

Grandes zonas de lo que una vez fueron los pantanos de Huwaizah, en la frontera con Irán, ahora están secos y su vegetación amarillenta.

Niños se suben a un bote sobre el lecho seco del pantanal de Chibayish, en el sur de Irak. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 12:20

Para alimentar y refrescar a sus búfalos, Hashem Gased debe atravesar 10 kilómetros de tierra calcinada por el sol en el sur de Irak, donde una sequía devasta los míticos Pantanos de Mesopotamia.

Lugar del Jardín del Edén bíblico, los pantanos iraquíes se han visto azotados por tres años de sequía, que han rebajado considerablemente el caudal de los ríos y afluentes procedentes de los vecinos Turquía e Irán.

Grandes zonas de lo que una vez fueron los pantanos de Huwaizah, en la frontera con Irán, ahora están secos y su vegetación amarillenta. El mismo panorama se observa en los pantanos de Chibayish, un popular destino turístico en el sur de Irak.

«Los pantanos son nuestro medio de vida, aquí pescábamos y nuestro ganado pastaba y bebía», cuenta Gased, de 35 años, vecino de una aldea cercana a Huwaizah.

Los pantanales del sur de Irak fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, tanto por su biodiversidad como por su historia.

Pero ahora, lechos de afluentes secos serpentean por los otrora verdes humedales, y el lago Um al Naaj en la zona se redujo a algunos charcos fangosos en el suelo seco.

Al igual que su padre, Gased cría búfalos, pero sólo le quedan cinco de los 30 que tenía la familia.

Los otros murieron o fueron vendidos porque la familia está luchando por salir adelante.

Varios parientes suyos miran con cariño a los cinco que quedan, temerosos de que una bestia débil y mal alimentada caiga en el barro y muera.

«Llevamos más de dos años reclamando y nadie nos escucha», lamenta Gased. «No sabemos dónde ir».

Sin pescado

Situados entre los ríos Tigris y Éufrates, los Pantanos de Mesopotamia sufrieron bajo la dictadura de Sadam Husein, quien ordenó drenarlos en 1991 como castigo porque las comunidades locales habían protegido a insurgentes.

En el pasado, los humedales atravesaron duras sequías, pero luego revivieron con una buena temporada lluviosa.

Sin embargo, entre agosto de 2020 y este mes, el 46% de los pantanales del sur de Irak, incluyendo Huwaizah y Chibayish, sufrieron pérdidas de agua en toda su superficie, según PAX, una organización holandesa de paz.

Otro 41% del área de los humedales sufrió por el nivel reducido de agua, según PAX, que utilizó información satelital para hacer la evaluación.

La oficina de la FAO en Irak dijo que los humedales son «una de las regiones más pobres de Irak y una de las más afectadas por el cambio climático», y alertó de «niveles históricamente bajos de agua».

En ese sentido citó el «impacto desastroso» para más de 6.000 familias que «están perdiendo sus búfalos, su único medio de vida».

La biodiversidad también está en riesgo. Los pantanales son el hogar de «numerosas poblaciones de especies amenazadas» y una importante escala para unas 200 especies de aves acuáticas migratorias, según la UNESCO.

El activista medioambiental Ahmed Saleh Neema señaló que en los pantanales «ya no hay pescado», jabalíes silvestres o incluso una subespecie de nutria.

Como un desierto

Las autoridades iraquíes también están racionando el agua para cubrir diferentes necesidades, dijo el activista.

«El gobierno quiere preservar la mayor cantidad de agua posible», lo que según él ha conducido a una división injusta del agua y una mala administración.

Tras varias manifestaciones, las autoridades abrieron parcialmente las válvulas, pero las cerraron de nuevo, dijo.

El lado iraní del pantano de Huwaizah, llamado Hoor al-Azim, también sufre.

«El humedal enfrenta un estrés hídrico y actualmente la mitad de la parte iraní se secó», informó recientemente la agencia noticiosa estatal iraní IRNA.

Hatem Hamid, jefe del centro de gestión hídrica del gobierno iraquí, dijo que «del lado iraní, el principal río que alimenta el humedal de Huwaizah ha estado cortado por más de un año».

