Icono del sitio La Razón

Tres actividades del Carnaval de Oruro, sin restricción de horario

El último convite, el Sábado de Peregrinación y el Domingo de Carnaval serán las únicas actividades que no tienen restricción de horarios, según se confirmó en la reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM) de Oruro, realizada ayer.

El secretario municipal de Asuntos Jurídicos, Luis Alfredo Layme, dio a conocer la propuesta de la Alcaldía de Oruro, que regirá desde este sábado 5 de febrero hasta el 7 de marzo. En el documento se aprueba la ampliación de horarios en actividad económicas, que actualmente es hasta las 21.00; mientras que el nuevo decreto municipal permite la circulación hasta las 00.00.

Es así que las actividades del Carnaval de Oruro también están contempladas en las restricciones, menos las consideradas como principales.

Se prohíbe, por ejemplo, la circulación de personas y vehículos de 00.00 a 05.00 de lunes a domingo; mientras que las actividades en locales donde se consuman bebidas alcohólicas serán de 14.00 a 00.00.

Detalles.

Específicamente sobre el Carnaval de Oruro, se informó que con el objetivo de evitar contagios masivos y evitar aglomeraciones, se prohíbe el ingreso de fraternidades, comparsas, bandas de música y similares para ensayos o recorridos a las arterias del Casco Viejo.

Asimismo, está prohibida la realización de ensayos en espacios cerrados. No obstante, otras actividades cerradas deberán tener un aforo del 50% e implementar las medidas de bioseguridad.

“El último convite (domingo 20 de febrero), el Sábado de Peregrinación (26 de febrero) y el Domingo de Carnaval (27 de febrero), hasta su finalización, el horario de circulacion de personas y movilidades será irrestricto”, comunicó Layme.

No estará permitida la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas en las rutas de las actividades del Carnaval, así como en la ruta oficial y la franja de seguridad de la entrada folklórica.

Para las actividades del Carnaval, los organizadores deberán presentar sus protocolos aprobados por el Sedes y la Secretaría de Salud.

“Como orureños, es importante la reactivación económica y más propiamente el tema del Carnaval, que encierra todo tipo de actividades. Por lo tanto, para su realización hay que cumplir las medidas de bioseguridad y los permisos correspondientes”, dijo Rómulo Alconz, secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Aunque ya se había confirmado la realización del Carnaval de Oruro, ayer el GAMO, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y el Comité de Etnografía y Folklore oficializaron la noticia.