Icono del sitio La Razón

PICA celebra 10 años y apunta a una década más

Las historias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes bolivianos protagonizan PICA.

Programas Inteligentes Con Adolescentes (PICA) cumplió recientemente 10 años y apunta a una década más. Con 207.834 seguidores en su página oficial de Facebook, el espacio especializado busca tener presencia en todas las plataformas digitales.

“Viene una década más de PICA. Quisiera que existan dos generaciones de jóvenes inteligentes y poderosos que sean dignamente representados en la televisión boliviana. Que miles de jóvenes los vean y se sientan motivados”, señaló Emiliano Longo, productor y creador del programa.

Así explicó que quienes se embarcaron en el proyecto en un inicio se topaban con gente que les decía que era una muy mala idea hacer un noticiero para niños y adolescentes en Bolivia.

Pese a la incredulidad de algunos, hace una década se colocaron los cimientos de un sueño que contó con el trabajo de varios profesionales bolivianos, entre cineastas, diseñadores, animadores y comunicadores.

Liliana de la Quintana, Amancaya Román, Diego Revollo, Denisse Arancibia y Juan Pablo Richter fueron algunos de ellos. Se sumó el apoyo de periodistas del exterior.

Inicios.

“ATB creyó en nosotros y nos dio el espacio en el horario de los sábados a las 09.00”, afirmó Emiliano Longo. Actualmente PICA se emite de lunes a viernes a las 16.40 y, desde hace 10 años, los sábados a las 09.00, por esa televisora de alcance nacional.

Desde un inicio el programa llamó la atención por lo diferente de su propuesta. Sin embargo, al transcurrir un año y medio, el financiamiento empezó a correr riesgo y el temor del cierre fue una constante. No obstante, recibió el apoyo de los jóvenes y sus padres, quienes enviaban cartas a instituciones para que el proyecto continúe.

“Cuando estuvo a punto de cerrar, se realizó una campaña llamada ‘Salvemos PICA’, que tuvo bastante respuesta de la gente que seguía el programa y logramos salvarlo económicamente”, contó Claudia Daza, actual directora del espacio.

Luego, llegó una etapa estable, en la que el equipo dejó de lado el miedo a no sobrevivir. Los responsables empezaron viajes por el país para encontrar y conocer el mundo de los jóvenes, a quienes consideran personas de una resiliencia increíble.

Con la tecnología y la inevitable adaptación a ella, llegó la época de expansión. “En los últimos tres años PICA explota en las redes sociales, se amplifica, se vuelve transmedia y ahora estamos en todas partes. Cerramos con broche de oro la década al dar clases online”, afirmó Longo.

Así, tienen previsto continuar su crecimiento en Facebook, TikTok y otras plataformas digitales que usan los jóvenes.

Longo y Daza coinciden en que aprendieron bastante de los niños, adolescentes y jóvenes bolivianos, pues se dieron la oportunidad de conocerlos a profundidad.

“En estos 10 años aprendí a respetar a los adolescentes. Los jóvenes de Bolivia son organizados, resilientes, contestatarios, luminosos y voluntariosos. Es impresionante lo que hacen los jóvenes del país”, agregó el realizador audiovisual.

Daza, a su vez, destacó que las historias de los protagonistas de PICA son importantes para la realidad boliviana. “Los niños y adolescentes tienen historias fascinantes. Son muy emprendedores, tienen sus propios sueños y críticas”, dijo.

Aunque el programa consiguió varios hitos y hacerse de un espacio importante en la memoria de los televidentes, el reto es el esfuerzo invisible de sostener económicamente a PICA y llegar a fin de mes con sueldos para un equipo grande. Empero, el amor hacia el proyecto es lo que prevalece.

Longo resaltó la importancia de que exista un programa que brinde poder a través de la información, que cuestione y muestre opciones para los niños y jóvenes.

Los varios premios, nacionales e internacionales, que recibió PICA refuerzan esa reflexión.