Icono del sitio La Razón

Actriz caracterizará a un ángel en un pedido por justicia

La actriz y artista plástica Gladys Cruz, durante una actuación reciente.

Una actriz caracterizada de ángel recorrerá el centro de la ciudad de La Paz y pedirá justicia, el martes 8 de marzo. Se trata de una intervención artística callejera que se realizará como parte de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

La performance, ejecutada por la artista Gladys Cruz, es una de las tres partes del proyecto Alas de Oro, que busca la expresión libre en la fecha conocida como el 8M.

La segunda parte será la filmación del recorrido del “ángel” que será registrado por cámaras y un dron para luego obtener un videoarte documental. El producto audiovisual será el resultado para llevar a cabo la tercera etapa del proyecto que son charlas y talleres educativos, cuyo objetivo es la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Se tiene previsto realizar estas últimas entre junio y julio de este año, en tres casas distritales del municipio (aún por definirse), además de en espacios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se tiene planificado realizar visitas a colegios de Caranavi, Puerto Acosta y Batallas.

Visibilidad.

La actividad estará bajo dirección general de Gladys Cruz, actriz, pedagoga y artista plástica, además de ser representante del colectivo Escaleras al suelo.

La organización tiene la participación fundamental de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Feminicidio e Infanticidio Bolivia y el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres Apthapi Jopueti, por ser uno de los ganadores de su convocatoria lanzada el año pasado.

“El objetivo es visibilizar la problemática del feminicidio, que repercute a nivel nacional. Es importante que el Estado, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia tomen cartas en el asunto para acelerar los casos que duran muchos años”, explicó Cruz.

La actriz indicó que al perderse antecedentes y cambiarse los casos de un juzgado a otro, la justicia no está bien. Por ello, “queremos que esto mejore para todos, que los funcionarios públicos hagan su trabajo en favor de toda la población”, explicó.

Objetivos.

Un propósito primordial para Alas de Oro es visibilizar la existencia de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Feminicidio e Infanticidio Bolivia y el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres para que los familiares de víctimas obtengan orientación, además de ayuda de personas que atravesaron o que viven la misma situación.

Cruz, quien vestirá un atuendo blanco y usará alas mecatrónicas con una longitud de dos metros, simbolizará a las víctimas.

El punto de partida de la acción performática será el Matadero Municipal de Achachicala, a las 10.00, con una caminata del “ángel” hasta la Estación Central, donde se unirán personajes que interpretarán a la muerte.

El recorrido continuará hacia la Plaza Mayor de San Francisco y finalmente a la Fiscalía, donde se tiene previsto llegar a las 12.00.

En el trayecto, la sangre será un elemento simbólico.