La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 12:21 PM

‘El buen patrón’ triunfa en los Premios Goya

La fina sátira sobre el capitalismo conquistó las principales categorías, incluyendo la de mejor dirección, guión original y actor protagonista.

El director del filme 'El buen patrón', Fernando León de Aranoa.

Por AFP

/ 14 de febrero de 2022 / 11:36

Llegaba como favorita y cumplió las expectativas: El buen patrón se llevó seis Premios Goya y reinó en la gala que marcó el reencuentro del cine español con el público y de la que las Madres paralelas, de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, se fueron con las manos vacías.

La fina sátira sobre el capitalismo de Fernando León de Aranoa conquistó las principales categorías —incluyendo la de mejor dirección, guión original o actor protagonista para Javier Bardem—, aunque quedó lejos del récord de 20 nominaciones con el que había llegado a Valencia (este), que fue la sede por primera vez de la fiesta del cine español.

“Nos vamos muy contentos”, afirmó el realizador madrileño, que se resarcía así de la decepción del martes, cuando la cinta quedó fuera de los aspirantes al Óscar a mejor película internacional. “Siento que quizás falta algún actor”, lamentó únicamente sobre el aplaudido elenco sobre el que construyó el asfixiante universo de Básculas Blanco.

A pesar de que contaba con ocho de sus intérpretes nominados, el único que triunfó finalmente fue Javier Bardem, gran favorito por su embaucador y tóxico Julio Blanco, un empresario de provincias que no dejará que nada se interponga para conseguir un ansiado premio.

Como ocurrirá en la noche del 27 de marzo —donde opta al Óscar por su trabajo en Being the Ricardos— Bardem compartió nominación con su esposa Penélope Cruz, que esta vez se quedó sin el que hubiera sido su cuarto Goya a mejor actriz.

“Quiero dedicar este premio a Penélope, la mujer que amo, admiro y celebro todos los días. Te quiero, mucho”, le dijo su esposo desde el escenario, antes de dedicarle un sentido homenaje a su madre, la actriz Pilar Bardem, fallecida en julio.

“Con todo el corazón a una mujer que me parió, que me enseñó a vivir, que me ayudó a sobrevivir, que me enseñó el amor y la pasión y el respeto por este oficio tan hermoso”, afirmó emocionado Bardem.

Hijo, nieto y hermano de actores, ningún intérprete español tiene más galardones que él en estos premios, donde suma cinco reconocimientos como protagonista y uno como secundario.

Esta vez, sin embargo, la alegría no pudo ser plena ya que los académicos eligieron el trabajo de Blanca Portillo por delante del de Cruz en Madres paralelas.

Galardonada.

Muy querida por el público, pero todavía sin un Goya hasta esta noche, Blanca Portillo consiguió su primer “cabezón” gracias a su aplaudida interpretación de la viuda de una víctima de la banda separatista vasca ETA en Maixabel.

La cinta dirigida por Icíar Bollaín, que sumó tres galardones, narra la potente historia verídica de Maixabel Lasa, esposa del político socialista asesinado Juan María Jáuregui, y del arrepentimiento de dos de los tres miembros de ETA que participaron en 2000 en el atentado contra su marido, Luis Carrasco (Urko Olazabal), e Ibon Etxezarreta (Tosar).

«Declaro mi amor incondicional por Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca y por ser tan bonita como eres», afirmó Portillo a la verdadera Maixabel, sentada en el patio de butacas.

«íNos vamos a beber juntas una botella de Chardonnay!», agregó.

Otra de las triunfadoras de la noche fue «Las leyes de la frontera», que sumó cinco galardones, entre ellos mejor guion adaptado o actor revelación.

Casi como antes de la pandemia.

Con los indicadores pandémicos a la baja, la Academia concibió esta gala que salía de Madrid por quinta vez como un reencuentro de la familia del cine español tras la austera edición del año pasado, cuando Antonio Banderas fue el sobrio conductor de una ceremonia desde un teatro vacío en Málaga (sur), y con el país todavía atenazado por la pandemia del coronavirus.

El ambiente esta vez fue muy diferente e incluso recordó, en ocasiones, a la añorada antigua normalidad. Volvieron los nerviosos nominados, la alfombra roja, la música y los discursos en directo, pero la mascarilla siguió siendo obligatoria en un patio de butacas con un aforo más reducido que otros años.

Otra de las grandes novedades de la gala fue la entrega del primer Goya Internacional, que la actriz australiana Cate Blanchett recogió de manos de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, con quien trabajará próximamente en el que será el primer largometraje en inglés del oscarizado director manchego.

El galardón a la mejor película iberoamericana fue para el documental chileno La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán

Comparte y opina:

Roberto Martínez se pregunta si Hazard ‘puede jugar 90 minutos’

Sin protagonismo en el Real Madrid, el capitán de los Diablos Rojos está en el centro de un debate en Bélgica

El belga Eden Hazard

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:09

Roberto Martínez se pregunta si Hazard «puede jugar 90 minutos», lo dijo el seleccionador belga en una entrevista en la televisión RTBF.

