Icono del sitio La Razón

Autor de ‘Viva, viva mi San José’ afronta el COVID-19

El autor orureño Óscar Elías, quien nació el 17 de febrero de 1941.

El reconocido compositor orureño Óscar Elías Siles se encuentra en terapia intermedia desde el mes pasado debido al COVID-19. El autor del famoso huayño titulado San José, pero más conocido como Viva, viva mi San José, está delicado, pero su salud ha ido evolucionando favorablemente.

“Ha caído (con la enfermedad) hace tres semanas. Está en terapia intermedia y hubo una leve mejoría estos últimos tres días, por lo que esperamos que la mejoría siga ese curso. Los médicos dicen que la situación es alentadora, pero que no deja de ser delicada”, explicó a La Razón Jesús Elías, hijo del musicólogo.

Óscar Elías nació el 17 de febrero de 1941, por lo que está a poco de cumplir 81 años. Aún se dedicaba a la composición y según su familia, cuenta con más de 200 obras que son paulatinamente registradas en Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música), institución de la cual es miembro.

“Hasta hoy es una persona a la cual los músicos de Oruro siempre recurren para grabar e interpretar sus composiciones”, informó su hijo. Asimismo, si bien está incomunicado, “está consciente y lúcido. Va recibiendo notas en papel, a la antigua, pero muy útiles para su estado de ánimo”.

Elías Siles es profesor de educación musical jubilado hace 20 años. Hasta el año pasado fue past presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, que junto con la Alcaldía y la ACFO (Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro) son las instituciones encargadas de organizar el Carnaval.

Uno de los más recientes e importantes trabajos elaborados por su padre fue el Plan de Salvaguardia del Carnaval de Oruro, documento que debe ser ejecutado por las instituciones y autoridades locales y nacionales para la protección de esa festividad patrimonial.

El plan fue elaborado en 2019 como parte de las tareas del Comité de Etnografía y Folklore, pero por la pandemia y los cambios de gobierno aún no pudo ponerse en acción.

Viva, viva mi San José se estrenó en 1970 y es infaltable en las actividades deportivas y artísticas de ese departamento.

Ante la situación y por los gastos médicos que demandó la internación, amigos del también investigador realizan campañas solidarias para apoyar a su familia. En las redes sociales se difunde la cuenta 10000013123893 (Banco Unión) a nombre de Óscar Jesús Elías Lucero.