Icono del sitio La Razón

Culturas anuncia modificación de CIAAAT

Tiwanaku

El Ministerio de Culturas anunció que revisa actualmente el Decreto Supremo 1004 (11 de octubre de 2011), de creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), con el propósito de fortalecer esa instancia descentralizada y modificar su estructura. La ministra de esa cartera de Estado, Sabina Orellana, dijo que preparan una propuesta para hacer efectiva la reforma.

La autoridad brindó una conferencia de prensa virtual para negar el abandono del sitio arqueológico, según publicó un diario de circulación nacional.

Respecto al daño al patrimonio, como el del 24 de febrero de 2021, cuando cinco personas echaron líquidos aceitosos a las piedras patrimoniales, Orellana dijo que tanto el CIAAAT como el Ministerio de Culturas se constituyen en querellantes en contra de esas cinco personas por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado. Sin embargo, “el constante cambio de fiscales no permite que el proceso avance en este momento”, sostuvo.

Ante la consulta de La Razón sobre la reanudación de trabajos de investigación en el sitio, la Ministra de Culturas aseguró que para esta gestión hay, por lo menos, un programa y un proyecto para fortalecer el centro.

“Tiwanaku no puede quedar tal cual ha sido. Tal vez en las normas no se han priorizado las necesidades que debería tener el sitio. (Por ello) estamos analizando el decreto supremo de creación, el 1004 para fortalecer y potenciar el sitio”, dijo la funcionaria para explicar que el CIAAAT debe contar con una estructura que incluya direcciones y unidades.

“En ese entendido, estamos alistando una propuesta para presentar un nuevo decreto de modificación del sitio”, sostuvo.