La Revista

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 19:06

La computadora del creador de Wikipedia y el logo de su primera página en venta

Christie's también anunció este viernes la venta en línea, hasta el 9 de diciembre, de un chaleco antibalas que llevó el rapero Kanye West el 5 de agosto de 2021 en Atlanta durante la presentación de su último album, Donda.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 20:20

La computadora personal que utilizaba el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, cuando la lanzó hace 20 años y un objeto digital certificado (NFT) del primer logo de esta página imprescindible, están en venta en la casa de subastas Christie’s.

Exhibido en la sede neoyorquina de Christie’s, este ordenador de color rosa es el que utilizaba Wales «para el desarrollo y la investigación del lanzamiento del portal el 15 de enero de 2001», escribe la casa de remates en un comunicado.

El segundo lote es un NFT, objeto digital certificado único gracias a la tecnología blockchain, «creado por Jimmy Wales y que muestra cómo era Wikipedia cuando lo instaló y la lanzó con el mensaje ‘Hello world'», explicó a la AFP Peter Klarnet, especialista en libros y manuscritos de Christie’s.

La imagen, en formato JPEG, es interactiva y el comprador podrá «editarla» para «recrear la experiencia de construir Wikipedia», antes de que «vuelva al estado inicial gracias a un temporizador», escribe Christie’s.

En el comunicado, Jimmy Wales anuncia que una parte de la venta financiará su proyecto WT.Social, «una red social descentralizada, sin fines comerciales, sin publicidad ni seguimiento ni colecta de datos y sin desinformación», explica.

En su página de presentación, WT.Social se describe como la «red social no tóxica».

Los dos lotes estarán en venta hasta el 15 de diciembre con un precio de salida de 100 dólares cada uno, pero Christie’s confía en venderlos «en centenares de miles de dólares», explicó Peter Klarnet.

Nueva sensación de algunos coleccionistas o grupos de inversores digitales como los DAO (organización autónoma descentralizada), los NFT son parte ahora insoslayable de las casas de remates y del mercado del arte, como el programa que dio origen a la web -vendida por 5,4 millones de dólares a principios de julio de 2021 en Sotheby’s-, o una obra totalmente digital del artista estadounidense Beeple que alcanzó 69,3 millones de dólares en marzo en Christie’s, un récord para un NFT.

Christie’s también anunció este viernes la venta en línea, hasta el 9 de diciembre, de un chaleco antibalas que llevó el rapero Kanye West el 5 de agosto de 2021 en Atlanta durante la presentación de su último album, Donda.

Comparte y opina:

Irán se clasifica al Mundial tras su victoria ante Irak

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018.

La celebración de los iraníes en Teherán

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 16:16

Irán se clasificó para la sexta fase final del Mundial de fútbol de su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), este jueves en Teherán, en un partido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia.

La selección iraní es la decimocuarta en validar su pasaje para el Mundial-2022 (21 noviembre-18 diciembre) y el segundo equipo de Asia en conseguirlo, después del propio Qatar, clasificado directamente en calidad de país organizador.

Irán se ha mostrado muy fuerte en el grupo A, con seis victorias en siete partidos (19 años) y tiene matemáticamente seguro terminar en una de las dos primeras posiciones clasificatorias, a tres jornadas para el final.

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018.

Irán, invicto desde la llegada a su banquillo del croata Dragan Skocic en febrero de 2020 (once victorias y un empate), se impuso este jueves gracias a un tanto del atacante del Oporto Mehdi Taremi justo después del descanso (minuto 48).

«Estamos felices, vamos al Mundial», corearon los hinchas a la salida del estadio. «Es nuestro equipo, son nuestros leones», añadían.

Regreso de las mujeres

Por primera vez desde hace casi tres años, las mujeres estaban autorizadas a asistir a este partido en las gradas del estadio.

Desde hace cuatro décadas, la República Islámica prohíbe generalmnte el acceso de las espectadoras a los estadios, especialmente para los partidos de fútbol.

Los religiosos, que juegan un papel preponderante en este país musulmán, sostienen que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres parcialmente desvestidos.

En septiembre de 2019, la FIFA, instancia dirigente del fútbol mundial, había dicho a Irán que debía permitir a las mujeres el acceso sin restricciones a los estadios. Un mes después pudiron asistir en el estadio Azadi de Teherán al duelo entre Irán y Camboya, partido de las eliminatorias al Mundial-2022.

