Icono del sitio La Razón

Oruro tiene lista en un 90% la organización de su Carnaval ‘seguro’ de este 2022

Integrantes de una banda en el último convite en Oruro.

La ciudad de Oruro está lista en un 90% para un Carnaval “seguro”. A pocas horas del Sábado de Peregrinación, el 10% faltante de la preparación para la festividad está en el pintado de la ruta de la entrada por los artistas plásticos de Oruro, además del colocado de banderines, pasacalles y máscaras.

En la semana se cumplieron varias actividades previas como el XX Festival de Bandas, el último convite, el Jallupacha y este jueves está en pleno curso la entrada autóctona del Anata Andino. El miércoles fue inspeccionada la ruta del Carnaval en un operativo liderado por el alcalde Adhemar Wilcarani. Se verificaron graderías, puntos de salud, calles de escape y lugares de ingreso.

“Tenemos portones para el control del ingreso del público, danzarines y músicos. Para entrar a la ruta del Carnaval se deben cumplir los requisitos: carnet de vacunación, desinfectante y barbijo. La seguridad interna estará a cargo de la Policía Nacional y la seguridad externa, por el Ejército. El personal de salud estará en toda la ruta del Carnaval”, afirmó el secretario de Culturas de la Alcaldía de Oruro, Boris Villanueva, en la transmisión La Razón Radio.

El secretario de Culturas de la Alcaldía de Oruro, Boris Villanueva en una entrevista realizada hoy por la mañana en La Razón Radio.

El funcionario resaltó que el Carnaval de Oruro es Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad y que la diferencia de esta fiesta con otras similares son la fe y la devoción de los bailarines y músicos hacia la Virgen del Socavón. Sin embargo, añadió que la fiesta incluye a otras actividades, como el Anata Andino, que muestra la riqueza cultural de los pueblos.

La guardia municipal controlará la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que, como todos los años, está prohibido en la ruta del Carnaval, para precautelar la seguridad de los asistentes. Los danzarines cuyos trajes no lleven máscara deben llevar puesto obligatoriamente el barbijo; sin embargo, en el caso de los morenos u otros cuyos atuendos que tengan máscara, ésta suficiente, según explicó Villanueva.

La Policía Boliviana se ocupará del control interno con 2.500 efectivos, el control externo contará con 1.000 militares y la ruta tendrá 200 gendarmes municipales.

Villanueva también comentó que se estiman buenos ingresos económicos este año, pues la mayoría de los hoteles están reservados. En años pasados, Oruro, en época de Carnaval, tuvo gran ingreso económico en hotelería, transporte, gastronomía y personas que se dedican al tema de belleza entre otros rubros.

Respecto a la venta de las graderías, los precios son variables; sin embargo, habrá control de parte del Viceministerio de Defensa del Consumidor, para cuidar la economía de los asistentes en los rubros mencionados.

El secretario de Culturas indicó que se invitó al presidente Luis Arce Catacora, al vicepresidente David Choquehuanca y a ministros. También se hizo llegar invitaciones a embajadas y consulados mediante el Ministerio de Culturas y la Cancillería.

El programa del Sábado de Peregrinación comenzará a las 06.30 con una bendición a cargo del Obispado de Oruro; a las 07.00 ingresará una comitiva compuesta por autoridades y luego se dará inicio a la entrada con la primera fraternidad, Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

El domingo, el orden de la entrada será distinto; el lunes será el Día del Diablo y del Moreno, el martes se celebrará la ch’alla y, al día siguiente, el Miércoles de Ceniza. El fin de semana subsiguiente, las comparsas en las zonas Sur y Este de la ciudad cerrarán el Carnaval con la fiesta de Tentaciones.

Las actividades del Carnaval de Oruro 2022 culminan con la Fiesta de los Bordadores, después de la cual se tiene previsto realizar el lanzamiento oficial del Carnaval de Oruro 2023, para su respectiva promoción nacional e internacional.