Las necesidades hídricas de los terrenos agrícolas y pantanos iraquíes solo se cubren a medias, reconoció, y las autoridades monitorean las reservas e intentan cubrir varios usos, siendo el agua potable una de las «prioridades».

Las autoridades iraquíes apuntan a los canales y pequeñas corrientes que han sido rehabilitadas para alimentar los pantanos, donde algunas familias se han reubicado desde áreas secas.

Pero es «imposible compensar por la alta evaporación de los pantanos», con temperaturas de más de 50 grados Celsius, agregó.

En Chibayish, los efectos de la sequía son claros para Ali Jawad, quien dice que decenas de familias abandonaron la aldea.

«Emigraron a otras regiones buscando agua», explicó el hombre de 20 años.

«Antes cuando veníamos a los pantanos había verdor, agua, paz», recordó. «Ahora es como un desierto».

Comparte y opina:

La astronauta Jessica Watkins, candidata para ir a la Luna y a Marte

Fue la primera mujer negra en realizar una misión de larga duración en la ISS, donde ya pasó más de tres meses y seguirá por tres más.

La astronauta Jessica Watkins. Foto: NASA.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 11:56

Si pudiera decidir, ¿qué preferiría? ¿Ir a la Luna o a Marte?

Esta pregunta, meramente teórica para la mayoría de la gente, cobra otro sentido para Jessica Watkins, astronauta de la NASA.

«¡Lo que venga primero!», responde a la AFP riéndose, durante una entrevista exclusiva en gravedad cero desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

A sus 34 años, la estadounidense tiene toda una carrera por delante y podría ser de las primeras mujeres en pisar la Luna en los próximos años. Las misiones hacia Marte parecen más lejanas, pero dado que los astronautas a menudo trabajan hasta pasados los 50 años, es posible que Watkins aún tenga oportunidad.

Ante esta hipotética elección, rechaza pronunciarse y asegura que estaría «absolutamente encantada» de que su destino «sea la Luna o Marte».

Mientras tanto, su primer vuelo espacial hizo historia: fue la primera mujer negra en realizar una misión de larga duración en la ISS, donde ya pasó más de tres meses y seguirá por tres más.

Las misiones de Apolo solo llevaron hombres blancos a la luna. La NASA busca cambiar esa imagen de a poco con el aterrizaje no solo de la primera mujer, si no de la primera persona negra.

«Será un paso importante para la agencia, para el país e incluso para el mundo», resaltó Watkins. «La representación es importante. Es difícil convertirse en lo que no se ve».

«Estoy muy agradecida con los que me precedieron, las mujeres y los astronautas negros que abrieron la vía para permitirme estar aquí hoy», agregó. «Fue importante para mí».

Alma de geóloga

Watkins nació en Gaithersburg, en los suburbios de Washington, creció en Colorado y estudió geología en California. En el marco de una beca posdoctoral, ha trabajado para la NASA en la misión del rover Curiosity, que acaba de cumplir 10 años en Marte.

Así entró en su corazón el planeta. La estadounidense publicó de hecho un estudio científico sobre Marte mientras se encontraba en órbita, en el ISS.

«Geóloga, científica, astronauta»: es el orden en el que se describe.

Recuerda el momento que se desató su pasión para la geología planetaria, una ciencia que estudia la composición y formación de los astros.

Se trataba de una de sus primeras clases de geología, sobre la acreción planetaria, es decir, cuando los cuerpos sólidos se fusionan entre sí para formar cuerpos más grandes y, en última instancia, planetas.

Allí, «me di cuenta de que era lo que quería hacer durante el resto de mi vida, y lo que quería estudiar», cuenta.

Por eso considera «formidable» el hecho de «ser parte de un esfuerzo que busca realmente hacer trabajo en otro cuerpo planetario».

Sucesor del Apolo, el programa Artemis busca establecer progresivamente una presencia humana duradera en la Luna, que podría usar como base para viajar hasta Marte. Una primera misión no tripulada debe despegar a fin de mes hacia la Luna.

Jessica Watkins es parte de los 18 astronautas asignados a Artemis.

Oficialmente, todos los astronautas «activos» (actualmente hay 42) tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados para viajar a la Luna.

«Superar los límites»

Aunque es posible que la NASA privilegie a un astronauta más experimentado para la primera misión tripulada, el perfil científico de Watkins debería jugar a su favor a futuro.

