La Revista

sábado 14 may 2022 | Actualizado a 00:24

Muestra Alasita Patrimonial, el arte también lleva barbijo

La exposición se inaugurará este viernes 21 en la Casa de la Cultura

Un cuadro del Ekeko, que es parte de la exposición.

/ 20 de enero de 2022 / 10:46

El viernes 21 de enero se inaugurará la muestra Alasita Patrimonial, que cuenta con 1.105 obras de arte en miniatura de 200 artistas. En ella resaltan pinturas y esculturas que, de acuerdo con la coyuntura, se inspiraron en la pandemia del COVID-19.

La exposición tendrá lugar en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí) y el Salón Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón, 279), y podrá verse hasta el 4 de febrero.

Entre los trabajos resalta una escultura de 15 centímetros. La obra de Mabel Lazarte —la única que presentó para la muestra— es una chola paceña con la máscara de un médico de la peste negra.

“Está inspirada en una pandemia como la que actualmente vivimos. Traté de plasmar esa idea en la chola, porque como es un personaje que sale todo el tiempo y tiene que protegerse más de alguna manera para seguir trabajando”, explicó la artista sobre su obra hecha en arcilla quemada.

“Queremos mostrar una nueva cara de esperanza y fortaleza para seguir luchando por la vida. Seguiremos unidos a través del arte y la cultura que alimenta nuestro espíritu y nos da una nueva visión y actitud”, agregó la responsable de salas de la Casa de la Cultura, Lilia Lázaro.

Ya que las obras fueron creadas específicamente para esta ocasión, el resultado fue de varias propuestas novedosas. La creatividad responde a que, de los 200 participantes, al menos 50 son nuevos talentos.

Un ejemplo de ello es el trabajo de Inti Huáscar Durán, quien en 10 pinturas sobre el Illimani agregó dragones, sirenas, planetas e, incluso, un ovni.

Se suma un Ekeko —obra de Maritza Salazar— que carga compasión, solidaridad, comprensión, justicia, cooperación y empatía.  

Aunque la mayor parte de las 860 obras que están en la Casa de la Cultura y 245 en el Salón Guzmán de Rojas son acuarelas y esculturas (madera, cerámica y piedra), las propuestas de dibujo, grabado, cerámica tienen su espacio. En el caso de creaciones en técnicas mixtas, los exponentes plasmaron su arte en superficies de porcelana fría o incluso bolsas de té, y usaron diversos materiales como cartón, alambre, aguayo, semillas y otros.

En fotografía, resaltan las series de Paola Quisbert y Sheraldine Languidey, cuyas imágenes simulan historias en varios cuadros que incluyen elementos propios de la Alasita, como material de construcción, títeres y soldaditos de plomo.

Los personajes de Carnaval también están presentes en las pinturas en pequeño formato, además de illas como el sapo y gallos de todo tipo y colores, 

exponentes. En su séptima versión, la muestra cuenta con una serie de retratos de un centímetro de diámetro —del artista potosino Remberto Gutiérrez y que pueden apreciarse mejor con una lupa— hasta los 18.

Ya que las obras estarán a la venta, los interesados podrán encontrar trabajos desde los Bs 10 hasta los $us 100.

Este año participan colectivos como: Machaq Tiksi (El Alto), Creattica (Potosí), Índigo (Cochabamba), Taller de Arte Lenin (Oruro), Photours y Fotoespacio Bolivia (La Paz), además de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y 25 artistas de trayectoria, como: Édgar Arandia, Silvia Peñaloza, Pascual Cori, Jaime Calizaya, Ramiro Machaca, Reinaldo Chávez, Vidal Cussi, Juan Mayta Ascencio, Adda Donato, Rina Mamani, Raymundo Mendieta y Douglas Rivera.

La exposición consta de 1.105 trabajos que van desde un centímetro hasta los 18

Las obras estarán a la venta y sus precios van desde los Bs 10 hasta los $us 100, de acuerdo con    el artista y la especialidad

Comparte y opina:

Fallece a los 84 años el charanguista chuquisaqueño Celestino Campos Iglesias

El velorio se realiza este viernes 13 de mayo en el salón Gardenias de la funeraria Los Álamos (calle San Salvador, 1481, esquina Cuba), en La Paz.

