Icono del sitio La Razón

Agenda del Gran Poder 2022 se inicia con concursos

Bailarines de morenada durante el Gran Poder

Con el lanzamiento de la convocatoria a tres concursos, el jueves 24 de febrero, se iniciará la agenda de actividades del Gran Poder 2022. El programa fue aprobado recientemente por los delegados de las fraternidades.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) busca el afiche, la canción y el tema de banda oficiales de la festividad, para lo cual presentará las bases y así los interesados puedan enviar sus propuestas.

“Empezamos con las actividades públicas el jueves 24 de febrero. Queremos que hayan temas en ritmo folklórico, que hablen del Gran Poder, para que lo interpreten todas las bandas como parte de la festividad misma y sobre el afiche, para que sea la imagen de la festividad”, explicó sobre los concursos el secretario de Culturas de la ACFGP, Franklin Reyes.

Planificación.

En el cronograma se incluye un día para la inscripción de las fraternidades. Esta acción busca que la participación de los conjuntos en la entrada folklórica sea voluntaria; además de hacer un registro para contar con información sobre la historia de las fraternidades.

“Queremos demostrar que en 10 años, el Gran Poder ha crecido. Para ello, necesitamos actualizar la cantidad de componentes, el número de bandas que los acompañan y otros aspectos similares”, agregó el responsable.

Del miércoles 16 al viernes 18 de marzo se realizará la presentación del Gran Poder. El primer día será para la coordinación con autoridades, aunque de momento el Gobierno no se ha pronunciado.

“Hasta el momento, el título de Patrimonio Cultural Inmaterial otorgado por la Unesco no cuenta con ningún reconocimiento del Estado”, dijo Reyes. Cabe señalar que la Fiesta Mayor de los Andes fue cancelada por dos años debido a la pandemia del COVID-19, por lo que aún no pudo estrenar esa nominación.

El segundo día estará reservado para invitados especiales del cuerpo diplomático, con el propósito de lograr contactos para visibilizar y difundir el Gran Poder a nivel internacional. Mientras que el tercer día se realizará el acto popular en un espacio público y con demostración de danzas.

Aunque la entrada infantil está prevista, se evaluará de acuerdo con la pandemia. El 27 de mayo se dará a conocer la reglamentación que regirá en la entrada —prevista para el sábado 11 de junio— con las prohibiciones y medidas que deberán asumir las 74 fraternidades.

Actividades Gran Poder 2022.

FEBRERO
Jueves 24
Presentación de convocatoria para el afiche, canción y tema de banda

Sábado 26
Ch’alla de las oficinas de la ACFGP (calle Ingavi)

MARZO
Miércoles 9
Exposición y seminario de la danza de los caporales

Martes 15
Último día de inscripciones de fraternidades al Gran Poder 2022

Miércoles 16 al viernes 18
Presentación de la festividad del Gran Poder (autoridades, gestores y población en general)

ABRIL
Viernes 1
Elección de la Palla del Gran Poder

Viernes 8
Elección de la Pallita del Gran Poder

Domingo 10
Entrada infantil por el Día del Niño (sujeta a confirmación)

Miércoles 13
Exposición y seminario sobre la danza de la llamerada

MAYO
Jueves 12
Aniversario de la ACFGP

Jueves 26
Exposición y seminario sobre la danza de la saya afroboliviana

Viernes 27
Conferencia de prensa, festividad

JUNIO
Domingo 5
Promesa a Nuestro Señor del Gran Poder (exparque Ben Hur)

Sábado 11
Entrada festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder

Sábado 25
Entrega de premios a los ganadores de la festividad