La Revista

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 09:47 AM

La RAE 2022 explorará las relaciones rituales con los alimentos en culturas de Bolivia

La Reunión Anual de Etnología (RAE) convoca a estudiosos, comunidades locales, creadores y activistas a investigar y participar.

Los participantes de la RAE que se realizó el año pasado en el MUSEF.

Por Marcela Ossio

/ 3 de febrero de 2022 / 14:54

La Reunión Anual de Etnología 2022 (RAE) explorará las relaciones rituales con los alimentos en las culturas de Bolivia. El encuentro de este año titula Expresiones: Crianza mutua y alimentación, organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF). Se tiene previsto que la reunión sea del 22 al 26 de agosto. La modalidad dependerá del contexto de la pandemia, sin embargo, es muy posible que sea mixta (virtual y presencial) como la del año pasado, informó el MUSEF.

“Se escogió este tema porque Bolivia atraviesa un auge de los estudios alimentarios, con sus implicancias económicas, sociales, identitarias y nutricionales, entre otras. Sin embargo, la alimentación desde el punto de vista de las sociedades andinas, amazónicas y chaqueñas excede el fenómeno de la alimentación puramente humana, y se inserta en la matriz de mutuas relaciones con el entorno de la crianza mutua”, explicó la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo.

La convocatoria está abierta para estudiosos, comunidades locales, creadores y activistas y los plazos de entrega de las ponencias y audiovisuales varían según la ciudad. En La Paz el plazo de entrega es el 18 de julio, en Sucre el 22 de agosto, en Santa Cruz el 16 de septiembre y en Cochabamba el 3 de octubre.

“La crianza mutua es la idea de que así como los seres humanos criamos animales y plantas, somos criados y alimentados por seres mayores como la tierra, las montañas, los espíritus de los muertos, las aguas, los Montes, el subsuelo y otros”, señaló Espejo.

El evento se enfocará en las formas en las que el ser humano se vincula con otros seres mediante las prácticas de crianza mutua, predación y alimentación. Para ello, se prevén cinco mesas temáticas y una mesa abierta.

Los temas de las cinco mesas temáticas son: Alimentar y alimentarse: Ontologías de la comensalidad, crianza mutua y predación (Mesa 1); Alimentos sudamericanos: Orígenes, aportes y problemáticas (Mesa 2); La transformación de los alimentos: Recetas, técnicas, identidades (Mesa 3); Objeto, espacio, alimento: Contenedores y lugares para cocinar, servir y comer (Mesa 4); Nutrición, salud, ecología e igualdad social (Mesa 5). La mesa abierta tratará sobre los aportes desde las ciencias sociales.

La autoridad también señaló que las prácticas de crianza mutua son, ante todo, prácticas de alimentación, pues, se preparan ofrendas como alimento para las entidades de los entornos de vida que rodean a los seres humanos, y para los dueños de los animales y las plantas. Estas prácticas generan un compromiso de reciprocidad, es decir, comprometen a los seres mayores a alimentar a las personas, asegurando su bienestar.

Dado que el ciclo actual de la RAE, titulado expresiones, explora la vida social de las cosas, busca motivar la reflexión sobre lo que los alimentos permiten expresar y lograr en relación a los entornos donde habitan los seres humanos.

La convocatoria completa puede encontrarse en http://musef.org.bo/convocatoria-rae-2022 y en la página de Facebook de la institución.

Un expositor presenta su ponencia en la Reunión Anual de Etnología (RAE).

Comparte y opina:

Recuerdan a Frida Kahlo y Diego Rivera a través de 60 fotos

Cultura. Una muestra fotográfica está abierta al público en la galería de la CAF.

Algunas de las instantáneas se encuentran en exposición. Hay también decorado en el espacio cultural de la CAF.

Por Giannina Machicado

/ 30 de noviembre de 2022 / 06:25

Una selección de 60 fotografías que narran la vida, obra y contexto social de Frida Kahlo y Diego Rivera se expone en la galería de la CAF de La Paz (Av.Arce, 2915). La muestra estará disponible al público hasta febrero del próximo año.

Frida&Diego: Registros biográficos es el título de la muestra, cuya curaduría estuvo a cargo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en alianza con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, y la Embajada de México en Bolivia.

CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— abre las puertas de su galería con esta exposición, con el fin de promover la identidad latinoamericana, darle visibilidad a los logros que la pareja de artistas mexicanos alcanzó, trascendiendo el tiempo y las fronteras de su país. Posicionándose así en el imaginario cultural latinoamericano como artistas y luchadores sociales.

La exhibición reúne testimonios fotográficos de autores destacados que fueron amigos y colegas de la pareja, como Guillermo Kahlo y Guillermo Zamora.