Para los astronautas, tener buen carácter y espíritu de equipo también es crucial, ya que los tripulantes duran mucho tiempo confinados en espacios diminutos. Watkins asegura que sus familiares dicen que es «fácil de llevar», y que aprendió el valor del trabajo en equipo jugando rugby.

¿Qué define para ella el trabajo de astronauta?

«Cada uno de nosotros tiene ese sentido de exploración y ganas de seguir superando los límites de lo que los humanos somos capaces de hacer. Creo que es algo que nos une», contesta.

Desde muy joven, soñaba con viajar al espacio y siempre mantuvo esa esperanza en su cabeza, sin pensar que podría «realmente ocurrir» algún día.

«No tengan miedo de soñar en grande», dice. «Nunca se sabe cuándo sus sueños se harán realidad».

Comparte y opina:

Sacrificada la morsa Freya, que se convirtió en una estrella en Noruega

El animal fue visto por primera vez en el fiordo de la capital noruega el 17 de julio; desde entonces se había convertido en una atracción para los curiosos.

Freya, joven morsa hembra, en Oslo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 11:42

La morsa Freya, que se convirtió en la estrella del verano (boreal) en Noruega tras instalarse en el fiordo de Oslo, fue sacrificada, afirmaron las autoridades el domingo.

«La decisión de sacrificarla se tomó sobre la base de una evaluación global de la amenaza que suponía para la seguridad humana», afirmó el responsable de la Dirección noruega de Pesca, Frank Bakke-Jensen, en un comunicado.

«Estudiamos al detalle todas las soluciones posibles y concluimos que no podíamos garantizar por ningún medio el bienestar del animal», añadió.

Las autoridades habían anunciado hace unos días la posibilidad de sacrificar a este mamífero de 600 kilos después de que sus pedidos para que las personas dejaran de acercarse a verla resultaran inútiles.

La morsa Freya (bautizada en honor de una diosa del amor y la belleza de la mitología nórdica), fue vista por primera vez en el fiordo de la capital noruega el 17 de julio, y desde entonces se había convertido en una atracción para los curiosos.

Aunque, según las autoridades, la morsa no es una amenaza para los humanos, sí que puede atacar si se siente en peligro.

Entre dos largas siestas (estos animales pueden dormir hasta 20 horas al día), Freya fue filmada cazando pájaros y durmiendo encima de embarcaciones que se hundían bajo su peso.

Las morsas, una especie protegida que se alimenta sobre todo de invertebrados como moluscos, gambas, cangrejos y pequeños peces, viven normalmente en latitudes más al norte, en el Ártico.

Comparte y opina:

Policía británica investiga amenaza contra J.K. Rowling tras mensaje de apoyo a Rushdie

La escritora reaccionó a la noticia de la agresión de Rushdie en Twitter deseando que se mejorase, y un usuario le advirtió que será la próxima persona atacada.

J.K Rowling recibe amenazas en Twitter por apoyo a Salman Rushdie. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 11:31

La policía británica investiga una presunta amenaza de muerte contra la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, tras un tuit de apoyo a Shalman Rushdie, apuñalado en Estados Unidos, informó una portavoz policial de Escocia, donde vive la escritora.

Rowling reaccionó a la noticia de la agresión de Rushdie en Twitter deseando que se mejorase y diciendo estar «harta».

Un usuario, que se define en su perfil de la red social como un estudiante y militante político de Karachi, en Pakistán, respondió: «No te preocupes, eres la próxima».

El mensaje fue eliminado pero Rowling publicó una captura de pantalla interpelando a Twitter ante posibles violaciones de sus reglas.

«Recibimos información sobre una amenaza en línea y nuestros agentes están investigando», afirmó una portavoz de la policía de Escocia, donde vive la autora.

Salman Rushdie, que fue apuñalado el viernes, vive bajo una sentencia de muerte lanzada en 1989 por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro «Los versos satánicos», al que consideró blasfemo.

El año pasado, Rowling afirmó haber recibido numerosas amenazas de muerte por parte de, según ella, militantes por los derechos de las personas transgénero, colectivo contra el que se ha manifestado repetidas veces.

Comparte y opina:

Últimas Noticias