Icono del sitio La Razón

José ‘Gringo’ Gonzales, de grabar siete discos al periodismo y a la política

Gringo Gonzales conversa sobre las diferentes facetas de su vida con Claudia Benavente.

José ‘Gringo’ Gonzales compartió su caminar en 60 años de vida la mañana de este miércoles en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Canciones tocadas en guitarra, recuerdos familiares, deseos, experiencias en su carrera periodística y en la política formaron parte de este encuentro.

Razón de vivir, canción compuesta por Víctor Heredia y que forma parte de la presentación del programa, fue importante en su paso por la música. “En una de mis vidas tuve la suerte de cantarla”, comentó Gonzales en el programa conducido por Claudia Benavente, directora de La Razón.

Luego se escuchó una grabación de este tema en la voz del invitado, quien comentó que el videoclip lo grabaron en la represa Incachaca, camino a la Cumbre. “Quería llegar a la Cumbre pero mi carro se paró en la represa y ahí se grabó el video. Con eso nos ganamos la vida un tiempo”, contó.

Antes de ser periodista, ‘Gringo’ Gonzales grabó siete discos y estudió la carrera de Comunicación Social, donde conoció a su esposa, Patricia, con quien tuvo una hija, Valeria, quien también trabaja como periodista y es conductora de televisión como su padre.

Actualmente tiene 40 años de matrimonio y comentó que su fórmula para tener una buena relación “es 10% de amor y 90% de perdón mutuo”.

Respecto a sus amistades, recordó a Mario Espinoza, a quien considera un gran amigo a quien conoció en su paso por PAT como periodista.

“A pesar de algunas diferencias que podemos tener, es un buen amigo, con quien hemos conservado la amistad, en las buenas y malas”, dijo Espinoza en un video corto que fue grabado para el programa.

En su faceta periodística, Gonzales fue conductor del programa “Que no me pierda” en la Red Uno y quien bautizó el espacio basándose en la canción de Diego Torres que lleva el mismo título. También fue reportero en ATB y en PAT, donde trabajó junto a Amalia Pando, Carlos Mesa y Espinoza.

Durante la entrevista también tocó la guitarra y cantó fragmentos de dos canciones, Razón de Vivir y Samba para olvidar. Relató que él aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta con la ayuda de un método que se compró en la feria de Alasita. Recordó que su madre tocaba el piano y fue profesora del Colegio San Calixto.

Otrora senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y embajador en el gobierno de Evo Morales, comentó que uno de sus puntos débiles fue el “querer contentar a todos”, pero al mismo tiempo afirmó que no se arrepiente de haber pisado la arena política. “No me arrepiento de lo que hago, más bien suelo arrepentirme de lo que no hago”.

Respecto de sus planes futuros, el comunicador dijo que piensa seguir amando a su nieto, a su esposa y a su hija. Sobre volver a la política, sentenció: “Ya hice lo que pude haber hecho”.

Quiero “transmitir a la gente las mejores noticias, solo ser feliz”, cerró Gonzales al despedirse de la transmisión.

José Alberto Gonzales toca la guitarra y canta durante el programa Piedra, Papel y Tinta.