Icono del sitio La Razón

Dos encuentros para artistas se realizarán en el lago Titicaca

Una de las residencias artísticas de años pasados.

Dos actividades dirigidas a artistas se realizarán en el lago Titicaca el próximo mes. Vía Láctea para las Artes Vivas (VLAV) y la Escuela de Creación Teatral Jallalla organizan reuniones creativas a orillas del lago Titicaca.

Entre el domingo 6 y el miércoles 16 de febrero, VLAV realizará la Residencia intensiva de investigación y creación en las artes vivas en la Isla del Sol. Por otro lado, Jallalla tiene previsto un retiro teatral a orillas del lago, del lunes 7 al domingo 13 de febrero, en Santiago de Huata.

Ambas actividades tienen sus propias características, pero poseen un elemento en común, la investigación en comunidad y la recuperación del contacto persona a persona en el ámbito creativo.

Desarrollo. Es la quinta versión de las residencias VLAV, las dos últimas fueron virtuales y en el presente se procura un regreso a lo presencial. “Ahora se busca el encuentro presencial y hacerlo tomando en cuenta el agua, un componente muy importante en la vida de los seres humanos”, dijo Katherine Benavides, productora del encuentro.

En la convocatoria, VLAV evoca al agua como eje central del trabajo de investigación. “Estaremos en la Isla del Sol, en Challapampa y trabajaremos en contacto directo con el agua”, dijo Camila Rocha Scardino, directora de la residencia. Carlos Gutiérrez, exdirector de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, guiará a los residentes en el acto de escuchar el agua y en la construcción de instrumentos.

La residencia contará con docentes de España, Argentina, Brasil, Holanda y México. Hasta ahora se postularon personas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero y está disponible en plataformavlav.com

Por su parte, la Escuela de Creación Teatral Jallalla realizará el Retiro teatral a orillas del lago Titicaca con Gabriel Chame Buendia. El experto dictará el seminario El placer trágico del clown, donde los asistentes podrán crear e investigar en comunidad. La convocatoria está en la página de Facebook de la escuela.

Entre 1999 y 2004, Chame fue integrante del Circo del Sol como clown del espectáculo Quidam, con el cual recorrió Europa, Estados Unidos y Japón.

En el curso se tratará de superar el miedo al ridículo y así descubrir el propio clown, que es “la parte de cada persona (el propio ridículo) que hace reír y emocionar a los demás. Para conseguir este objetivo, es necesario abandonarse, auténticamente”.