Comparte y opina:

Sin acuerdo en Italia para elegir presidente

Ninguno de los dos bloques cuenta con los votos suficientes para elegir al propio candidato, por lo que es necesario un acuerdo

Mario Draghi, primer ministro italiano

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:54

Los partidos políticos de Italia no han logrado llegar a un acuerdo sobre el candidato para el cargo de presidente de la República por lo que la cuarta ronda de votaciones en el Parlamento de este jueves volvió a fracasar.

Los electores del bloque de derecha se abstuvieron mientras que los del bloque de izquierda votaron en blanco durante el escrutinio, al que tienen derecho a participar más de mil parlamentarios y representantes de las regiones.

Los dos frentes han intensificado las negociaciones ya que a partir de este jueves se redujo a 505 los votos necesarios para ser ungido.

Según el ex primer ministro Matteo Renzi se «está cerca» de lograr un acuerdo y no se excluye que el viernes Italia cuente con un nuevo presidente de la República.

Ninguno de los dos bloques cuenta con los votos suficientes para elegir al propio candidato, por lo que es necesario un acuerdo.

Las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia, donde rige el sistema parlamentario, pero este año está en juego el papel de Mario Draghi, actual Primer Ministro, una personalidad de mucho peso y prestigio, cuya elección a la presidencia pondría en crisis al gobierno.

Muchos parlamentarios temen que en caso de que Draghi salga elegido se desate una crisis que puede terminar en elecciones anticipadas, lo que a nadie conviene.

Draghi es «precioso donde está ahora», reiteró Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, entre los protagonistas de las negociaciones.  

Paralelamente circulan otros nombres para el cargo, entre ellos el del ex presidente de la Cámara de Diputados y de la Internacional Demócrata Cristiana, Pier Ferdinando Casini, el de la actual presidenta del Senado, Elisabetta Casellati así como el de la experimentada diplomática Elisabetta Belloni. 

Comparte y opina:

Un muerto y cuatro heridos en tiroteo en Washington

Cinco personas con heridas de bala fueron trasladadas al hospital después de un intercambio de disparos en una cadena de hoteles

Imagen referencial

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:52

Un tiroteo dejó este jueves una mujer muerta y cuatro personas heridas en un hotel de una zona residencial de la capital estadounidense, informó la policía local.  

Cinco personas con heridas de bala fueron trasladadas al hospital después de un intercambio de disparos en una cadena de hoteles la madrugada del jueves, dijo en Twitter el Departamento de Policía del Distrito de Columbia.  

«La víctima femenina en estado grave fue declarada muerta», añadió la policía de Washington, que acordonó el perímetro durante unas horas y abrió una investigación.

 La policía fue llamada al lugar alrededor de las 03.30 hora local cuando sonaron disparos durante una fiesta en una habitación de hotel en una zona acomodada del noroeste de Washington que alberga muchas embajadas, detallaron varios medios.  

«Ya hemos tenido quejas de vecinos sobre este hotel. Hemos recibido quejas sobre actividades relacionadas con las drogas», dijo Duncan Bedlion, un oficial de policía, en un canal local.  

Hasta el momento, no se han identificado sospechosos y la policía no dio detalles sobre el motivo del tiroteo.

Comparte y opina:

Vencimientos de deuda en 2022 presionan a Argentina y al FMI por un acuerdo

A menos de 24 horas del vencimiento, aún es incierto qué hará Argentina. "El pago depende de cómo avancen las negociaciones", declaró este jueves la vocera presidencial

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:48

Con un vencimiento de deuda por más de 700 millones de dólares, arranca este viernes para Argentina un calendario de pagos al FMI que en 2022 suma 19.000 millones de dólares, una cifra inabordable para este país que busca un nuevo acuerdo con el organismo.

Con un largo historial de defaults, Argentina insiste en que quiere honrar sus compromisos, pero insiste en que no tomará medidas de ajuste fiscal.

«Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció. Nuestra pelea con el FMI es para decir firmemente que queremos tener derecho a crecer como creemos que debemos crecer», declaró esta semana el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández.

A menos de 24 horas del vencimiento, aún es incierto qué hará Argentina. «El pago depende de cómo avancen las negociaciones», declaró este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

El FMI concedió a Argentina en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), un crédito por 57.000 millones de dólares en medio de una crisis monetaria, del cual el país recibió unos 44.000 millones pues Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió en diciembre de 2019.

En 2020, tras reestructurar unos 66.000 millones de dólares de deuda con acreedores privados internacionales, el gobierno comenzó negociaciones con el FMI para reemplazar el acuerdo stand-by de 2018 por un acuerdo de facilidades extendidas que prorrogue plazos de pago.

