Icono del sitio La Razón

El Gran Poder 2022 avanza con cautela por la pandemia

Los delegados de las 74 fraternidades pertenecientes a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) avanzan en la organización de la Fiesta Mayor de los Andes, aunque con reserva por el incremento de casos de COVID-19 en el país.

Para el 26, 27 y 28 de enero se tiene previsto el lanzamiento de la festividad paceña, mientras que el cronograma de actividades se presentará la próxima semana.

El secretario de Culturas de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Franklin Reyes, informó a La Razón que recientemente se reunió con responsables del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para conocer las previsiones del avance del coronavirus en el municipio. Le informaron que hasta fin de mes se llegará al pico más alto.

No obstante, la ACFGP acordó continuar con los preparativos técnicos del Gran Poder, proyectado para el sábado 11 de junio. “De momento, tenemos previsto realizar el lanzamiento, pero si los casos aumentan, lo postergaremos para febrero”, añadió.

Como se recordará, la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 11 de diciembre de 2019 y tuvo que cancelarse durante dos años debido a la pandemia. Por lo tanto, todavía no pudo estrenar ese título.

“Este año queremos hacer algo diferente, que es algo que lo tenemos programado desde hace dos años y no pudimos hacerlo. Continuamos con la organización, porque debemos contar con algo listo”, agregó Reyes.

Asimismo, el cronograma de actividades se dará a conocer la próxima semana, ya que los representantes de las fraternidades elaborarán un documento estos días.

Sobre el avance de la vacunación en los fraternos, Reyes explicó que aunque se impulsó una campaña masiva, “es muy difícil de controlar”. Aproximadamente 70.000 personas son parte de las 74 fraternidades de la ACFGP, por lo que se iniciarán nuevas acciones para conseguir la inmunización de más de los integrantes.

Como parte de la estrategia para el desarrollo de la entrada folklórica, “queremos hacer la prueba piloto de una recepción social, donde todos porten su certificado (de inmunización) y se controle a detalle las medidas de bioseguridad, pero el aumento de los casos nos detuvo”, comentó Reyes, quien tiene su esquema de vacunación completo.

Los organizadores de la festividad más importante de La Paz esperarán hasta el lunes 10 de enero para evaluar los reportes de los casos de coronavirus y así confirmar el acto en el que se realizará el lanzamiento.