Icono del sitio La Razón

Fallece el cineasta y periodista brasileño Arnaldo Jabor a los 81 años de edad

Arnaldo Jabor ganó varios premios a lo largo de su trayectoria.

El cineasta y periodista brasileño Arnaldo Jabor, que dirigió a Sonia Braga, murió este martes a los 81 años en Sao Paulo, por complicaciones de un accidente cerebrovascular que lo mantuvo internado en un hospital desde diciembre, informó la familia.

Nacido en Rio de Janeiro el 12 de diciembre de 1940, Jabor es un referente del ‘cinema novo’, un movimiento surgido en los años 1960 que intentó reflejar la realidad de Brasil.

«Jabor se convirtió en una estrella, mi hijo (Joao Pedro) perdió a su padre y Brasil perdió a un gran brasileño», escribió en Instagram Suzana Villas Boas, productora de cine y exesposa de Jabor, confirmando el fallecimiento.

Jabor dirigió a Sonia Braga en la película Yo te amo (1981), presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

En el certamen más importante del cine internacional, el director compitió por la Palma de Oro con Pindorama en 1971 y Eu sei que vou te amar en 1986, que se alzó con el premio ex aequo de la mejor interpretación femenina para la actriz Fernanda Torres.

Por su parte, su filme Toda desnudez será castigada, estrenado en 1972, se llevó un Oso de Plata en el Festival de Berlín al año siguiente.
Jabor también fue reconocido por los brasileños por ser un comentarista de estilo ácido sobre temas diversos -sobre todo política-, en los noticieros de TV Globo desde la década de 1990. Además, fue columnista del diario O Globo.

«En sus películas y textos, buscaba observar a la sociedad brasileña, comprender sus paradojas y criticar sus hipocresías», destaca una nota publicada este martes en el sitio de O Globo, que recuerda sus más de 50 años de trayectoria.

El cineasta dejó una película inédita filmada en la capital paulista titulada Meu último desejo, según O Globo.

Además de Joao Pedro, Jabor tuvo dos hijas, Juliana y Carolina, quien siguió sus pasos como cineasta y productora.