Icono del sitio La Razón

El ciclo de ‘La Mejor Película del Mundo’ traerá un subciclo para los niños

Las sesiones de cine “La Mejor Película del Mundo” cumplen 16 años y, a manera de festejo, extenderán el rango de su público a los niños, con un nuevo subciclo para la familia que será inaugurado en diciembre próximo.

En 2005 nació este emprendimiento. Desde entonces, la diversidad paceña se reúne una o dos veces al mes para ser interpelada por una nueva cinta y la historia detrás de quien la presenta, personalidades de diferente ámbitos.

“Surge hace 16 años por una suma de casualidades. Era una época complicada porque se venían cerrando varias salas, como el Universo y el Scala. Quedaban dos o tres: el Monje Campero, el 16 de Julio y el 6 de Agosto que revoloteaba. Las posibilidades de ver un cine diferente eran muy pocas, los DVD eran difíciles de conseguir, y no existía la piratería de hoy”,  cuenta Diego Gullco, el fundador.

Las primeras sesiones se celebraron en el auditorio de la Alianza Francesa. Posteriormente, en una sala más grande del Goethe Institut. “Finalmente, en 2010, nos instalamos en la Cinemateca ya construida. Primero estábamos en la sala más chica, después en la mediana y luego en la más grande. Pasamos de tener una función al mes a tener dos”.

Al principio, dice Gullco, el ciclo tenía una tendencia pedagógica. “Se hablaba de si eran buenas o no. Afortunadamente, el proyecto fue variando y perdió esa línea moralizante y se volvió lo que hoy es: un tema de subjetividad sobre esa película que a alguien le encantó. Las películas que te tocan,  que te cuestionan y que te mueven algo interno son las que vemos. El cine, como el arte en general, tiene esa posibilidad. Lo que vas a presentar, por más que sea personal, tiene que ver con otras cosas, con una sensibilidad que la vuelve interesante”.

TEMA. “La Mejor Película del Mundo” aboga por dos condiciones: no repetir invitados y no reiterar los filmes. La primera se vio trastocada por la pandemia del COVID-19. “Acudimos a muchos de quienes fueron nuestros invitados de honor para que virtualmente grabaran un video presentando otra película”. Desde el inicio, el objetivo principal es hacer de cada sesión un momento irrepetible.

Gente como Jorge Sanjinés, Graciela Rodo, David Mondacca, Gastón Ugalde, Antonio Eguino, Carlos Mesa, Xabier Azkargorta, Amalia Pando, Francine Secretan, Rodrigo Bellott, María Galindo, Keiko González, Lupe Cajías, Pedro Querejázu, «Pichicho» Borja, Juan Carlos Calderón, Vicky Ossio, Nicolás Suárez, Robert Wallace, David Santalla, María Galindo, H.C.F. Mansilla, Marco Tóxico, Silvia Rivera, Juan Carlos Valdivia, Vero Pérez, Riguchito, Magela Baudoin, Octavia, Narel Paniagua, Iván Guzmán de Rojas, Susana Villegas, Alison Spedding, Fernando Arze, la Familia Galán, Oscar García, Alfredo La Placa, Sayuri Loza han comentado su película.

Luego de los meses de confinamiento y de las 20 sesiones virtuales, las charlas y proyecciones volvieron a tener lugar de forma presencial, pero con aforo limitado. Retornaron así las reuniones que hacían del ciclo un ambiente tan especial. “Las reflexiones que se generan, que suceden después de la película de forma informal y relajada —un boliche, un café, un restaurante— no son necesariamente reflexiones sesudas sobre la película y su relación con la coyuntura actual. Hay veces que las películas dan pie para hablar de otros temas. Sobre todo es un espacio de encuentro en el que la gente se acerca al invitado de honor”.

Aquel ambiente consolidó al público habitual. “Hoy hay tal cantidad de películas que es importante mostrar la calidad de ciertos filmes, sobre todo de aquellos que se hacían antes, recuperarlos. Que una persona que conoce sobre la película la presente, abre mucho el panorama del cine como arte”, remarca Florencia Ballivián, una seguidora de estas sesiones.

Se han proyectado películas de todos los rincones del mundo, todas ellas comentadas por personalidades importantes. “La mayoría, pero no exclusivamente, han sido artistas. Hemos invitado también a biólogos, científicos, gente de empresa. En todo caso, intentamos variar¨, afirma Gullco.

Ahora, 16 años más tarde, y con la proyección de más de 250 películas, el equipo busca expandir la actividad a las familias y sus hijos con el objetivo de que la creatividad infantil contagie a los más grandes. “A partir de diciembre comenzamos un subciclo que nos venía rondando la cabeza hace mucho: ‘La Mejor Película del Mundo para chicos’. La lógica es parecida, que alguien interesante y a quien los chicos conozcan anime la sesión y que después, junto a un chocolate caliente o algo así, puedan expresarse de forma creativa”.

Replicando el ciclo de los más grandes, las actividades tendrán lugar en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Rosendo Gutierrez Rosendo Gutierrez esquina Oscar Soria. La primera función para chicas y chicos será el sábado 11 de diciembre a las 15.30 con la proyección de El extraño mundo de Jack de Tim Burton y será presentada por Alexandra Ramírez, ilustradora, docente de animación y creadora de los muñecos Amigos del Muro.

Este sábado 4 de diciembre a las 18.30 será la última función del año junto a los organizadores de “Enjambre de libros” que comentarán Las venas del mundo de la realizadora XX de Mongolia , en la única función en salas de esta película ganadora del Festival de Hong Kong.