¡El Conejo Ricky está de vuelta! Celebrará 42 años con libros, disco y show virtual
No solo se lo escucha mejor, también está notoriamente repuesto de los problemas de salud que atacaron su sistema nervioso. Según su reporte, la mejoría va en un 80%.
El Conejo Ricky en Laikakota ante los lentes de La Razón.
Como conejo con dos zanahorias. El artista de entretenimiento infantil Ricardo Vilela, más conocido como Conejo Ricky, quiere celebrar su aniversario 42 en grande y luego de casi superar la enfermedad que lo aqueja desde mayo del año pasado.
No solo se lo escucha mejor, también está notoriamente repuesto de los problemas de salud que atacaron su sistema nervioso. Según su No solo se lo escucha mejor, también está notoriamente repuesto de los problemas de salud que atacaron su sistema nervioso. Aún quedan rastros de ello, pero según su reporte, la mejoría va en un 80%.
Expertos en psicología y acupuntura ayudaron al actor en el proceso de superación del problema neuronal, aunque aún lucha contra la diabetes. No obstante, recientemente se lo vio en las calles y de viaje en el interior del país en su afán de organizar actividades de apoyo para personas en situación de vulnerabilidad.
Cerca a cumplir 65 años (20 de marzo de 1956), quiere celebrar con todo el aniversario 42 del personaje que protagonizó programas infantiles de radio y televisión. En sus planes está un disco con las 10 canciones más populares que interpretó en sus varios shows; dos libros, uno autobiográfico y otro sobre “la historia del cerro embrujado que se convirtió en jardín”; un programa virtual y más actividades.
A media semana La Razón lo acompañó a un lugar que le trae gratos recuerdos y donde, casi sin darse cuenta, recreó uno de sus shows más emblemáticos.
Aunque tuvo algunas apariciones previas, el Conejo Ricky prefiere tomar al show inaugural del parque mirador Laikakota, el 20 de octubre de 1980, como el inicio de su trayectoria con ese entrañable personaje.
Inicios
En la ocasión, Ricky contó que fue contratado por el entonces alcalde Raúl Salmón de la Barra, quien le dijo “Conejo, quiero que te hagas cargo del show de inauguración del parque. Quiero que hagas muñecos como los de Disney”. Así, Vilela creo títeres como la Llamita salivita, el Quirquincho y Cóndorcanqui, entre otros personajes.
“Como soy actor y profesor de teatro y títeres, hicimos el show con el conejo y esos personajes. Empecé cantando Gusanito medidor y llamábamos a la gente para que se acerque y participe”. Recordó que esa presentación fue con niños del kínder Bichito de luz.
“Teníamos la casita de Mickey Mouse, era una estructura con una rueda que daba vueltas. Había también un destartalado gusanito con una especie de caracol al centro. además del reloj solar y unos cuantos columpios. Ahora hay otros, pero lo que no veo es juegos visuales”, recordó.
El único elemento que queda de ese entonces es el ajedrez gigante. “Los arquitectos armaron esto, pero las fichas iban desapareciendo misteriosamente. Un día fui a la casa de uno de ellos y vi una torre, que la usaban como cenicero. Obviamente la devolví a donde pertenecía”, contó sobre el siempre llamativo juego que se halla al ingreso del lugar.
Escaló por varias de las coloridas estructuras del parque, resbaló en el tobogán (ahora más extenso que en años anteriores), cantó y bailó. En varios momentos hubo que pedirle que, por favor, no se suba a lugares muy altos o que tenga cuidado. Pero Ricky se siente agradecido por recuperar la salud y quiere aprovechar los buenos instantes de cara a sus seguidores.
Atrás quedaron las escenas del problema nervioso a causa de la diabetes que derivaron en campañas solidarias organizadas principalmente por otros artistas. “No tenía sangre, tenía azúcar en las venas. Eso causó una trombosis y dañó el lado derecho del cerebro que afecta al lado izquierdo del cuerpo”, agregó Vilela.
Asimismo, confiesa que en este tiempo aprendió a tratar mejor a las personas con discapacidad. “Yo iba a centros de rehabilitación, pero no estaba enfermo. Entonces ahora entiendo más los problemas de la gente afectada en los cinco sentidos. Es por eso que me dedicaré a trabajar con risoterapia en los centros de acogida en todo el país. Quisiera que las autoridades vean qué se necesita para aliviar y mejorar la forma de vida de gente marginada”,
Cuando empezó a sentirse mejor, dio inicio a la planificación de actividades por el aniversario. Prevé presentar un programa infantil con contenido educativo a través de su página de Facebook. Para ello, actualmente arma un estudio en su casa ubicada en Miraflores.
Aunque la música siempre estuvo presente en sus shows, no le pasó por la cabeza grabarla hasta hace poco. “Ya tenía todo listo para presentar el disco, pero no tenía recursos. Ya se grabaron las pistas y estoy puliendo la voz. Está con arreglos musicales de mi padre, Ricardo Monroy, un gran saxofonista que falleció”, dijo Ricky quien no lleva ese apellido y así consta en su carnet de identificación.
El material incluirá canciones como Gusanito medidor, que ha inspirado a varios maestros. Está la historia del carrito de lata y del sapito jardinero. Son temas que tienen que ver con nuestro diario vivir y con elementos que utilizamos. También hay una canción para la escoba, el cortauñas y otra dedicada a los amigos que hacen la limpieza”, entre otras.
Afecto
En el corto paseo que dio con este medio de comunicación, en apenas dos cuadras, se evidenció el cariño que las personas le tienen. “Conejito, ¿estás mejor? Me alegro mucho. Dios te bendiga”, le dice con efusividad una mujer que lo detuvo en la calle.
Luego, otras personas lo miran fijamente y Ricky se les acerca. Empieza una charla que busca ahondar más en su estado de salud actual. Sonrisas, abrazos y fotos concluyen con el encuentro.
Inicialmente, Vilela tenía pensado publicar un libro sobre su vida. “Tendrá mucho que ver con mi enfermedad. Hablaré sobre las experiencias que tuve con los niños en la calle, la población que ha incurrido en el alcoholismo y el problema de la desintegración de las familias. De cómo los niños deben aprender a vivir con un sólo apellido, entre otras situaciones complicadas”.
Entre esas anécdotas, también contará historias sobre su etapa en radio y televisión. “Porque todos piensan que al trabajar en medios uno se vuelve rico y no es así. Si no hacía animación en cumpleaños no tendría dinero”, contó.