Icono del sitio La Razón

Muestra Alasita Patrimonial, el arte también lleva barbijo

Un cuadro del Ekeko, que es parte de la exposición.

El viernes 21 de enero se inaugurará la muestra Alasita Patrimonial, que cuenta con 1.105 obras de arte en miniatura de 200 artistas. En ella resaltan pinturas y esculturas que, de acuerdo con la coyuntura, se inspiraron en la pandemia del COVID-19.

La exposición tendrá lugar en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí) y el Salón Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón, 279), y podrá verse hasta el 4 de febrero.

Entre los trabajos resalta una escultura de 15 centímetros. La obra de Mabel Lazarte —la única que presentó para la muestra— es una chola paceña con la máscara de un médico de la peste negra.

“Está inspirada en una pandemia como la que actualmente vivimos. Traté de plasmar esa idea en la chola, porque como es un personaje que sale todo el tiempo y tiene que protegerse más de alguna manera para seguir trabajando”, explicó la artista sobre su obra hecha en arcilla quemada.

“Queremos mostrar una nueva cara de esperanza y fortaleza para seguir luchando por la vida. Seguiremos unidos a través del arte y la cultura que alimenta nuestro espíritu y nos da una nueva visión y actitud”, agregó la responsable de salas de la Casa de la Cultura, Lilia Lázaro.

Ya que las obras fueron creadas específicamente para esta ocasión, el resultado fue de varias propuestas novedosas. La creatividad responde a que, de los 200 participantes, al menos 50 son nuevos talentos.

Un ejemplo de ello es el trabajo de Inti Huáscar Durán, quien en 10 pinturas sobre el Illimani agregó dragones, sirenas, planetas e, incluso, un ovni.

Se suma un Ekeko —obra de Maritza Salazar— que carga compasión, solidaridad, comprensión, justicia, cooperación y empatía.  

Aunque la mayor parte de las 860 obras que están en la Casa de la Cultura y 245 en el Salón Guzmán de Rojas son acuarelas y esculturas (madera, cerámica y piedra), las propuestas de dibujo, grabado, cerámica tienen su espacio. En el caso de creaciones en técnicas mixtas, los exponentes plasmaron su arte en superficies de porcelana fría o incluso bolsas de té, y usaron diversos materiales como cartón, alambre, aguayo, semillas y otros.

En fotografía, resaltan las series de Paola Quisbert y Sheraldine Languidey, cuyas imágenes simulan historias en varios cuadros que incluyen elementos propios de la Alasita, como material de construcción, títeres y soldaditos de plomo.

Los personajes de Carnaval también están presentes en las pinturas en pequeño formato, además de illas como el sapo y gallos de todo tipo y colores, 

exponentes. En su séptima versión, la muestra cuenta con una serie de retratos de un centímetro de diámetro —del artista potosino Remberto Gutiérrez y que pueden apreciarse mejor con una lupa— hasta los 18.

Ya que las obras estarán a la venta, los interesados podrán encontrar trabajos desde los Bs 10 hasta los $us 100.

Este año participan colectivos como: Machaq Tiksi (El Alto), Creattica (Potosí), Índigo (Cochabamba), Taller de Arte Lenin (Oruro), Photours y Fotoespacio Bolivia (La Paz), además de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y 25 artistas de trayectoria, como: Édgar Arandia, Silvia Peñaloza, Pascual Cori, Jaime Calizaya, Ramiro Machaca, Reinaldo Chávez, Vidal Cussi, Juan Mayta Ascencio, Adda Donato, Rina Mamani, Raymundo Mendieta y Douglas Rivera.

La exposición consta de 1.105 trabajos que van desde un centímetro hasta los 18

Las obras estarán a la venta y sus precios van desde los Bs 10 hasta los $us 100, de acuerdo con    el artista y la especialidad