No sabe si Eden Hazard «puede todavía jugar 90 minutos o siete partidos en un lapso de tiempo muy corto», a un mes y medio del comienzo del Mundial.

Sin protagonismo en el Real Madrid, el capitán de los Diablos Rojos está en el centro de un debate en Bélgica.

Sobre su papel en el equipo nacional durante el Mundial de Catar (20 noviembre-18 diciembre).

«Eden no encadenó partidos desde hace mucho tiempo y esto tiene consecuencias”, dijo Martínez.

“Analizaremos su situación según se acerque la Copa del Mundo, veremos qué rol puede tener», acotó.

«Pero no lo veo como un ‘joker’ (revulsivo), es un jugador que debe tomar el ritmo del partido en su mano, desde el comienzo», añadió el técnico español.  

Lea también

Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Roberto Martínez

Con Bélgica Hazard jugó unos 60 minutos en dos ocasiones la semana pasada, en la Liga de Naciones, en el triunfo 2-1 ante Gales y la derrota ante Países Bajos 1-0.

Martínez espera que la situación de Hazard «pueda evaluar enormemente en las próximas cinco semanas».

El técnico español se refirió a una polémica surgida en Bélgica, después de que el jugador fuera visto en una discoteca en Bruselas, dos días antes del duelo ante Países Bajos.

«Tenía autorización para pasar tiempo en familia o con los amigos. Hay una historia muy clara detrás de esto», explicó.

Bélgica partirá desde el grupo F en el Mundial, enfrentándose a Canadá, Marruecos y Croacia.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Qatar vuelve a entrenar en Doha tras una larga preparación en Europa

El seleccionado qatarí se entrenó cuatro meses a puerta cerrada en España y Austria, donde disputaron muchos partidos

Un seleccionado qatarí junto a su afición

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:56

Qatar vuelve a entrenar en Doha tras una larga preparación en Europa. La selección nacional de Qatar se reencontró el fin de semana con su público.

Con motivo de una sesión de entrenamiento en Doha, después de cuatro meses de preparación a puerta cerrada en España y Austria.

En plena cuenta atrás hacia el Mundial que el emirato acoge en noviembre y diciembre.

«La concentración ha sido un éxito. Hemos jugado muchos partidos y hemos realizado muchos entrenamientos”, comentó el mediocampista Assim Madibo

“Hemos mejorado nuestra forma física y nos hemos preparado. Creo que necesitábamos este largo tiempo, sin la presión que sentimos aquí», acotó Madibo.

«Supone un impulso para nosotros volver al país y ver al público apoyándonos», añadió el defensa Jassem Gaber.

Lea también


Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Qatar vuelve a entrenar

El rico emirato confía en que su selección sea capaz al menos de superar la fase de grupos.

Qatar disputará el 20 de noviembre el partido inaugural del torneo, contra Ecuador. Después de enfrentará a los otros dos integrantes del grupo A, Holanda y Senegal.

«Sabemos que el Mundial es una competición muy difícil. Nuestro grupo también es muy difícil (…) Pero tenemos un buen equipo y todo es posible en el fútbol», afirmó el mediocampista Karim Boudiaf.

La selección de Qatar, entrenada por el español Félix Sánchez desde 2017, jugó tres amistosos poco tranquilizadores en septiembre.

Dos de ellos los perdió, por 3-0 contra la Sub-23 de Croacia y por 2-0 ante Canadá, y el otro lo empató 2-2 ante Chile, que no está clasificado para el Mundial.

«Hay cosas que corregir. Creo que hemos alcanzado un buen nivel, pero hay que concentrarse en algunos detalles porque se trata de una gran competición», admitió Madibo.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Kristen Stewart musa de una colección cinematográfica para Chanel

En el último día de la Semana de la Moda parisina, el desfile arrancó con la proyección de un corto rodado en un cine parisino, con la actriz como protagonista.

La actriz estadounidense Kristen Stewart en el desfile Chanel en París, el 4 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:56

La actriz estadounidense Kristen Stewart fue la estrella ideal este martes para una colección de la marca francesa Chanel.

Su presencia fue concebida como un homenaje al mundo del cine.

En el último día de la Semana de la Moda parisina, el desfile arrancó con la proyección de un corto rodado en un cine parisino, con Stewart como protagonista.

El filme El año pasado en Marienbad, un clásico de 1961, fue el homenaje.

Gabrielle Chanel diseñó el vestuario de la actriz Delphine Seyrig para esta película de Alain Resnais.

Esos looks fueron revisitados en el desfile para la colección primavera-verano.

Además de Kristen Stewart, el evento contó con invitadas de lujo como la top Naomi Campbell, la cantante Halsey y Carlota Casiraghi de la familia principesca de Mónaco.

También puede leer: La feminidad inclusiva marca la Semana de la Moda parisina

La colección juega con el blanco y el negro, y muchas lentejuelas, desde los calcetines o las medias hasta los zapatos.

Los pantalones cortos, de colores satinados, se combinan con tops o blusas que dejan la espalda al descubierto, evocando las camisolas de noche.

