La Revista

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 20:47

Rodrigo Rojas festeja 20 años de carrera con una gira por Bolivia en dos partes: ‘Te imaginas’

El cantautor boliviano y radicado hace 20 años en México, ofrecerá recitales en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz estos días y en La Paz, en mayo.

Rodrigo Rojas, en los estudios de La Razón. Foto: Rubén Atahuichi

/ 21 de enero de 2022 / 18:43

El cantautor boliviano Rodrigo Rojas (1981) se encuentra en Bolivia para festejar su trayectoria con una gira por Bolivia denominada Te imaginas, 20 años, que se dividirá en dos partes, una, próximamente, en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y otra, en mayo en La Paz, Potosí, Sucre y Oruro.

“En vista del incremento de casos tuvimos que reprogramar casi toda la gira y no vamos a poder hacer todas las funciones que teníamos. Ahora realizarán funciones en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Regresaremos en mayo para hacer conciertos en La Paz, Potosí, Sucre y Oruro”, afirmó el artista en La Razón Radio.

Radicado en México desde hace 20 años, comentó que este concierto será un resumen de sus 20 años de carrera con temas de sus inicios, canciones nuevas e inéditas. En sus redes sociales pidieron a la gente que ayude a armar el repertorio de estos conciertos y hasta el momento la respuesta ha sido favorable, pues existe una diversidad de sugerencias tanto de canciones de sus primeros años de carrera como los temas nuevos.

En su visita a La Razón Radio, Rodrigo Rojas cantó su más reciente estreno titulado Alegría pura, que es una canción que cuenta con la participación de 16 cantautores de siete países, entre ellos están Alberto Plaza y Alejandro Filio. Esta canción está hecha para defender la alegría, según su autor.

También, a pedido de la audiencia de la transmisión, interpretó sus composiciones más conocidas Te imaginas y Cita rebelde. 

Actuará en Sucre el 22 de enero y el 27 en Oruro; en Cochabamba el 4 de febrero y al día siguiente en Santa Cruz. Luego de una pausa, cantará en Potosí el 6 de mayo La Paz los días 20 y 21 de mayo.

Comparte y opina:

Una estrella orbita el agujero negro de la Vía Láctea en solo 4 años

Un total de cinco telescopios observaron la estrella, y cuatro de estos cinco se combinaron en un gran telescopio para permitir observaciones aún más precisas y detalladas.

Trayectorias de estrellas en el núcleo central de la Vía Láctea. Foto: Europa Press.

/ 5 de julio de 2022 / 18:18

Investigadores de la Universidad de Colonia y la Universidad de Masaryk en Brno (Chequia) han descubierto la estrella más rápida conocida, que viaja alrededor de un agujero negro en tiempo récord.

La estrella, S4716, orbita Sagitario A estrella, el agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, en cuatro años y alcanza una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo. S4716 se acerca hasta 100 ua (distancias entre la Tierra y el Sol) al agujero negro, una pequeña distancia según los estándares astronómicos. El estudio ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

En las proximidades del agujero negro en el centro de nuestra galaxia hay un cúmulo de estrellas densamente poblado. Este cúmulo, llamado cúmulo S, alberga más de cien estrellas que difieren en su brillo y masa. Las estrellas S se mueven particularmente rápido. «Un miembro destacado, S2, se comporta como una persona grande sentada frente a ti en una sala de cine: bloquea tu visión de lo que es importante», dijo el Dr. Florian Peissker, autor principal del nuevo estudio. «La vista hacia el centro de nuestra galaxia, por lo tanto, a menudo está oscurecida por S2. Sin embargo, en breves momentos podemos observar los alrededores del agujero negro central».

Mediante el perfeccionamiento continuo de los métodos de análisis, junto con observaciones que abarcan casi veinte años, el científico ahora identificó sin lugar a dudas una estrella que viaja alrededor del agujero negro supermasivo central en solo cuatro años. «Que una estrella estuviera en una órbita estable tan cerca y tan rápido en las cercanías de un agujero negro supermasivo fue completamente inesperado y marca el límite que se puede observar con los telescopios tradicionales», dijo Peissker en un comunicado.

Además, el descubrimiento arroja nueva luz sobre el origen y la evolución de la órbita de las estrellas de rápido movimiento en el corazón de la Vía Láctea. «La órbita compacta de período corto de S4716 es bastante desconcertante», dijo Michael Zajacek, astrofísico de la Universidad de Masaryk en Brno, que participó en el estudio. «Las estrellas no pueden formarse tan fácilmente cerca del agujero negro. S4716 tuvo que moverse hacia adentro, por ejemplo, acercándose a otras estrellas y objetos en el cúmulo S, lo que provocó que su órbita se redujera significativamente».

Comparte y opina:

Se dispara el registro de estrellas no evolucionadas ricas en litio

Según el estudio, el contenido de litio de las nueve estrellas es aproximadamente tres veces mayor que el contenido de litio del sol.