Celestino Campos, en una de sus actuaciones artísticas. Foto: Celestino Campos (Facebook)

/ 13 de mayo de 2022 / 17:40

El destacado charanguista sucrense Celestino Campos Iglesias falleció este viernes a los 84 años. El músico contaba con 70 años de trayectoria en el ámbito cultural, aunque su faceta más conocida fue como intérprete de charango.

Campos nació en Sucre el 19 de mayo de 1937. Como gestor cultural e investigador de la música boliviana, fue docente y fundador de la Sociedad Boliviana del Charango (1973). A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos.

Su hija Claudia Campos informó que el velorio se realiza este viernes 13 de mayo en el salón Gardenias de la funeraria Los Álamos (calle San Salvador, 1481, esquina Cuba), en La Paz. Mientras que la misa de cuerpo presente será el sábado 14 a las 10.30 en el mismo lugar, para posteriormente trasladar sus restos mortales al Cementerio General, a las 11.00.

“Desde pequeño me tracé el objetivo de alcanzar e incluso superar el nivel interpretativo de mis antecesores. Empecé viendo y escuchando la música para lograr las notas musicales. A los siete años interpreté un bailecito satisfaciendo las exigencias de los maestros y a los diez destiné los ahorros de mi recreo de la escuela para mi primer charango”, consta en una reseña que escribió él mismo en 2018.

En el texto, contó que en el colegio tuvo un gusto aparte por la guitarra, la que llegó a dominar pese a la oposición familiar. “Recuerdo mis prácticas a ocultas, pues no querían que aprenda a tocar, porque pensaban que iba a desviar mi personalidad. Además, ya no querían más músicos en la familia, pues había 11 hijos que tocaban con solvencia y para mí, como el menor, querían otra cosa”, dijo.

Celestino Campos en su juventud. Foto: Evelyn Campos

Dejó en claro que, pese a ello, sus hermanos se dedicaron íntegramente a la música, y él no podía ser la excepción. “Y aquí me tienen, con 66 años de actividad cultural”, resaltó. Desde entonces ya pasaron cuatro años.

«Nunca más te escucharé interpretar en vivo el charango, papito, como solo tu sabías hacerlo, pero seguro lo harás por siempre en el cielo. Gracias por haberme dado la vida y por inculcarme el amor por el arte. ¡Vivirás por siempre en mi corazón!», escribió otra de sus hijas, la periodista Evelyn Campos.

Comparte y opina:

Giovanna Angola homenajeará a las madres en un recital el 26 de mayo en el Cine 6 de Agosto

Temas como ‘Mujer de acero’, que da título a la presentación musical, serán parte del recital dedicado a las “mujeres luchadoras”, como dijo Giovanna Angola en La Razón Radio.

La cantante Giovanna Angola, en los estudios de La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi

/ 13 de mayo de 2022 / 13:46

El jueves 26 de mayo, la cantante Giovanna Angola ofrecerá un recital de homenaje a las madres. En el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, desde las 19.00, la artista interpretará sus canciones más recientes.

Temas como Mujer de acero, que da título a la presentación musical, serán parte del recital dedicado a las “mujeres luchadoras”, como dijo Angola en La Razón Radio.

En su visita a este medio de comunicación, la artista —quien fue docente de canto en la unidad educativa Ave María— realizó un emotivo homenaje a Luisa Molina.

Al recordar a la cantante fallecida el año pasado, Angola cantó uno de sus temas más conocidos, Me recordarás, esta vez en ritmo de bolero

Una nueva versión de la canción fue grabada por Angola junto a Cubayande, cuyo video está disponible en la página de Facebook de la cantante.

