Icono del sitio La Razón

Producciones taquilleras y cine de autor pelean por nominaciones al Óscar

La película Duna también está nominada en las categorías de efectos visuales, fotografía y sonido.

Duna, Belfast, Amor sin barreras y El poder del perro pelean por las nominaciones de los Óscar que serán anunciadas este martes, determinando las mejores películas del año en que reabrieron los cines.

Gigantescas producciones cinematográficas, muchas de las cuales fueron pospuestas durante el primer año de la pandemia, competirán con favoritas del streaming para conquistar el mayor galardón de Hollywood que se entregará el 27 de marzo.

«El año pasado tuvimos unos premios Óscar más indie. (…) Este año es el regreso del gran cine, de enormes producciones y de trabajo de estudio», dijo un votante de la Academia de Cine estadounidense que pidió mantener el anonimato.

«La competencia es grande este año», afirmó el columnista de la publicación especializada Deadline, Pete Hammond.

Se espera que la épica de ciencia ficción Duna, estrenada en las salas y en streaming al mismo tiempo, conquiste nominaciones para mejor película y director, y que arrase en las categorías técnicas como efectos visuales, fotografía y sonido.

«Diría que puede ser la que tenga más nominaciones. Warner Brothers realizó una gran campaña para impulsarla», dijo el miembro de la Academia.

Belfast, el semiautobiográfico relato en blanco y negro de Kenneth Branagh sobre la violencia en el norte de Irlanda en los años 1960, ha conquistado a quienes buscan historias sobre familia y arraigo, a pesar de que no emocionó a la taquilla.

En tanto, la decisión de Steven Spielberg de realizar una versión de Amor sin barreras (West Side Story)fue criticada por quienes consideraban innecesario reeditar el musical de 1961 que pasó a la historia como el más reconocido en la historia de los Óscar.

Pero para otros, su impresionante coreografía y sus logros técnicos son motivos de aplausos.

«Creo que será nominada» para mejor película, opinó Hammond.

Con el sombrío western El poder del perro, disponible en Netflix, Jane Campion podría hacer historia al convertirse en la primera mujer en ser nominada dos veces como mejor dirección, 28 años después de haber sido reconocida por El piano.

¿Óscar de taquilla?

Aunque las salas de cine reabrieron en 2021, las únicas cintas que atrajeron las multitudes de antes de la pandemia fueron los nuevos lanzamientos de las franquicias de James Bond, Sin tiempo para morir, y Spider-Man: Sin camino a casa.

«Recompensamos las experiencias escénicas, y Spider-Man rescató prácticamente solo el cine el año pasado», dijo el votante de la Academia.
Mientras tanto, la última entrega de 007 podría ser recompensada por la dramática despedida de la aclamada interpretación de Daniel Craig como el espía británico.

La popularidad de las películas nominadas el martes será crucial. El año pasado, los premios fueron disputados por producciones desconocidas por grandes audiencias.

«Les garantizo que la Academia espera que Spider-Man logre una nominación a la mejor película, porque realmente lo necesitan para continuar con el espectáculo», dijo Hammond.

Pero a pesar de lo logrado por Pantera negra unos años atrás, el votante de la Academia dijo que sería «probablemente una sorpresa» si otra película de superhéroes fuese nominada al galardón mayor, mejor película.

Encanto, la producción de Disney que sigue a una familia que vive en un lugar mágico en las montañas de Colombia, se posiciona como favorita para ganar su nominación a mejor cinta animada.

Otros filmes que se asoman en las predicciones son Rey Richard: una familia ganadora (King Richard), en el cual Will Smith interpreta al papá de las tenistas Serena y Venus Williams, y No miren arriba, una sátira sobre el cambio climático y la política protagonizada por Leonardo DiCaprio y Meryl Streep.

Actuación.

Will Smith es visto como candidato junto con Benedict Cumberbatch, quien interpreta a un sombrío vaquero en El poder del perro, así como Andrew Garfield por su primer rol musical en la adaptación de la pieza de Broadway tick, tick… Boom!.

Por la categoría de mejor actriz apuestan por varias estrellas que encarnaron personajes reales en la gran pantalla.

Nicole Kidman interpretó a la legendaria comediante Lucille Ball en «Being the Ricardos», mientras que Lady Gaga dio vida a la esposa del heredero de la industria de la moda en La casa Gucci, Jessica Chastain se metió en la piel de la mediática evangelista estadounidense Tammy Faye en Los ojos de Tammy Faye, y Jennifer Hudson trajo a la pantalla a Aretha Franklin en Respect.

Kristen Stewart ha levantado comentarios por su rol como la princesa Diana en Spencer, pero no consiguió nominaciones a otros premios claves de la temporada como los otorgados por los sindicatos de la industria.

A la competencia también podrían sumarse Olivia Colman por La hija oscura y Penélope Cruz por Madres paralelas.