También puede leer: De Frida Kahlo a Diego Rivera, el tesoro artístico de Citigroup que inquieta a México

Las imágenes recorren momentos importantes en la vida de Kahlo y Diego, como sus segundas nupcias, la relación con los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como su vinculación con el mundo artístico de la época.

La muestra aborda el dolor y el deterioro físico de Kahlo, su activismo político y presenta la última imagen en la que la artista aparece retratada, días antes de morir, en julio de 1954.

También puede leer: La mujer en el arte es el eje de encuentro del MNA

Frida-Kahlo-pareja
Una conocida imagen de la pareja. Foto.CAF

Una de las tareas de la Embajada de México en Bolivia es la difusión de su arte y cultura. En esta ocasión, con la exhibición fotográfica sobre la pareja más importante del arte mexicano.

VIRTUAL.

Su relación estuvo marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros que trascendieron lo privado para convertirse en materia de dominio público.

Estuvieron unidos durante casi 25 años; desde su matrimonio en agosto de 1929 hasta la muerte de Kahlo.

La muestra también puede verse en línea, a través de la página web Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Google Arts & Culture.

Comparte y opina:

Todas las regiones del mundo sufrieron extremos en sus ciclos de lluvias en 2021

Amplias zonas del planeta tuvieron un tiempo más seco de lo normal en el año 2021, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Amplias zonas del planeta tuvieron un tiempo más seco de lo normal en el año 2021. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:22

Todas las regiones del mundo experimentaron fenómenos extremos en sus ciclos de lluvias el año pasado, en forma de inundaciones y sequías. Y miles de millones de personas tuvieron problemas en el acceso a agua dulce, según un novedoso informe de la ONU que se publicó este martes.

Amplias zonas del planeta tuvieron un tiempo más seco de lo normal en el año 2021, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La agencia de Naciones Unidas dio los detalles en su primer informe anual sobre recursos hídricos a nivel global.

El informe evalúa el impacto del cambio climático, medioambiental y social en los recursos hídricos, para que puedan gestionarse mejor frente a una demanda cada vez mayor.

«Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares», indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Se suma “la aceleración de la fusión de los glaciares, y generan efectos en cascada en las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana”.

También puede leer: Uruguay alberga primer encuentro entre gobiernos para salvar a los océanos de los plásticos

Comparación

Alrededor de 3.600 millones de personas tienen además un acceso «inadecuado» al agua dulce al menos un mes al año. Una cifra que podría superar los 5.000 millones en el año 2050, según el informe.

Entre 2001 y 2018, el 74% de los desastres naturales tuvieron que ver con el agua, apunta la ONU.

El informe de la OMM analizó los ciclos de lluvias en diversas cuencas del mundo, y lo comparó con el promedio del período hidrológico de los últimos 30 años.

La superficie terrestre con un flujo fluvial inferior a la media fue dos veces mayor que la superficie por encima de la media, destacó la OMM a modo de resumen.

En detalle, entre las zonas más secas recientemente, el informe destacó «la zona del Río de la Plata en América del Sur”. Allí, una sequía persistente afectó a la región desde 2019, el sur y el sureste de la Amazonía. Además de “algunas cuencas de América del Norte, por ejemplo, las de los ríos Colorado, Missouri y Mississippi».

Inundaciones devastadoras

En cambio, «se observaron caudales fluviales mayores de lo normal en algunas cuencas de América del Norte, el norte de la Amazonía y África meridional (Zambezi y Orange)”. Así como en China (la cuenca del río Amur) y el norte de la India.

En cuanto al almacenamiento terrestre de agua —es decir, el agua que se encuentra en la superficie y la subsuperficie terrestre—, las tendencias negativas fueron más fuertes que las positivas.

El almacenamiento fue inferior a la media de los últimos 20 años en la costa oeste de Estados Unidos, la zona central de América del Sur y la Patagonia, entre otras regiones.

Por otro lado, los ciclos de lluvias fueron mayor de lo normal en la cuenca del Amazonas, la zona central de África y el norte de China.

«Algunas de las zonas críticas se ven exacerbadas por la sobreexplotación de las aguas subterráneas con fines de riego”. La fusión de la nieve y el hielo “también tiene un impacto considerable en varias zonas, entre las que se incluyen Alaska, la Patagonia y el Himalaya», añadió la OMM.

La importancia de la criosfera  

Las mayores reservas de agua dulce del mundo se encuentran en la criosfera, es decir allí donde hay hielo y nieve, en los glaciares, los casquetes polares o el permafrost.

El hielo de las montañas alimenta los ríos y es una fuente de abastecimiento de agua dulce para 1.900 millones de personas, estima la OMM. De manera que su derretimiento repercute «en la seguridad alimentaria, la salud humana y la integridad y el mantenimiento de los ecosistemas».

Por ello, la agencia de la ONU instó a las autoridades a acelerar la introducción de planes de alerta temprana para prevenir sequías e inundaciones. Y así aminorar el impacto de estos fenómenos extremos.

Comparte y opina:

Las barricas de cristal cambian los códigos del vino en Burdeos

La barrica es comercializada por la empresa francesa Michael Paetzold desde hace sólo dos años bajo la marca Wineglobe.

El tradicional tonel de madera ya tiene una alternativa: la barrica de cristal. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:01

En el viñedo de Château Olivier, en Burdeos, el maestro bodeguero vierte su vino «sauvignon» blanco en una extraña barrica. Un cuba de cristal que debe preservar la pureza y la frescura de la uva, una alternativa al tradicional tonel de madera.

Cubas de acero inoxidable, ánforas de terracota, huevos de cemento… Desde hace años se están utilizando nuevos recipientes en las bodegas.

Este último, en cristal, es comercializado por la empresa francesa Michael Paetzold desde hace sólo dos años bajo la marca Wineglobe. Y ya convenció a unos 500 viticultores en todo el mundo.

Incluso en los viñedos de Burdeos (suroeste de Francia), donde tradicionalmente se utilizan barriles de roble.

«¡No vamos a dejar de utilizar estas barricas que forman parte de nuestro ADN!», advierte Anthony Gariador, maestro bodeguero en Château Olivier.

«Pero teníamos que probarlo. Un gran vino es un conjunto de pequeños detalles que hacen la diferencia en la boca”, considera este profesional. No obstante, “los Wineglobe nos permitirán aportar complejidad, un matiz adicional al vino».

Durante esta etapa de prueba, el vino colocado en ocho de estas cubas de Pyrex de 220 litros —equivalente a una barrica— deja entrever su color dorado. Más tarde, podría pasar a integrar el caldo que reposa en tonel para el ensamblaje final.

También puede leer: Las viejas farolas a gas de Londres, salvadas por la movilización de los vecinos

«Sin artificios»  

El Wineglobe, el «recipiente ideal» para el vino blanco, «aporta persistencia, frescura en boca y 50% más de aromas», asegura Marie Paetzold. Es la directora general de este servicio en la empresa Michael Paetzold, del nombre de su padre, inventor de tecnología puntera en el sector de las cubas enológicas.

Esta empresa se lanzó en el proyecto para viticultores de la región que buscaban un recipiente en cristal más grande y menos frágil que las damajuanas ya utilizadas.

«La neutralidad total del cristal, impermeable al oxígeno, permite la total expresión de la uva, sin artificios ni máscaras», señala.

Para Frédéric Savart, creador de champán en Reims (norte), estamos ante «la pureza de la tierra de la parcela”. Es como si “en la cocina, probara una carne excepcional, sin sal ni pimienta, y la madera fuera sólo una especia más».

Se trata de un «terreno experimental bastante genial», que se acerca a las «cualidades originales de la uva», apunta por su parte Stéphane Derenoncourt, del viñedo De l’A, entre Burdeos y Bergerac.

Para el vino tinto, cuyo envejecimiento pasa por la oxigenación a través de los poros de la madera, su uso será más bien en los ensamblajes.

Los profesionales señalan otra ventaja de estas cubas en cristal: su limpieza perfecta y la disminución del uso del dióxido de azufre como antioxidante y antiséptico.

«Para toda la vida»

Y, frente al cambio climático que favorece caldos con más azúcar y poca acidez, el cristal se presenta como un material muy útil.

En el viñedo Christophe Perrot-Minot, en Borgoña (este), utilizan los Wineglobes para prolongar unos meses el envejecimiento del vino, que ha estado antes en barricas, en lugar de embotellarlo rápidamente.

«El vino mantiene toda su frescura y su nitidez sin mostrar signos de cansancio», explica el experto Jérôme Gay, quien ya utiliza medio centenar de estas cubas. «No daremos marcha atrás», remata.

Estos recipientes, más caros, puesto que cuestan unos 4.000 euros (4.100 dólares) en lugar de los 1.000 euros de los toneles de roble, se pueden utilizar «toda la vida». Las barricas de madera, en cambio, deben cambiarse cada tres años en las grandes bodegas.

Ante una demanda cada vez más importante, sobre todo de los países del hemisferio sur, la empresa espera comercializar en 2023 sus propias barricas. Estas son fabricadas actualmente en Europa central.

Comparte y opina:

Juicio a Polanski por difamar a actriz que lo acusa de abusos sexuales se celebrará en 2024 en Francia

La actual denuncia por difamación se refiere a una larga entrevista de Polanski con la revista Paris Match que se publicó en 2019.

El director franco-polaco de 89 años, Roman Polanski. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:46

El cineasta Roman Polanski enfrentará el 5 de marzo de 2024 en Francia un juicio por difamación. Esto, por cuestionar la veracidad de las acusaciones de abusos sexuales que le atribuye la actriz Charlotte Lewis, decidió este martes la justicia francesa.

En 2010, la intérprete británica, que actuó en la película Piratas de Polanski en 1986, afirmó que el director de cine «abusó sexualmente» de ella. Según dijo, ocurrió en su apartamento de París a principios de la década de 1980, cuando tenía 16 años.

La actual denuncia por difamación se refiere a una larga entrevista de Polanski con la revista Paris Match que se publicó en 2019, donde cuestionaba su testimonio.

También puede leer: Roman Polanski será juzgado en Francia, acusado de difamar a mujer que lo denunció

El director franco-polaco de 89 años tachaba a la actriz de «mentirosa» y «fabuladora». Se apoyó en citas atribuidas a ella en una entrevista de 1999 con el tabloide británico News of the World, donde la actriz supuestamente expresaba deseo por él.

Desde 2010, la actriz niega la veracidad de estas declaraciones y asegura que muchas de las citas que se le atribuyen «son inexactas».

Tras la entrevista en Paris Match, los abogados de la actriz lanzaron un tipo de acción judicial por difamación en marzo de 2020. Esta prevé la apertura casi automática de un juicio contra Polanski, durante el cual se examinará el fondo de las acusaciones.

Contactada por AFP, Delphine Meillet, una de las abogadas del director de cine, no deseó realizar comentarios tras conocerse la fecha del juicio previsto en el tribunal correccional de París.

Desde el fin de los años 1970, al ganador de tres premios Óscar y de una Palma de Oro en Cannes se le acusó en varias ocasiones de abusos sexuales.

Comparte y opina:

China envía tres astronautas hacia su estación Tiangong

China envió el martes a tres nuevos astronautas hacia su estación espacial, donde harán en unos días el primer cambio de tripulación en órbita de la historia de su país.

Un cohete Larga-Marcha 2F propulsó la nave de la misión Shenzhou-15. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:34

China envió el martes a tres nuevos astronautas hacia su estación espacial, donde harán en unos días el primer cambio de tripulación en órbita de la historia de su país, según un medio oficial.

Un cohete Larga-Marcha 2F propulsó la nave de esta misión Shenzhou-15, que despegó a las 23.08 hora local (15.08 GMT) del centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste). Esto, según la agencia de prensa Xinhua, que citó la agencia espacial encargada de los vuelos tripulados (CMSA).

Los astronautas, tres hombres, se quedarán seis meses en el espacio.

En un primer tiempo, cohabitarán con sus tres colegas (entre ellos una mujer) de la misión anterior Shenzhou-14. Ellos están desde hace cerca de medio año en la estación espacial y regresarán a tierra en unos días.

Por primera vez en la historia del programa espacial chino, dos tripulaciones chinas harán el intercambio en órbita.

Denominada en chino Tiangong (Palacio celestial), también se la conoce por su acrónimo CSS (Chinese space station, en inglés), la estación espacial ya tiene su estructura final en forma de T, con tres módulos.

También puede leer: Hubble caza una galaxia inusual a 670 millones de años luz

Pero diferentes ajustes deben aun realizarse durante esta misión Shenzhou-15 que será «la última consagrada a la construcción», señalo la CMSA.

La tripulación enviada el martes al espacio incluye como es habitual en estos casos, tres pilotos militares.

El comandante de la misión es Fei Junlong, ex tripulante de Shenzhou-6 (2005). Estará con Deng Qingming y Zhang Lu, para quienes será el primer vuelo espacial.

La tripulación de Shenzhou-15 efectuará también tres o cuatro salidas al espacio para seguir colocando los equipos en el exterior de la estación, dijo la CMSA.

Tiangong es similar en tamaño a la ex estación ruso-soviética Mir. Su duración de vida será de al menos 10 años.

China fue impulsada a construir su propia estación espacial a causa del rechazo estadounidense de su participación en el ISS. Invierte desde hace décadas miles de millones de euros en su estación espacial.

China envió su primer astronauta al espacio en 2003. Colocó además a inicios de 2019 un aparato en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial.

En 2021, China logró llevar un robot a la superficie de Marte y planea enviar astronautas a la luna hacia 2030.

Comparte y opina:

Últimas Noticias