Icono del sitio La Razón

Muestra resalta el Anata y el Carnaval de Oruro

Ángel de la diablada en plena danza.

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) presenta la exposición fotográfica “Anata y Carnaval de Oruro: Bolivia un país de fiestas”, realizada por Angie Salgar Caballero, que muestra la diversidad cultural y artística de las festividades en el país.

La muestra se inaugurará el miércoles 23 de febrero a las 18.00, en el espacio cultural ubicado en la ex Estación Central (Línea Roja de Mi Teleférico). Rostros, danzas, instrumentos musicales, vestimenta, espiritualidad, religiosidad y otros pueden apreciarse en la muestra.

En la ciudad de Oruro confluyen tres tiempo-espacios festivos durante el Jallupacha o tiempo de lluvias: la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el Carnaval y el Anata Andino. Todos ellos hacen una configuración cultural e histórica única en la que pervive la cosmovisión de las naciones y pueblos indígenas originarios uru, quechua y aymara junto a las tradiciones católicas implantadas durante la colonia.

En el Carnaval de Oruro, todos los años y durante dos días de entrada, participan más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos distribuidos en más de 50 fraternidades, que en 10 horas de peregrinación recorren ocho kilómetros.

El Carnaval de Oruro fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008 (proclamado originalmente en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad).

Por su parte, la fuerza histórica y cultural del Anata Andino en la ciudad de Oruro radica en lo que el investigador Javier Romero Flores denomina movimiento de “insurgencia festiva”, el cual, desde los años 90, irrumpe en Oruro ch’allando la historia de resistencia cultural y política de los pueblos.