Telescopio LAMOST. Foto: Archivo LAMOST.

/ 5 de julio de 2022 / 18:09

Astrónomos chinos han descubierto un número récord de estrellas no evolucionadas ricas en litio, un elemento químico clave que vincula la cosmología con la estructura y evolución de las estrellas.

Con la ayuda del Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples de Gran Área del Cielo (LAMOST), un equipo dirigido por investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China ha descubierto nueve nuevas estrellas no evolucionadas ricas en litio, más del doble de las previamente conocidas. El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Dado que siete de las estrellas son rotadoras rápidas, los astrónomos asumen que la acumulación de materia circunestelar puede ser el principal contribuyente al aumento de litio de las estrellas.

Aunque los mecanismos del enriquecimiento de litio en las estrellas no evolucionadas se han discutido ampliamente, siguen sin estar claros. La detección de las nueve nuevas estrellas de esta clase podría ser un gran avance en el campo, señalaron los investigadores en un comunicado el martes, citado por Xinhua.

LAMOST entró en funcionamiento en 2008 para recopilar espectros de alta calidad, una recopilación de datos que ayuda a los astrónomos a estudiar la composición química, la densidad, la atmósfera y el magnetismo de los cuerpos celestes. El telescopio ha ayudado a los científicos a descubrir el agujero negro estelar más pesado y la estrella gigante más rica en litio.

Son necesarios más estudios para confirmar estos descubrimientos. Los investigadores dijeron que las encuestas del cielo realizadas por LAMOST producirán más descubrimientos de estrellas no evolucionadas súper ricas en litio.

Comparte y opina:

Shakira sigue presumiendo con ‘Te Felicito’ su liderazgo en España

La canción de la artista colombiana arrasa en todo el mundo y cuenta con millones de reproducciones en diferentes plataformas digitales.

Publicación de Shakira sobre el éxito de 'Te felicito'. Captura de pantalla: Twitter.

/ 5 de julio de 2022 / 17:54

La canción Te Felicito, de Shakira junto a Rauw Alejandro, sigue arrasando de su lanzamiento el pasado mes de abril. Nunca se sabrá el efecto que tuvo la separación de la artista colombiana con Gerard Piqué, pero lo que se dice en la letra de la canción generó mucho interés a nivel mundial.

Shakira, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre si la canción va dirigida al futbolista del Barcelona, su ex pareja Gerard Piqué. En una entrevista para el programa This Morning esto fue lo que dijo y que dio lugar a muchas interpretaciones: «Creo que nos pasa a todas las mujeres, de vez en cuando. Piensas que estás en una relación sincera, pero no es tan real como lo pensabas».

La colombiana se está mostrando bastante activa en redes sociales. En su última publicación en Twitter, la cantante presumió de que Te Felicito se haya posicionado en primer lugar de la radio española. Algo que la deja en un buen lugar para convertirse en uno de los temas más escuchados y bailados en ese país durante su época de verano.

El tema de la canción habla de una supuesta infidelidad y del engaño que siente una persona cuando alguien en quien confía es desleal. Unas palabras que han generado muchos comentarios y reacciones en las redes sociales. Sin embargo, la artista colombiana nunca llegó a profundizar más allá de que sus hijos inspiraron el videoclip que tanto éxito está teniendo. Esta canción supuso la primera canción de la colombiana en español desde 2020 que no lo hacía.

Hay que recordar que en Youtube se está convirtiendo en una de las más canciones más reproducidas a nivel mundial. La canción ya supera los 200 millones de reproducciones, lo que le convierte en una de las canciones más escuchadas en el planeta.

Comparte y opina:

Existe un gran agujero de ozono permanente sobre los trópicos

El descubrimiento en 1985 del agujero de la capa de ozono en la Antártida confirmó el agotamiento del ozono causado por los clorofluorocarbonos.

Zona tropical. Foto: ESA.

/ 5 de julio de 2022 / 17:35

Un agujero de ozono permanente, siete veces mayor que el estacional de la Antártida, se eztiende sobre las regiones tropicales y lo ha estado desde la década de 1980.

Qing-Bin Lu, científico de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá), revela un gran agujero de ozono durante toda la temporada –definido como un área de pérdida de ozono superior al 25% en comparación con la atmósfera inalterada– en la estratosfera inferior sobre los trópicos comparable en profundidad a la del conocido agujero antártico de primavera, pero su área es aproximadamente siete veces mayor. Así se publica en la revista AIP Advances.

«Los trópicos constituyen la mitad de la superficie del planeta y en ellos vive aproximadamente la mitad de la población mundial –explica Lu–. La existencia del agujero de ozono tropical puede causar una gran preocupación mundial».

