Icono del sitio La Razón

En febrero se inicia agenda del Carnaval Paceño 2022

Una comparsa de ch'utas y pepinos en el Anata Carnaval Paceño de 2020.

La próxima semana, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) anunciará su cronograma de actividades. El desarrollo de la entrada del Domingo de Tentación está sujeto a disposiciones y evaluación de casos de COVID-19 en el país.

El Anata Carnaval Paceño 2022 avanza con los preparativos de su agenda. De acuerdo con el presidente de la ACCP, Ramiro Lazo, esa instancia —una de las integrantes del comité impulsor—, ya tienen fechas definidas para sus actividades. “Las vamos a realizar, porque algunas serán semipresenciales como el año pasado y otras no implican aglomeración de personas. Entonces estamos firmes en seguir adelante con nuestra labor”, explicó.

Lazo participó en la más reciente reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) y “en lo que se quedó es que todo va a ir dependiendo a la evaluación del COVID-19, por lo que hay que sumarse a la situación de cómo estén los casos para esas fechas”.

Algunas de las actividades que normalmente comprende el Anata Carnaval Paceño son: llegada del ch’uta, desentierro del pepino, elección de personajes (ch’uta, chola y pepino), elección de ch’iti personajes, entre otras.

Evaluación. Queda pendiente la entrada del Domingo de Tentación, que está sujeta a las disposiciones y restricciones determinadas por las autoridades.

No obstante, “estamos esperanzados en que los casos están bajando. Esta semana se verá. La experiencia de las anteriores tres olas nos indican que de aquí a dos semanas habrá un descenso”, agregó el responsable.

La ACCP reúne a 25 comparsas y cada una de ellas está conformada por entre 200 y 220 personas. “Si en el Carnaval quieres bailar, vacunado debes estar” es el slogan que los bailarines emplearon para impulsar la inmunización en sus afiliados.

Actualmente se elaboran carpetas con la información de la vacunación de los miembros de cada comparsa. “Ya tenemos como cinco, que tienen a todos sus componentes y músicos vacunados”, informó.

Se prevé que la próxima semana —entre lunes y martes— se den a conocer los detalles en una conferencia de prensa.

El comité impulsor del Anata Carnaval Paceño está conformado por la ACCP; la Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 provincias; la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos Jisk’a Anata; el Centro Cultural Estudiantina Primavera; la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados; el Centro Femenino 16 de Julio; el Centro Cívico Cultural de Los Paceños; y la Asociación de Comparsas de la Corcova Villa Victoria.

En marzo de 2020 se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Bolivia, y el Carnaval Paceño no se vio afectado. Mientras que en 2021, los responsables fueron los primeros en sumarse a la cancelación de actividades para evitar el incremento de contagios.