Icono del sitio La Razón

Jallu Pacha y Anata Andino agradecen la lluvia y la producción

Una mujer carga una variedad de productos de la tierra.

El Jallu Pacha y el Anata Andino son actividades previas al Carnaval de Oruro, que agradecen la lluvia y la producción. Ambas celebraciones son organizadas por la población rural.

El Jallu Pacha es un ritual que se realizará hoy, desde las 06.00, en el Faro de Conchupata; mientras que el Anata Andino consiste en una entrada autóctona, mañana a las 08.00, desde la avenida 6 de Agosto hasta la avenida Cívica.

Los participantes en el Jallu Pacha tocarán tarqueadas, pinquilladas y moseñadas, ritmos de la época de lluvia. El ritual de este año se lleva a cabo con la participación de más de 20 comunidades de la nación Jacha Carangas, como: Santiago de Catamarca, Belén de Catamarca, Choquecota, Corque y Huayllamarca, entre otras.

“Su inicio está programado para hoy a las 06.00 en el Faro de Conchupata, cerca de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro. Luego, las comunidades recorrerán con tarqueadas la ciudad hasta llegar al sitio sagrado y mitológico del cóndor, en la localidad de Agua de Castilla, en la zona sur de Oruro”, informó el responsable del Programa de Desarrollo Artístico Cultural de la Gobernación de Oruro, Hugo Canchari.

En el lugar se concentrarán todas las comunidades con música y danza para realizar el ritual de agradecimiento hasta las 14.00, aproximadamente. Sin embargo, las comunidades interpretarán música autóctona durante el resto de la tarde.

Esta no es la única celebración para la lluvia, pues, cada primer sábado de noviembre se realiza el desentierro de la tarca en San Pedro de Totora y se lleva a cabo el Festival de la Tarqueada, para iniciar la época de precipitaciones, explicó Canchari.

Agradecimiento.

“El Anata Andino es un festival de agradecimiento a la naturaleza por lo que nos da para la vestimenta y la alimentación. Hay una relación estrecha entre las personas, la comunidad, los animales y la naturaleza. Es la época de lluvia, Jallu Pacha, donde los urus, aymaras y quechuas celebramos el florecimiento”, expresó el presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Andrés Rocha.

“En el altiplano orureño es la época del florecimiento de la papa, haba y quinua, donde se ingresa a la generación del producto. Por ello, las comunidades que participan en el XXIX Anata Andino cargan consigo esos productos”, afirmó el funcionario.

En la entrada se verán 140 conjuntos con diferentes atuendos, tocando tarqueadas, pinquilladas y moseñadas. Estarán presentes conjuntos de San Pedro de Totora, Choquecota, Porco, Curahuara de Carangas y Chachacomani.

Al finalizar la actividad, los conjuntos autóctonos compartirán un apthapi con las autoridades presentes en el palco. Papa, arveja, haba, mote, quinua, queso y asados a la brasa con sal (kanka) serán parte del festín.

“El apthapi es sumamente importante por ser un conversatorio de los pueblos, es un espacio simbólico de encuentro y diálogo”, señaló Canchari.