Icono del sitio La Razón

En Alasita, cineastas de El Alto crean una ‘illa audiovisual’

Una de las producciones que será parte de la muestra audiovisual, durante su rodaje.

El jisk’ametraje o illa audiovisual es la propuesta de un movimiento independiente de cineastas, con la que retaron a la creación de trabajos de hasta tres minutos de duración sobre la Alasita. La idea es que ese “deseo” se convierta en un largometraje.

A través de una convocatoria, el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano-El Alto invitó a trabajadores del audiovisual a filmar materiales con la temática de la fiesta de la miniatura. Hasta la fecha recibió 15 propuestas que podrán verse a través de las redes sociales y en una función especial.

Aunque es la segunda versión de la muestra de jisk’ametrajes, es la primera vez que se abrió una convocatoria. En 2021 fueron seis los trabajos realizados por los propios organizadores.

“Hay muchas personas que se comunicaron y hay interés en participar, porque es la única ocasión que se hacen videos sobre la Alasita”, dijo Rubén Condori, representante del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano.

El alma de la actividad es que “desde El Alto, estamos aportando con la creación de una illa audiovisual, porque una persona que estudia, cine o comunicación tiene como fin hacer un filme de larga duración. Ya hay largometraje, mediometraje y cortometraje. Entonces, proponemos el jisk’ametraje, algo más pequeño, que también es de Alasita”, agregó.

El producto viene a ser el “sueño o deseo” del largometraje que pueda hacerse realidad a futuro, “Queremos aportar pequeñas historias, revalorizar la artesanía y la feria misma, mostrando todo lo que implica los sueños”.

Historias.

En la primera versión hubo historias sobre el plato paceño, una boda en Alasita y el deseo de “unos niños que piden medicamentos, porque su mamá está en terapia intensiva y piden que el Ekeko les ayude. Eso tuvo que ver con el tema de la pandemia”, explicó el responsable.

Este año se presentaron trabajos sobre el api y las alcancías.

Los filmes estarán disponibles en las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok y el 15 de febrero se hará una muestra en el Multicine de la ciudad de El Alto.

El movimiento de cineastas está conformado por 40 personas, entre directores, actores, actrices, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de diferentes áreas del sector cinematográfico.