Angola combina su tiempo entre el canto y el ejercicio de su carrera de odontóloga. Fue directora del Coro del Colegio Ave María de La Paz, con el que presentó obras como Jesucristo Superstar, El rey león o La Bella y la Bestia, con las que recorrió escenarios de la sede de gobierno y otras ciudades, como Tarija.

Comparte y opina:

Heleuterio Huanca tendrá su propia estatua en La Paz

Cultura. Es parte del Proyecto Ecoturístico La Bicicleta de los Huanca.

IMPULSOR. Roberto Calasich y un vecino del lugar.

Por Giannina Machicado

/ 13 de mayo de 2022 / 02:54

El momento en que Heleuterio Huanca lleva triunfante la bicicleta a su casa después de haber golpeado a Satuco será inmortalizado en una estatua que se ubicará en Alto Obrajes. La obra es parte de un proyecto sobre la icónica película nacional.

En el sector de Taipijahuira se llevará adelante el Proyecto Ecoturístico La Bicicleta de los Huanca, que busca usar el cine —y principalmente, el nombre e historia del afamado filme— para mejorar la situación de la gente desprotegida o, en este caso, damnificada.

De acuerdo con el director de La bicicleta de los Huanca, Roberto Calasich, se trata de personas y familias que en los megadeslizamientos de Pampahasi de 2011 perdieron sus viviendas y que ahora viven en Taipijahuira.

“El año 2014 comienzo el rodaje de La bicicleta de los Huanca II. Por razones de presupuesto decido rodar en zonas urbanas de La Paz, que se parezcan a Achacachi o Pucarani. Paseando con mis perros, descubro cerca de mi casa en Alto Obrajes el barrio de Taipijahuira. Casas de ladrillo, poca gente y hago un par de escenas de prueba. Comparo y quedo encantando con el resultado. Ruedo hasta fines de 2017 y allí me hago amigo de los vecinos”, contó el cinesta a LA RAZÓN sobre el inicio de la idea.

Explicó que a principios de este año conversó con la directiva del sector, que viendo un potencial en la continuación del filme, le preguntaron cómo podía ayudarlos. “Les sugerí hacer una ciclovía (de aproximadamente 1,2 kilómetros) y ellos propusieron hacer un restaurante temático y la plaza de Heleuterio Huanca”, con las que se busca generar turismo en la zona.

La estatua del fallecido protagonista del filme —que sin duda será la gran atracción— será elaborada por el artista Ramiro Luján, que propuso tres opciones, pero la que más gustó a Calasich es la ya descrita. La obra medirá 1,90 x 1,90 metros.

SEGUNDA. La continuación de La bicicleta de los Huanca prevé su estreno para este año y girará en torno a los temas amorosos del alcalde, que mantendrá al actor de la primera parte (Adán Huarachi). Se sumará Ximena Galarza, Diego Calasich (hijo del director), Wara Bedregal, Carla Vega, Jaime Bravo, entre otros.

Los vecinos del barrio Taipijahuira Nueva Esperanza realizarán el domingo 15, desde las 10.00, el acto de colocado de la piedra fundamental de la obra en el lugar.

En 2023, la película —que originalmente fue una serie de televisión— cumplirá 30 años desde su estreno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

David Santalla se recupera y regresa a su casa

“David volvió a casa, se encuentra en proceso de recuperación. Gracias por tanto apoyo, amor y respeto”, fue el mensaje compartido en la cuenta de Facebook del actor.

Foto: Facebook de David Santalla

/ 13 de mayo de 2022 / 00:40

“David volvió a casa, se encuentra en proceso de recuperación. Gracias por tanto apoyo, amor y respeto”, fue el mensaje compartido en la cuenta de Facebook del actor de cine y teatro David Santalla.

Así se informó que el también humorista dejó el Hospital de Clínicas donde estuvo internado desde el mes pasado. Su salud se complicó luego de recibir una nueva sesión de quimioterapia.

“Gracias, gracias por llamarme, enviarme mensajes de apoyo, cartitas, audios, etc. Gracias a quienes me están ayudando con consejos para la recuperación de mi esposo. Gracias por traernos fruta, verduras, etc. Nunca imaginé tanto amor y apoyo incondicional”, escribió la esposa de Santalla, Sandra Saavedra.