El traje chaqueta, icono de la marca, reaparece con faldilla, pantalón o short, adornado con diminutas plumas, bordados o cequíes.

También hay boas, guantes largos, botines con pedrerías, jerseis confeccionados como si fueran escamas, vestidos dorados de terciopelo, negros con corte lateral.

«Las películas que hemos visto, que nos poseen (…) la noche, las plumas, las lentejuelas, los talones: me gusta cuando hay mezcla», explicó Virginie Viard, directora artística.

Hay algunos toques de color: el verde pálido de unos trajes chaqueta, con bolso a juego, una camisa rosa que aparece debajo de una combinación beige y salmón, vestidos de color violeta.

El desfilé se cerró con una sublime selección de minivestidos negros.

Comparte y opina:

Una camiseta mítica de Maradona es expuesta en Qatar durante el Mundial

Con esa casaca, el astro argentino marcó los dos goles en los cuartos de final ante Inglaterra (2-1), en el estadio Azteca, previo a la conquista de la Copa del Mundo México 86

Diego Armando Maradona

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:42

Una camiseta mítica de Maradona es expuesta en Qatar durante el Mundial, la que llevaba cuando crucificó a Inglaterra en el Mundial de México-1986.

Estará expuesta en Qatar durante el torneo, vendida en una subasta por más de nueve millones de dólares.

La camiseta fue adquirida el 4 de mayo por un comprador que prefirió mantenerse en el anonimato.

La subasta fue organizada entonces por Sotheby’s y la mítica prenda será prestada al 3-2-1 Museum (Museo del Deporte de Qatar).

Donde se expone a partir del domingo y hasta el 1 de abril.

Un plazo que incluye la celebración del Mundial, que se juega en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Lea también


Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Una camiseta mítica

Sheikha Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, directora de los Museos de Qatar e integrante de la familia gobernante de este estado del Golfo, dijo estar «emocionada».

Por haber conseguido la camiseta para una exposición especial dedicada a la Copa del Mundo de fútbol.

«La camiseta tiene toda una historia», explicó.

«Empezando por el momento en el que el centrocampista del Nottingham Forest Steve Hodge intercambió la camiseta con Maradona después del partido.

En lo que parece ahora una jugada muy inspirada», señaló.

Maradona marcó los dos goles en los cuartos de final ante Inglaterra (2-1), en el estadio Azteca.

Abriendo el camino a la conquista días después del título mundial por parte de la Albiceleste.

Pie derecho de Pelé

El partido es uno de los más comentados y recordados de la historia del fútbol, contribuyendo a la leyenda de Maradona.

Que falleció en noviembre de 2020 a la edad de 60 años.

Con la camiseta con el número 10, Maradona golpeó el balón al menos en parte con la mano para superar al arquero inglés Peter Shilton, en una jugada muy polémica.

El propio ‘Pelusa’ dijo después que había sido marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios».

El otro gol de Maradona en el partido fue deshaciéndose de cinco defensa ingleses y de Shilton.

Para firmar el que fue elegido en 2002, en una votación de la FIFA, como «el gol del siglo».

Hodge intercambió camisetas con Maradona y prestó la del argentino a un museo de Mánchester durante 20 años.

Antes de ponerla a la venta, donde el comprador anónimo se impuso a otros seis postores, entre los que se encontraba la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El precio final fue más del doble del valor previsto por Sotheby’s.

Comparte y opina:

Los Ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos 10 años

Conozca en esta nota a los científicos físicos que fueron acreedores del ilustre galardón en la última década.

Miembros del Comité Nobel, durante el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física, el 4 de octubre de 2022 en Estocolmo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:39

Los ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos diez años, han representado grandes avances en este importante campo de la ciencia.

Con la elección de Alain Aspect (Francia), John Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2022, se cerró una década.

También puede leer: Nobel de Física premió a francés Alain Aspect, estadounidense John Clauser y austriaco Anton Zeilinger

A continuación los nombres y trabajos:

Los Ganadores

2022: Alain Aspect (Francia), John Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) por sus descubrimientos de mecanismos revolucionarios en el campo de la física cuántica.

2021: Syukuro Manabe (Japón/Estados Unidos) y Klaus Hasselmann (Alemania), por sus trabajos sobre la modelización física del cambio climático.

También fue premiado Giorgio Parisi (Italia), por su contribución a la denominada teoría de los sistemas complejos.

2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (Estados Unidos), por sus hallazgos sobre los «agujeros negros» y los secretos de nuestra galaxia.

2019: James Peebles (Estados Unidos/Canadá), Michel Mayor (Suiza) y Didier Queloz (Suiza), por sus trabajos sobre el cosmos y el primer descubrimiento de un exoplaneta.

2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), por sus investigaciones revolucionarias en el campo de la física láser.

2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos), por la observación de las ondas gravitacionales, una predicción de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido), por sus investigaciones sobre los aislantes topológicos, materiales «exóticos» para crear computadoras superpoderosas.

2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá), por establecer que los neutrinos, esquivas partículas subatómicas, tienen masa.

2014: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo de emisión de luz (LED).

2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido), por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental que ayuda a entender el origen del universo.

Comparte y opina: