Icono del sitio La Razón

La feria de Alasita se extiende hasta el domingo 13 de marzo

Remate de Alasita, donde los artesanos ofrecen sus productos a precios reducidos.

La feria de Alasita se extenderá hasta el domingo 13 de marzo. La solicitud de ampliación tiene que ver con factores climáticos y la coincidencia de las fechas con el Carnaval Paceño, que afectaron a las ventas de los artesanos expositores.

De acuerdo con Judith Mancilla, secretaria ejecutiva de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasita), la ampliación fue aceptada por la Alcaldía de La Paz, por lo que el remate previsto para este domingo se realizará el siguiente fin de semana.

“La anterior semana llevamos a cabo una reunión magna de secretarios generales, en la que solicitaron la extensión de la feria e hicimos la presentación de la carta. Hablé personalmente con el alcalde (Iván Arias) y ya está confirmado”, aseguró. Son 66 los sectores que forman parte de esa instancia de artesanos.

Pedido.

Fueron varios los factores que impulsaron la petición, pero uno de los principales fue el climático. “Hubo dos fines de semana en los que la lluvia afectó la venta. Si bien se reactivó la producción, unos días más no nos vienen mal”, dijo Mancilla. Asimismo, calificó la actividad de positiva, principalmente por el hecho de que se haya realizado en la fecha correspondiente.

A los motivos se suma que el domingo 6 de marzo coincide con el Entierro del Pepino y la entrada del Domingo de Tentación. “Son varias actividades carnavaleras que se realizarán y, por ello, vimos prudente ampliar una semana, para darle un poco más de realce a la feria, puesto que cuando llegan el Pepino y el Ch’uta, lo opacan un poco a nuestro Ekeko”.

Se tiene previsto que el viernes 11 se haga una presentación del tradicional remate. “Anunciaremos cómo se desarrollará la actividad que cierra la feria, que la lleva adelante el sector yesos. Por tratarse de productos delicados en su traslado, los artesanos prefieren no quedarse con ellos”.

La secretaria ejecutiva de Fenaena informó también que la agenda de actividades de la Alasita sufrió la cancelación de dos actividades importantes.

Menores.

Ni la ch’itiferia ni la elección del ekeko y el ekekito se llevaron a cabo, por cuestiones de la pandemia, debido a que responsables de Salud solicitaron a los feriantes no realizar actividades con menores de 18 años.

“Es el grupo etario que menos vacunado está, por ello, tuvimos que cancelar ambas. Sin embargo, hemos pedido que podamos hacer únicamente la elección del Ekeko y estamos a la espera de una respuesta”, agregó Mancilla.

La feria se inauguró el 24 de enero en el Campo Ferial del Bicentenario (Parque Urbano central), con medidas de bioseguridad. Previamente, los artesanos hicieron una campaña para que la actividad pueda desarrollarse aún en medio de la pandemia.