Las publicaciones fueron acompañadas por una imagen donde se ve al artista de 82 años recostado en su cama y con un tanque de oxígeno al lado.

A finales del año pasado, el humorista —nacido en La Paz el 16 de agosto de 1939— había anunciado que luego de un largo proceso logró vencer al cáncer. “Eso me da chance para estar más tiempo con ustedes. Ahora aguántense”, dijo durante una presentación que ofreció en Sucre.

En 2015, el humorista sufrió un accidente cerebrovascular, del cual salió sin secuelas. Entonces, fue internado en el Hospital Arco Iris y su estado fue motivo de seguimiento continuo por los medios de comunicación.

Comparte y opina:

Filme póstumo de Hugo Roncal se estrenará el 2 de junio en La Paz

Cultura. El tráiler de ‘Cómo duele ser pueblo’ ya puede verse en el internet.

FILME. Una escena del filme y abajo, una foto del cineasta Hugo Roncal.

Por Giannina Machicado

/ 12 de mayo de 2022 / 02:51

La película póstuma del cineasta Hugo Roncal, Cómo duele ser pueblo, se estrenará en cuatro salas de cine de La Paz el 2 de junio. El filme inédito llega a la pantalla gigante 40 años después de iniciar su rodaje.

Protagonizada por Alfredo Rivera y Hugo Pozo, la producción comenzó su rodaje en 1982 y se concluyó en 1984. Roncal falleció en 2005, a los 82 años, sin lograr ver su primer largometraje.

La producción llegará a las salas 40 años después y su trailer ya está disponible en internet.

Hugo Roncal es uno de los pioneros del cine boliviano. Es considerado como uno de los tres cineastas con mayor experiencia en la historia del cine boliviano del siglo XX.

“Es un tesoro cinematográfico, porque es una película filmada hace 40 años en un contexto donde vamos a ver a los actores jóvenes, otro tipo de paisaje urbano, y cuyo autor deja un legado de cómo un cineasta fallecido hizo todos los esfuerzos por terminar una película, deja una obra inconclusa y a pesar de no estar, esa fuerza y ese espíritu que ha impreso en todo lo que amaba ha permitido terminar esta obra a través de nuevos cineastas”, resaltó su hija, Patricia Roncal, al diario LA RAZÓN sobre el estreno.

Cómo duele ser pueblo se vio inicialmente en el IX Festival Internacional de Cine de Oruro Diablo de Oro, el 21 de marzo de este año, Día del Cine Boliviano.

“En esos años (mi padre) era docente del taller de cine de la UMSA, donde dictaba cátedra junto a Luis Espinal y Ricardo Rada. Entonces, el equipo de producción ha sido compuesto por los propios estudiantes, quienes aplicaron los conocimientos que recibieron sobre cine”, informó Patricia respecto a que el inicio del filme se remite a una tarea práctica de la enseñanza en la universidad.

DESARROLLO. Roncal filmó su primer largometraje en 16 mm, en las ciudades de Oruro, La Paz y en una mina ubicada en San Antonio de Mujlli, provincia Tapacarí de Cochabamba.

En el inicio de su actividad artística, Roncal Antezana fue actor de cine y teatro, y posteriormente se dedicó a realizar documentales, principalmente cortometrajes.

Más de 30 obras de corte principalmente antropológico —que guardan la riqueza social y cultural del país— fueron creadas por él. Algunas de ellas son Los Ayoreos, El mundo que soñamos, La gran tarea, Tiwanacu, Chapé fiesta, Iglesias de Bolivia, Lo que guarda la tierra y Culto a los muertos Chipayas. La Cinemateca Boliviana guarda y conserva ese trabajo cinematográfico.

El filme —que debía estrenarse en 2019— estará disponible para el público desde el 2 de junio en el Multicine de La Paz y El Alto, Cine Center (MegaCenter) y la Cinemateca. Posteriormente llegará a otros departamentos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias