Icono del sitio La Razón

La RAE 2022 explorará las relaciones rituales con los alimentos en culturas de Bolivia

Los participantes de la RAE que se realizó el año pasado en el MUSEF.

La Reunión Anual de Etnología 2022 (RAE) explorará las relaciones rituales con los alimentos en las culturas de Bolivia. El encuentro de este año titula Expresiones: Crianza mutua y alimentación, organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF). Se tiene previsto que la reunión sea del 22 al 26 de agosto. La modalidad dependerá del contexto de la pandemia, sin embargo, es muy posible que sea mixta (virtual y presencial) como la del año pasado, informó el MUSEF.

“Se escogió este tema porque Bolivia atraviesa un auge de los estudios alimentarios, con sus implicancias económicas, sociales, identitarias y nutricionales, entre otras. Sin embargo, la alimentación desde el punto de vista de las sociedades andinas, amazónicas y chaqueñas excede el fenómeno de la alimentación puramente humana, y se inserta en la matriz de mutuas relaciones con el entorno de la crianza mutua”, explicó la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo.

La convocatoria está abierta para estudiosos, comunidades locales, creadores y activistas y los plazos de entrega de las ponencias y audiovisuales varían según la ciudad. En La Paz el plazo de entrega es el 18 de julio, en Sucre el 22 de agosto, en Santa Cruz el 16 de septiembre y en Cochabamba el 3 de octubre.

“La crianza mutua es la idea de que así como los seres humanos criamos animales y plantas, somos criados y alimentados por seres mayores como la tierra, las montañas, los espíritus de los muertos, las aguas, los Montes, el subsuelo y otros”, señaló Espejo.

El evento se enfocará en las formas en las que el ser humano se vincula con otros seres mediante las prácticas de crianza mutua, predación y alimentación. Para ello, se prevén cinco mesas temáticas y una mesa abierta.

Los temas de las cinco mesas temáticas son: Alimentar y alimentarse: Ontologías de la comensalidad, crianza mutua y predación (Mesa 1); Alimentos sudamericanos: Orígenes, aportes y problemáticas (Mesa 2); La transformación de los alimentos: Recetas, técnicas, identidades (Mesa 3); Objeto, espacio, alimento: Contenedores y lugares para cocinar, servir y comer (Mesa 4); Nutrición, salud, ecología e igualdad social (Mesa 5). La mesa abierta tratará sobre los aportes desde las ciencias sociales.

La autoridad también señaló que las prácticas de crianza mutua son, ante todo, prácticas de alimentación, pues, se preparan ofrendas como alimento para las entidades de los entornos de vida que rodean a los seres humanos, y para los dueños de los animales y las plantas. Estas prácticas generan un compromiso de reciprocidad, es decir, comprometen a los seres mayores a alimentar a las personas, asegurando su bienestar.

Dado que el ciclo actual de la RAE, titulado expresiones, explora la vida social de las cosas, busca motivar la reflexión sobre lo que los alimentos permiten expresar y lograr en relación a los entornos donde habitan los seres humanos.

La convocatoria completa puede encontrarse en http://musef.org.bo/convocatoria-rae-2022 y en la página de Facebook de la institución.

Un expositor presenta su ponencia en la Reunión Anual de Etnología (RAE).