Icono del sitio La Razón

Sobreviviente de la pandemia, ‘Mi Socio 2.0’ llega a los cines

David Santalla y Gerardo Suárez se reencuentran 40 años después.

Luego de dos años de su primer estreno, que tuvo que interrumpirse por el COVID-19, el filme Mi Socio 2.0 llega a las salas de cine del país como un sobreviviente más. Aunque ese no es el único motivo para celebrar.

Justamente, en 2022 se cumplen 40 años desde el estreno de la primera película que en este segundo viaje mantiene a cuatro de sus personajes: Vito (David Santalla), Brillo (Gerardo Suárez), Jacinto (Hugo Pozo) y el camión (el socio); además del mismo director (Paolo Agazzi) al volante.

Luego de conseguir 12.500 espectadores en los tres días que estuvo en cartelera —en marzo de 2020—, la producción se apresta a llegar a 35 salas de cine del país desde este jueves 10 de febrero para continuar el recorrido y reencuentro inconcluso con su público.

Próximo.

“La primera vez llegó la pandemia, pero gracias a Dios sobrevivió también la película y ahora estamos nuevamente intentando volver a presentarla al público”, dijo Agazzi, quien se muestra optimista por la expectativa aunque también precavido.

“Hubiera podido responder más profundamente hace dos años, con la emoción del estreno, pero en este tiempo de pandemia, uno ha ido pensando cosas, trabajando un montón en otras ideas y extrañando a las personas que han participado y que ya no están. Entonces es otra situación”, agregó en referencia a Freddy Delgado, camarógrafo que falleció en enero víctima del COVID-19.

Gerardo Suárez dedicó la película a Delgado y aseguró que saberse sobrevivientes de una pandemia es una bendición.

David Santalla se mostró ansioso por el estreno luego de haber vencido al cáncer. “Cuando el doctor me dijo que tenía cáncer, yo le pregunté: ¿Pero no podía ser Leo, Virgo, Libra…? No perdí el sentido del humor y creo que las personas que tienen algún mal deben mantener ese espíritu para vencerlo. El doctor interno que tenemos es el que nos da más vida”, aseguró el comediante.

Con el guion de Luis Miranda y la música de Alberto Villalpando, Mi Socio 2.0 presenta a la cruceña Romaneth Hidalgo como la nueva protagonista de la historia.

Ariel Vargas, Luigi Antezana, Emi Chávez, Fred Núñez, Jorge Lora, Jorge Urquidi y Rosendo Paz completan la nómina.

“Lo que me preocupa es que la gente piensa que Mi Socio 2.0 es una continuación de Mi Socio y no es así. Es otra historia con los mismos protagonistas, pero es otro viaje”, explicó el cineasta ítalo-boliviano.

La primera película “fue de Oriente a Occidente y ahora va del Oriente al Oriente. Es una forma de integrar regiones que siempre han sido ignoradas en el cine boliviano. Rurrenabaque es un lugar maravilloso que conozco desde que empecé a vivir en Bolivia. Hacer una película allí me hace sentir muy contento”, dijo.

La nueva película se concretó debido a las solicitudes de mucha gente a Agazzi, “pedido al cual yo siempre rehusé hasta encontrar un guion que fuera totalmente coherente con la primera película”, sostuvo el realizador sobre los motivos para el nuevo filme.

Así, a través de la nostalgia y la curiosidad, Mi Socio 2.0 se presenta como uno de los estrenos esperados del año en el país.

Definitivo.
El estreno del filme estaba previsto para el 6 de enero y a pocos días de llegada la fecha, la distribuidora cambió la fecha a marzo. La definitiva es el 10 de febrero.

Actriz.

El filme incorpora a Romaneth Hidalgo como la protagonista de la película. De acuerdo con Agazzi, “la historia empieza y termina con ella”.