«El agotamiento de la capa de ozono puede provocar un aumento de la radiación ultravioleta a nivel del suelo, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y de cataratas en los seres humanos, así como debilitar el sistema inmunitario humano, disminuir la productividad agrícola y afectar negativamente a los organismos acuáticos y ecosistemas sensibles», recuerda.

La observación del agujero de la capa de ozono por parte de Lu es una sorpresa para sus colegas de la comunidad científica, ya que no fue predicha por los modelos fotoquímicos convencionales. Sus datos observados concuerdan bien con el modelo de reacción de electrones impulsada por rayos cósmicos (CRE) e indican firmemente el funcionamiento de un mecanismo físico idéntico para los agujeros de ozono antártico y tropical.

Al igual que en el caso del agujero polar, en el centro del agujero de ozono tropical se encuentra agotado aproximadamente el 80% del valor normal de ozono. Los informes preliminares muestran que los niveles de agotamiento del ozono sobre las regiones ecuatoriales ya están poniendo en peligro a grandes poblaciones y que la radiación UV asociada que llega a estas regiones es mucho mayor de lo esperado.

A mediados de la década de 1970, las investigaciones atmosféricas sugirieron que la capa de ozono, que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol, podría estar agotada a causa de los productos químicos industriales, principalmente los clorofluorocarbonos (CFC).

Aunque la prohibición de estos productos químicos ha contribuido a frenar el agotamiento de la capa de ozono, las pruebas sugieren que éste persiste.

Lu afirma que los agujeros de ozono tropicales y polares desempeñan un papel importante en el enfriamiento y la regulación de las temperaturas estratosféricas, reflejando la formación de tres «agujeros de temperatura» en la estratosfera mundial. Añade que este hallazgo puede resultar crucial para comprender mejor el cambio climático global.

El descubrimiento de Lu se basa en estudios anteriores sobre el mecanismo de agotamiento del ozono iniciado por la CRE que él y sus colegas propusieron originalmente hace unas dos décadas.

«El presente descubrimiento exige nuevos estudios minuciosos sobre el agotamiento del ozono, el cambio de la radiación UV, el aumento del riesgo de cáncer y otros efectos negativos sobre la salud y los ecosistemas en las regiones tropicales», sugiere Lu.

Comparte y opina:

Ratones liofilizados, una nueva técnica para conservar las especies

Según la investigación, esta técnica podría permitir conservar económicamente y en seguridad materiales genéticos de todo el mundo.

Un técnico de laboratorio sostiene a un ratón. Foto: La Opinión.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 17:28

Científicos japoneses crearon clones de ratones con células liofilizadas, una técnica que creen algún día podrá usarse para conservar especies, sin los desafíos que enfrentan hoy los biobancos, indicó un estudio científico publicado el martes.

Los biobancos florecieron en todo el mundo para conservar muestras de especies amenazadas, con el objetivo de asegurar su supervivencia a través de la clonación.

Estas muestras, generalmente de esperma o de células de ovocitos, a menudo son sometidas a la conservación por criogenización en nitrógeno líquido o a temperaturas muy bajas, procesos que pueden ser costosos y expuestos a los cortes de energía.

Los investigadores de la universidad de Yamanashi buscaron evitar estos escollos mediante la liofilización -que consiste en retirar toda el agua de un cuerpo por secado- de las células somáticas. Es decir, todas las que no están relacionadas con el esperma ni con los ovocitos.

Liofilizaron células extraídas de la cola de ratones o de ovocitos inmaduros de hembras. La liofilización mató las células y dañó su ADN, pero pudieron usarse para crear clones de blastocistos, un conjunto de células que se convierte en un embrión.

Luego extrajeron células madre que produjeron 75 clones de ratones. Uno de ellos, Dorami, sobrevivió un año y nueve meses. El equipo también logró reproducir nueve hembras y tres machos clonados con ratones normales.

Los ejemplares demostraron estar en gran medida sanos, salvo un grupo obtenido a partir de células masculinas que solo produjo hembras.

La fertilidad de los ratones clonados también fue menor.

«Creemos que seremos capaces de reducir las anormalidades y aumentar la fertilidad buscando protectores de liofilización y mejorando las técnicas de secado», explicó a la AFP Teruhiko Wakayama, que contribuyó a la investigación publicada en Nature Communications.

La tasa de éxito de la técnica, 0,02%, sigue siendo muy inferior a la de criopreservación o la de muy baja temperatura, que van del 2% al 5%.

Pero Wakayama afirma que la técnica sigue siendo innovadora. La que permitió la clonación de Dolly, la primera oveja clonada en 1996, había requerido 200 intentos.

Una ventaja considerable para los países en desarrollo.

El equipo, pionero en liofilización, envió esperma liofilizado de ratón a la Estación Espacial Internacional (ISS). Que regresó sano después de seis años en el espacio y permitió, una vez rehidratado, producir ratones.

Comparte y opina: