La Revista

viernes 20 may 2022 | Actualizado a 16:31

Falleció a los 81 años Jorge Mansilla Torres, el gran ‘Coco’ Manto

El periodista, escritor y artista incluso fue nombrado embajador de Bolivia en México, durante el primer periodo de mandato del expresidente Evo Morales en 2006.

El poeta, periodista y escritor Jorge Mansilla Torres, más conocido como “Coco Manto”.

Por Mauricio Diaz y Marcela Ossio

/ 24 de enero de 2022 / 11:22

El poeta, periodista y escritor Jorge Mansilla Torres, más conocido como “Coco Manto”, falleció este lunes a los 81 años aquejado por una enfermedad cardíaca que padecía desde 2017. Pablo Mansilla, hijo del escritor, confirmó el fallecimiento de su padre a través de su cuenta de Facebook: “Nuestro querido Coco Manto, papá, abuelo y tierno esposo, trascendió finalmente. Dice J. Marti ‘La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida’ Nosotros su familia celebramos y honramos su vida!!! Vuela alto, vuela lejos como el cóndor!”

En respuesta a esta publicación, más de 100 contactos de Pablo Mansilla respondieron dando sus condolencias a la familia, entre ellos, algunos artistas como el músico Walter Gómez quien dice: “Mis más sentidas condolencias querido Pablo. Guardo los más gratos recuerdos de su amistad. Un fuerte abrazo”.  Panchi Maldonado, músico fundador de Atajo, también publicó: “Un abrazo enorme para toda la familia Pablo querido. Coco Manto un gran poeta necesario para Bolivia”.

La escritora y artista audiovisual Liliana De la Quintana también se expresó: “Nuestro Coco tan querido!! El Embajador permanente de todo [email protected] que llegó a Mexico y recibió la solidaridad en todo sentido desde hace 40 años! Fuimos tan afortunados de compartir tantos momentos! Estas en nuestros corazones Coco!! Gracias por enseñarnos tanto! Les abrazamos Martita, Pablo, Mariel! Ale y Nata”

“Coco” Manto nació el 23 de abril de 1940 en Potosí y se caracterizó también por su humor. Fue acreedor de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Primer Premio de Literatura ‘Franz Tamayo’ de la Municipalidad de La Paz (1980); Premio Nacional de Literatura “Efraín Huerta” de Tampico, Tamaulipas, 1982; Medalla de Oro al Mérito Profesional y de Creación Intelectual “Franz Tamayo”, por la Asociación de Periodistas de La Paz, 1996; Premio Nacional de Periodismo “Artículos de Humorismo”, Club de Periodistas de México, 1996.

Además, fue autor de al menos seis libros de poesía; tres de ensayo biográfico; tres de humorismo; coautor-letrista de tres cantatas de sucesos históricos bolivianos; 22 de sus poesías fueron musicalizadas por artistas de Bolivia y México.

Incluso en 2006, durante el primer periodo de mandato del expresidente Evo Morales, fue embajador de Bolivia en México, además de haber trabajado como locutor y productor de radioteatros, humorismo y periodismo en reconocidas radios como Pío XII, Altiplano e Illimani.

Comparte y opina:

En homenaje al maestro Ástor Piazzola, Silencio Cromático anuncia su gira Brasil 2022

A partir del 25 de mayo, el grupo boliviano deleitará durante 14 días al público del vecino país.

Foto: Franklin Blanco

/ 20 de mayo de 2022 / 13:59

El grupo Silencio Cromático anunció este viernes su gira Brasil 2022, que empezará el miércoles 25 de mayo en el vecino país, donde interpretarán canciones, en ritmo de tango, del maestro argentino Ástor Piazzola.

“Estamos iniciando nuestra gira Brasil 2022, nos estamos yendo a partir del miércoles (25 de mayo)”, dijo Melany Lagos, pianista del grupo tanguero en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Víctor Pinto en la ejecución del bandoneón, Adolfo Ugarte, encargado de la batería y Laurent Pech, con el bajo, además de Lagos tienen previstas 18 presentaciones en Brasil, donde, a manera de homenaje, interpretarán canciones de Piazzola, que “ha dejado una marca muy grande en los nuevos músicos y artistas de tango”.

El grupo boliviano, que deleitará al público brasileño con lo mejor de su repertorio durante 14 días, estará acompañado por el cantante argentino Javier Duval, “gran amigo, cantante de la San Luis Tango y que ya estuvo cuatro veces en La Paz”.

“Estamos preparando todo a distancia”, resaltó Lagos.

Del maestro Sebastián Piana, el grupo interpretó la Milonga sentimental para amenizar la entrevista efectuada por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por su parte, Pech, nuevo integrante del grupo, dijo que “es un alumno” del tango y que, al llegar a Bolivia “fue una gran sorpresa encontrar músicos tan talentosos”, y dijo que “el idioma de la música es universal”.

“Lo más rico del grupo es que todos venimos de distintas escuelas, pero el tango nos ha unido. El tango es un mundo. Hemos podido captar un público que no es solamente del tango”, aseguró Lagos.

Añadió que el aniversario del grupo lo festejarán el sábado en el Pub Thelonius, desde las 21.00, donde cantarán jazz, milonga y parte del repertorio que presentarán en Brasil.

Comparte y opina:

‘Sonidos de Bolivia’, la propuesta del Dúo Cadenza con canciones de autores nacionales

En una amena entrevista, el dúo resaltó el trabajo de varios autores nacionales, cuyas obras ahora están grabadas por los dos cantantes líricos.

/ 20 de mayo de 2022 / 11:46

El Dúo Cadenza, compuesto por la soprano Susana Renjel y el tenor José Luis Duarte, presentó este viernes su disco denominado Sonidos de Bolivia, una propuesta musical con canciones de autores bolivianos como Matilde Casazola y Gilberto Rojas, entre otros.

“Con este disco queremos recoger canciones que son parte del imaginario sonoro boliviano, del folklore, pero plantearlo de una manera diferente, tomando en cuenta que somos cantantes líricos”, dijo Renjel en una entrevista con La Razón Radio.

Por su parte, Duarte explicó que en la grabación de este material participaron Luis García, en la interpretación en el piano y el arreglo de las canciones, y Roberto Morales en la ejecución de los vientos.

La nueva propuesta del dúo contempla canciones de los autores bolivianos Javier Quispe, Matilde Casazola, Humberto Iporre Salinas, Julio Bracamonte, Gilberto Rojas, entre otros.

“Tenemos que revalorar a nuestros autores (…). Queremos que los chicos (de ahora) vuelvan a escuchar estas canciones”, dijo Duarte.

“Tiempo feliz, tiempo de amor; tiempo de chango y de soñador”, dice el coro de la canción del boliviano Toto Vaca, uno de los temas que incluye el material discográfico y que fue interpretada por el dúo al acompañar la entrevista.

Renjel contó también que, cuando la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia convocó a un concurso denominado Ideas Creativas, compuso Estar viva, canción que fue inspirada luego de haber pasado “tres veces” la enfermedad del COVID-19 en “la peor etapa de la pandemia, cuando nadie sabía cómo reaccionar”.

“He engordado”, dijo Duarte, entre risas, al hablar de la cuarentena y recordó que realizaba streamings, en los que cantaba “desde opera hasta (canciones de) Chayanne”.

Los componentes del dúo que fue creado en abril de 2016, recordaron una presentación en un bus PumaKatari, donde interpretaron O sole mío, cuyo video se viralizó en redes sociales y alcanzó más de 100.000 reproducciones. Además de cantar en varios espacios abiertos, incluso por invitación de instituciones como la Alcaldía.

El disco, comentaron los músicos, lo comercializan ellos mismos y la compra del material “tiene delivery personal”.

Comparte y opina:

Más de 100 muestras de arte resaltan en la Larga Noche de Museos

Este sábado, desde mediodía, se realiza la XVI Larga Noche de Museos.

Un centenar de obras realizadas por mujeres artistas se exponen en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

Por Giannina Machicado

/ 20 de mayo de 2022 / 00:26

Un total de 114 exposiciones de arte resaltan en el programa de la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 21 de mayo, de 12.00 a 24.00. Las muestras son parte de las 252 actividades presenciales disponibles para el público.

Pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y técnicas mixtas, además de piezas arqueológicas, libros, documentos, textiles, armas, monedas y billetes, cómics, puzzles, trajes y máscaras folklóricas, y artesanía, entre otros conforman las exposiciones en los más de 200 espacios participantes este año.

Museos, galerías, centros culturales, teatros, cines, bibliotecas, embajadas, universidades, colegios e instituciones educativas, plazas, academias, cafeterías y restaurantes serán los escenarios que ofrecerán diversas actividades presenciales.

Priman las muestras de arte plástico, acorde a la esencia del evento cultural creado en Berlín, Alemania, en 1997 y replicado por la Alcaldía de La Paz desde 2007.

Los interesados podrán acceder a 104 actividades en el macrodistrito Centro, 81 en Sopocachi, 24 en Miraflores y 43 en el Sur.

A las exposiciones se suman conversatorios, recorridos, visitas guiadas, instalaciones, proyecciones de cortos y documentales, presentaciones de libros, ferias, actividades gastronómicas y arte en vivo, además de 16 propuestas para niños, 10 de teatro, 33 de música y 24 de danza.

Como sugerencia, LA RAZÓN ofrece algunas de las exposiciones más destacadas de la programación y, adicionalmente, 20 propuestas diferentes y curiosas de las instituciones participantes.

OFERTA.

En estas últimas, se suma la participación de coleccionistas, artesanos de la calle Santa Cruz, la Federación de Trabajadores de la Prensa (con una actividad en su sede de la calle Campero), las Cholitas escaladoras (en la avenida 6 de Agosto) y los bordadores de trajes folklóricos (calle Los Andes), entre otros.

En el Museo Costumbrista Juan de Vargas (plaza Riosinho), se exhibirán máscaras del Gran Poder, con una demostración escultórica en vivo. La misma temática podrá verse en el salón Cecilio Guzmán de Rojas (c. Colón).

A las exposiciones del Museo Nacional de Arte (calle Comercio), la institución abrirá la Villa de París por primera vez al público luego de su tercera etapa de restauración. El arte plástico también estará en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Mariscal Santa Cruz), con el resultado del II Encuentro de Mujeres Artistas.

El Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho) ofrece una muestra que resume 10 años de diálogos y encuentros compartidos, como resultado del apoyo al arte contemporáneo en Bolivia.

Asimismo, la Sociedad Japonesa de La Paz (C. Batallón Colorados) celebra 100 años de su fundación con objetos de la cultura japonesa.

La Biblioteca Municipal (México) expone piezas antiguas de la institución, entre libros y publicaciones históricas. En el mismo espacio, el Club de Lectura Stars Wars Bolivia presenta diferentes artículos temáticos, al igual que el Club Barbie Bolivia, con piezas únicas de la icónica muñeca. También podrán verse colecciones de la saga Harry Potter.

En la Plaza del Bicentenario, la Asociación Boliviana de Escultores presenta escultura interactiva ecorreciclable. Moreno Parlante es el título de la actividad que busca dignificar las danzas bolivianas.

La Embajada de Italia en La Paz (entre calles 8 y 9 de Obrajes) pondrá a disposición de la población una muestra fotográfica al aire libre en homenaje al artista e inventor Leonardo da Vinci. También habrá proyección de las obras pictóricas y arquitectónicas más representativas de Italia.

El Club Harley Davidson (calle Gabriel René Moreno, San Miguel) presentará una exposición de motocicletas clásicas; mientras que el Club Auto Escala Bolivia (calle 4 de Achumani) celebrará el aniversario de Ferrari y Toyota con una exhibición.

Los artesanos de la Asociación de Bordadores de la calle Los Andes mostrarán sus creaciones a través del proceso creativo. De igual manera, el Santuario Jesús del Gran Poder hará un recorrido explicativo de todas las imágenes del templo y una muestra de los mantos más antiguos. Para contar con otras opciones, el programa completo está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

18 SUGERENCIAS DIFERENTES

1 CINEMATECA 15.00. Exposición de objetos de cine Exposición de utilería de películas, como un camión de los años 30 de la Guerra del Chaco y el camión de Mi Socio. Se armará un set de filmación donde la gente podrá hacer grabaciones con su celular.

2 CALLE JAÉN 17.00. Exposición de objetos de cine Con la participación de actores de Talía Producciones, se recreará un paseo por La Paz de antaño, donde la población podrá interactuar con personajes históricos, quien es los transportarán a otras épocas.

3 ARTESANOS DE L A PAZ 12.00. Muestra de arte popular Los artesanos y propietarios de tiendas de artesanía se suman a la Noche de Museos para exhibir lo mejor de su producción. La cita es en las calles Santa Cruz y Tarija.

4 ARTESANOS DE L A PAZ 12.00. Muestra de arte popular Los artesanos y propietarios de tiendas de artesanía se suman a la Noche de Museos para exhibir lo mejor de su producción. La cita es en las calles Santa Cruz y Tarija.

5 CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA 20.00. Fragmento de la obra Alientos Teatro a cargo del dramaturgo Diego Aramburo, quien ofrecerá un espectáculo poético, acompañado de un recital protagonizado por Pati García y Marcos Vecín.

6 ARTESPACIO CAF 18.00. Líneas de fuga Exposición colectiva de arte contemporáneo con propuestas de 18 artistas de Iberoamérica. La muestra titulada ‘Líneas de fuga’ se presenta en el espacio ubicado en la avenida Arce, 2915 (San Jorge). Visita guiada hasta las 23.00

7 BIBLIOTECA UMSA 12.30. Exposición de objetos de cine Desde voca bularios del año 1760 hasta un mapa antiquísimo de La Paz serán parte del material bibliográfico y joyas que alberga el repositorio y que pondrá en exhibición.

8 CÍRCULO DE LA UNIÓN 18.00. Visita guiada La institución invita a ver la ciudad de una forma diferente, de noche, iluminada por la luz de luna, con destellos de arte y sinfonías nocturnas. Se sumará la música y la poesía.

9 CINE 6 DE AGOSTO 16.00. Identidades diversas Organizaciones de la población LGBTIQ+ de La Paz expondrán fotografías artísticas e históricas de su cotidiano. Muestra de equipos antiguos y elementos de cine.

10 CHOLITAS ESCALADORAS 17.00. Demostración en la calle Por primera vez, las Cholitas escaladoras se hacen presentes en la Noche de Museos con actividad es de escalada. Ellas estarán en la avenida 6 de Agosto.

11 MUSEO DE MUÑECAS 15.00. Exposición de muñecas del mundo En la calle Rosendo Gutiérrez 550 está ubicado el museo donde se instalará la muestra “Muñecas del mundo” y la nueva sala de miniaturas “Ninfa Serrudo”.

12 CASA MUSEO WÁLTER SOLÓN 15.00. JO/50 El fin del duelo En la exposición se reflejarán las diferentes fases del duelo en la desaparición de José Carlos Trujillo Oroza en la obra de Solón Romero. Avenida Ecuador 2517.

13 OBSERVATORIO UMSA 18.00. Visitando una cueva rupestre El Observatorio del Patrimonio Arqueológico reproduce una cueva con pinturas rupestres. Los niños podrán visitarla y también realizar dibujos y pintura.

14 FUNDACIÓN MACHICADO 15.00. Apreciación del musical Visita guiada a la Casa de las Flaviadas, donde se realizan sesiones semanales de música, iniciadas por Flavio Machicado Viscarra en los años 30. Av. Ecuador 2448.

15 U. SAN FRANCISCO DE ASÍS 13.00. Foto, pintura, danza y teatro Desde muestras de artículos de colección del Club de fans Star Wars Bolivia hasta el pintado de cuerpos, son las actividades que se realizarán durante la jornada.

16 LOS SIETE REINOS 14.00. Actividades medievales El club de lectura temática Siete Reinos realizará actividades como duelos de espada, lanza y hacha, además de soft combat, arquería y más. Plaza Abaroa.

17 CLUB JRR TOLKIEN 12.00. El callejón medieval Feria multicultural de artistas independientes, artesanos y colectivos culturales con temática medieval fantástica y alternativa. En su segunda versión, se real izará en la calle Hermanos Manchego.

18 MUSEO DE HISTORIA NATURAL 12.00. Exposición de insectos Se expondrán diferentes tipos de insectos pertenecientes al Valle de La Paz, además de rocas, minerales y fósiles de la era paleozoica. Calle 26 de Cota Cota.

Comparte y opina:

Fallece el compositor griego Vangelis, autor de ‘Carros de Fuego’ y ‘Blade Runner’

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Vangelis. Foto: @HectorMoratilla

/ 19 de mayo de 2022 / 20:31

Vangelis, el compositor griego de bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’ o ‘Carros de Fuego’ y pionero de la música electrónica, falleció a los 79 años, informó este jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

«Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros», tuiteó el primer ministro. «El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis».

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Este genio autodidacta del teclado siempre disfrutó experimentando, pasando con facilidad del rock psicodélico y el sintetizador a la música étnica y el jazz.

Su banda sonora para ‘Carros de fuego’ ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.

Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo un gran impacto en Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

«Su maestría y su tormentosa inspiración en la creación de sonidos, totalmente originales, crearon un público mundial», dijo la ministra de Cultura griega Lina Mendoni, asegurando que Vangelis «fue ecuménico».

Entre sus bandas sonoras también figuran las de ‘Missing (Desaparecido)’, de Costa-Gavras, ‘Lunas de hiel’ de Roman Polanski y ‘Alejandro Magno’, de Oliver Stone.

También escribió música para teatro y ballet, así como el himno de Mundial de fútbol en 2002.

Niño prodigio

Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943 en el pueblo de Agria, cerca de Volos (centro de Grecia).

Fue un niño prodigio y dio su primer concierto de piano a los seis años, sin haber recibido nunca clases.

«Nunca he estudiado música», declaró a la revista griega Periodiko en 1988, lamentando la creciente «explotación» impuesta por los estudios de música y los medios de comunicación.

«Puedes vender un millón de discos y sentirte fracasado. O puedes no vender nada y sentirte muy feliz», dijo entonces.

Tras estudiar pintura en la Escuela de Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega «Forminx» en la década de 1960.

Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión.

Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968 y, junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, «Aphrodite’s Child».

La banda vendió millones de discos con éxitos como «Rain and Tears», antes de disolverse en 1972.

Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, «un laboratorio de sonido», que produjo la mayoría de sus álbumes.

«El éxito es traicionero»

«El éxito es dulce y traicionero», confesó el compositor al semanario The Observer en 2012. «En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente quieres hacer, te quedas atascado y te ves obligado a repetirte», explicó.

En una entrevista de 2019 con Los Angeles Times, el músico habló de su trabajo en la película de Ridley Scott «Blade Runner».

«Cuando vi las imágenes, me di cuenta de que esto era el futuro. No es un buen futuro, por supuesto. Pero ahí es hacia donde vamos», aseguró.

Vangelis, cuyo nombre sirvió en 1995 para bautizar a un planeta, tenía fascinación por el espacio.

En 1980 colaboró con la música del documental científico Cosmos, ganador del premio Carla Sagan.

También escribió música para las misiones de la NASA (2001 Mars Odyssey y 2011 Juno Jupiter) y uno de sus álbumes, nominado al Grammy, estuvo inspirado por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.

Durante los últimos años de su vida, Vangelis dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas, permaneciendo siempre discreto sobre su vida privada.

Comparte y opina:

Donan la obra de David Crespo Gastelú al MNA

El Museo Nacional de Arte contará con esas obras desde octubre.

Dos personas aprecian las obras de Ligia Siles.

Por Giannina Machicado

/ 19 de mayo de 2022 / 00:48

La obra de David Crespo Gastelú será donada al Museo Nacional de Arte, anunció el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia Luis Oporto. La noticia se dio en la exposición de la nieta del pintor, la artista Ligia Siles.

“Éste es un año augural para la FCBCB (Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia) a raíz de la decisión de la artista de realizar la donación de la obra de David Crespo Gastelú. Es un anticipo, es un preámbulo para que la sociedad paceña pueda apreciar en toda su extensión lo que significó la obra plástica de Crespo Gastelú”, dijo Oporto.

El anuncio fue parte de la inauguración de la exposición Máscaras, que consta de 16 obras pintadas al pastel. Los objetos plasmados en las obras son una herencia del insigne artista indigenista David Crespo Gastelú, quien era abuelo de la también artista Ligia Siles.

“Quizás, los pocos años de vida que tuvo como artista exponiendo su obra impidió que pudiera ser más conocido, pero tenemos que destacar el papel fundamental que desempeñó su compañera de vida Rosenda Caballero (más conocida por su seudónimo, Gloria Serrano), un descubrimiento para el arte boliviano. Estamos empeñados en trascender su trabajo, porque ella ha sido quien interpretó en todo su alcance y con precisión la obra de su esposo”, agregó.

Así informó también que la FCBCB publicará una biografía de Crespo Gastelú escrita por Gloria Serrano, “que despertará asombro para quien la lea, porque reflejará la azarosa existencia de su esposo”.

El presidente de la fundación indicó que en octubre el MNA contará con la obra de David Crespo y Gloria Serrano en las especialidades de ambos, la pintura y la literatura.

Oporto saludó la decisión de Siles — quien es docente de la carrera de Artes de la UMSA— de donar la obra de sus abuelos y aseguró que las obras serán resguardadas y puestas al alcance de la población.

“Esta exposición fue realizada con amor, el amor inculcado por mi abuela, quien impulsó mi cariño por este arte. Esta serie está inspirada en las máscaras andinas que mi abuelo coleccionaba y que dejó de herencia. Yo las pinté para acercarme al arte y mirar mi origen”, expresó Siles durante la apertura de su exposición artística.

La muestra Máscaras estará disponible hasta el 24 de junio, cuyo ingreso es gratuito.

Comparte y opina:

Últimas Noticias