Elvira Espejo presenta un libro de 34 poemas y cantos que tradujo del aymara y pukina
Kirki Qhañi, petaca de las poéticas andinas, es el trabajo literario que recoge las historias y cantos referentes al ciclo de la tierra y al calendario ceremonial.
Elvira Espejo difunde la poética propia de los pueblos mediante su libro.
Imagen: La Razón Archivo
Elvira Espejo presenta un libro de 34 poemas y cantos que tradujo del aymara antiguo y pukina al español. Kirki Qhañi, petaca de las poéticas andinas es un libro de 162 páginas de cantos, poemas y ritualidades de la tradición oral ancestral de los pueblos andinos.
El texto será lanzado el miércoles 16 de febrero a las 11.00 en el Salón de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
“Éste es un trabajo de muchos años, puesto que muchos poemas poseen términos en aymara antiguo y pukina. Significan mucho, por la maduración de casi 20 años del trabajo. Es un aporte importante para entendernos, conocer más sobre nuestra poética propia de los pueblos, términos y rituales asociados a diversos períodos”, explicó Espejo.
La artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral comparte en Kirki Qhañi creaciones acumuladas desde su niñez y de distintas voces que considera sagradas de aquellos tiempos y cantos que hoy han desaparecido. El libro contiene textos, tanto en aymara como en español.
El prólogo fue escrito por Miguel Rocha Vivas, escritor, investigador y profesor de planta de la Universidad Javeriana de Colombia.
“El lector de Kirki Qhañi, petaca de las poéticas andinas recibe un regalo de alientos a la vez que, de palabras mayores, palabras sapienciales que forman parte de contextos culturales traducidos con sencillez y generosidad por Elvira Espejo. La palabra de la abuela, su palabra más íntima, es la que esta artista e investigadora tradicional aymara comienza por compartirnos”, escribió Rocha en las primeras líneas del prólogo.
Salvador Pomar es autor de las ilustraciones de portada y de interiores, y la publicación del texto es un trabajo realizado con Editorial El Cuervo
Sobre la autora.
Elvira Espejo nació en 1981 en el ayllu o comunidad Qaqachaca, en el departamento andino de Oruro. Los qaqachacas son uno de los ayllus guerreros, llamados así porque se han enfrentado por territorio incluso desde antes de la época incaica, afirmó la artista.
Espejo fue honrada en mayo de 2020 con la condecoración oficial de Alemania con la Medalla Goethe por su ardua e incansable labor cultural. Es la primera mujer boliviana (y la más joven de la historia del premio) en ser galardonada con esta distinción.
Su lengua materna es el aymara, aunque también habla quechua por su padre y aprendió español «a la fuerza» en la escuela.