 ¿Tiene Argentina capacidad para pagar? 

Casi sin acceso a los mercados internacionales de crédito, Argentina tiene poco menos de 39.000 millones de dólares en reservas brutas. Pero los analistas calculan que las líquidas, aquellas a las que puede recurrir para pagos, se encuentran por debajo de los 4.000 millones de dólares. Algunos expertos estiman incluso que las reservas están en cero.

«El problema no es el stock de deuda sobre el Producto Interno Bruto, el problema es la estructura de vencimientos, el hecho de que hay una deuda muy grande con el FMI que vence en el corto plazo», explicó a la AFP el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La deuda argentina con organismos multilaterales y bilaterales representa 17% del PIB, según el Ministerio de Economía. Pero en 2022 Argentina debe pagar al FMI 19.000 millones de dólares, en 2023 otros 20.000 millones y en 2024 unos 4.000 millones más. También hay en marzo de este año un vencimiento por 2.000 millones de dólares con el Club de París.

«No está esa plata, no existen esos recursos en Argentina», dijo recientemente una alta fuente de la cancillería argentina a periodistas en Washington.

La deuda bruta total de Argentina equivale a 82,2% del PIB, según los últimos datos oficiales de 2021.

Comparte y opina:

La favorita Barty y la correosa Collins a la final de Abierto de Australia

Barty se convirtió este jueves en la primera tenista australiana en alcanzar la final en Melbourne desde Wendy Turnbull en 1980

Ashleigh Barty (izq.) y Danielle Collins

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:20

La N.1 del mundo Ashleigh Barty prosiguió su ritmo endiablado este jueves para alcanzar en una hora la final del Abierto de Australia, donde se verá las caras con la correosa Danielle Collins, sorprendente ganadora ante Iga Swiatek.

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3.

Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

Barty salvó dos bolas de break (una por set), y acertó en cuatro de las seis bolas de break de las que gozó, con 20 ‘winners’ y 13 errores no forzados.

La australiana de 25 años, poseedora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), tratará el sábado de conquistar en ‘casa’ su Grand Slam.

«Sinceramente es increíble. Estoy feliz de jugar mi mejor tenis aquí», declaró Barty, quien se aseguró conservar su puesto en la cumbre de la jerarquía mundial el lunes.

«La bola era un poco más lenta esta tarde, más pesada en la raqueta. Simplemente intenté correr y adaptarme, devolver todas las bolas que pudiese y poner a Maddie bajo presión en su servicio», explicó.

Barty se convirtió este jueves en la primera tenista australiana en alcanzar la final en Melbourne desde Wendy Turnbull en 1980.

La estrella local había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2020 y perdido en cuartos en 2021.

Keys, de 26 años, ya había alcanzado en 2015 las semifinales del ‘Grande’ australiano.

Aunque actualmente se halla fuera del top-50 (el 10 de enero era 87ª), llegó a ser 7ª del mundo (2016) y disputó la final del US Open en 2017. El año pasado no inició su temporada hasta marzo, y en los Grand Slams de 2021 no pasó de octavos, en Wimbledon en julio.  

El lunes reintegrará el top-30.

«Está muy bien verla donde debe estar», comentó sobre ella Barty, cuya última rival será otra estadounidense Danielle Collins (30ª), que sorprendió a la polaca Iga Swiatek (9ª) 6-4, 6-1.

«No sucede así como así»

«No podría estar más feliz. El camino no fue fácil, tantos años de trabajo… ¡Esto no sucede así como así!», afirmó Collins, que el lunes formará parte por primera vez del top-10 mundial.

Collins se hizo un nombre en el tenis al alcanzar las semifinales del Abierto de Australia en 2019, en su primera participación.

«Así que es realmente una locura estar aquí, especialmente después de los problemas de salud que he vivido», añadió aludiendo a la endometriosis que tanto le hizo sufrir y por la que fue operada el año pasado.

Collins es apodada «Danimal» por su juego agresivo y por la contundencia de todos sus golpes, la determinación de sus gestos y de sus miradas.

«Añadí variedad a mi juego, pero mi plan A es ser agresiva. Es lo que hice y funcionó», reveló.

Efectivamente, no dio tregua a Swiatek. Desde el inicio. En los dos sets la estadounidense se escapó 4-0.

Aunque la polaca logró acercarse un poco en el primer set, Collins no le dio opción en el segundo.   Swiatek, campeona inesperada en Roland Garros en 2020, alcanzó en Australia su primera semifinal en un Grand Slam diferente al de París.

Comparte y opina: