La Revista

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 09:34 AM

Ch’utas volvieron con baile y tradición, pero la mayoría sin barbijos

La entrada se celebró ayer, domingo 6 de marzo, en un día soleado con entusiasmo, alegría y color.

Una gran parte de los bailarines no utilizaron barbijos ni máscaras faciales.

Por Marcela Ossio

/ 7 de marzo de 2022 / 10:41

La entrada de ch’utas enterró al Pepino con baile y tradición, pero la mayoría de los bailarines y espectadores se quitaron los barbijos con el transcurrir de las horas. Ayer, las fraternidades volvieron después de dos años sin celebrar el Carnaval.

El recorrido se inició en la plaza Garita de Lima, zona 14 de Septiembre. El tráfico de vehículos estaba cortado en las calles Tumusla y Max Paredes, desde la altura de la avenida Buenos Aires.

El entierro simbólico del Pepino se realizó entre las 12.00 y las 13.30 en la puerta del Cementerio General (Av. Baptista), donde se encontraba el palco oficial.

Al empezar la entrada, la mitad de los bailarines y el público llevaban barbijos y/o máscaras faciales transparentes. La otra mitad no tenía ninguna protección.

Al transcurrir la tarde, una o dos, de cada 10 personas, estaban con barbijo, tomando en cuenta a bailarines y público. No se evidenció control de parte de los funcionarios ediles y de la Policía de las medidas de bioseguridad ni del consumo y venta de bebidas alcohólicas.

Bebida.

En la ruta de la entrada, la venta de cerveza se realizó a muchos de los fraternos, tanto en sus momentos de descanso como cuando bailaban.

El público asistente también consumió esta bebida. Había puestos de venta así como vendedores ambulantes.

Entre las 14.00 y las 16.00 se pudo ver alrededor de 30 efectivos policiales y ocho guardias municipales en el trayecto de la entrada. Algunos policías recorrían la entrada, otros se encontraban en algunas esquinas y cerca del palco. También indicaban por dónde debían transitar los espectadores y brindaban orientación.

Mujeres con trajes de cholas y hombres caracterizados de ch’utas y pepinos, con atuendos de diferentes colores y brillo, de acuerdo a su agrupación, inundaban el paisaje en todo el trayecto de la entrada.

Las fraternidades subieron bailando por la avenida Baptista al ritmo de sus bandas, hasta llegar al palco oficial, donde los bailarines lucieron sus mejores pasos.

Su trayecto continuó por la avenida Kollasuyo hasta la calle Reyes Cardona, dando la vuelta hacia la avenida Héroes del Pacífico y concluyó en la calle Picada Chaco, en la zona El Tejar.

Bailar en la entrada de ch’utas es para varios participantes una tradición relacionada con sus familias. Wendy Fabiola Guachalla Mamani, reina de la fraternidad Romperragas de Challapampa, tiene 27 años y hace seis años que baila en la entrada.

Guachalla comentó que su fraternidad pertenece al sector carnicero y que ella baila porque su familia se dedica a la venta de carne. “Mis bisabuelos y abuelos vendían carne, yo soy comerciante pero pertenezco a la familia carnicera”, afirmó.

Pepino.

Adrián Sóliz, también es representante de la fraternidad Romperragas de Challapampa, tiene 24 años y baila de pepino desde sus 12 años. “Desde niño llevo los colores rojo, blanco y azul de mi fraternidad y los llevaré hasta cuando muera”, expresó.

Para otros bailarines éste fue su primer año en la entrada de ch’utas, como Ingrid Flores, esposa de Adrián Soliz. “Es un gran esfuerzo, son valientes quienes bailan, especialmente si el clima es caluroso”, afirmó.

Algunas participantes comentaron que los precios de un vestuario nuevo para las mujeres que bailan en la entrada oscila entre los Bs 2.000 y Bs 6.000.

Comparte y opina:

EEUU propone reducir la sal y el azúcar en comidas escolares

Los cambios propuestos en las comidas escolares financiadas con fondos federales reducirían gradualmente la cantidad semanal de sodio.

Unos 30 millones de niños al año participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, que ofrece comidas de bajo coste o gratuitas en escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:27

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso nuevas normas destinadas a combatir la obesidad y proporcionar a millones de niños estadounidenses comidas escolares más nutritivas.

«Muchos niños no están recibiendo la nutrición que necesitan, y las enfermedades relacionadas con la dieta van en aumento»; dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un comunicado.

«Las investigaciones muestran que las comidas escolares son las más saludables del día para la mayoría de los niños; lo que demuestra que son una herramienta importante para dar a los niños acceso a la nutrición que necesitan para un futuro brillante», dijo.

Los cambios propuestos en las comidas escolares financiadas con fondos federales reducirían gradualmente la cantidad semanal de sodio. Y es que puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial o cardiopatías.

También puede leer: Acusado de querer atentar contra Isabel II con una ballesta se declara culpable

También limitarían la cantidad de azúcar, que puede causar obesidad o diabetes de tipo 2, centrándose en productos con alto contenido en azúcar como yogures y cereales de desayuno.

Obesidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), casi el 20% (14,7 millones) de los niños y adolescentes estadounidenses de entre 2 y 19 años son obesos.

Los niños más pequeños tendrían más acceso a leche descremada y baja en grasa. Mientras que la leche saborizada estaría permitida para los mayores «con límites razonables de azúcares añadidos».

Según el Departamento de Agricultura, unos 30 millones de niños al año participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares; que ofrece comidas de bajo coste o gratuitas en escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Unos 15 millones al año están inscritos en el Programa de Desayuno Escolar.

Los cambios propuestos estarán abiertos a los comentarios del público durante 60 días antes de ser adoptados para el curso escolar.

Comparte y opina:

Irán libera bajo fianza al cineasta Jafar Panahi tras casi 7 meses preso

El director, de 62 años, fue arrestado el 11 de julio y debía cumplir una condena de seis años de cárcel pronunciada en 2010, cuando fue declarado culpable de 'propaganda contra el sistema'.

El cineasta Jafar Panahi posa para la cámara durante una entrevista con la AFP el 30 de agosto de 2010 en un balcón de Teherán. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:17

El reputado director iraní Jafar Panahi, encarcelado desde hacía casi siete meses en Irán y que había empezado recientemente una huelga de hambre, fue liberado bajo fianza; anunciaron este viernes una oenegé y un periódico iraní.

Panahi, cuyos filmes fueron premiados en varios festivales de cine europeos, fue liberado «dos días después de haber iniciado una huelga de hambre». Así tuiteó la oenegé Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York. Además, el diario iraní Shargh publicó una foto del cineasta abrazando a uno de sus simpatizantes al salir de la prisión de Evin, en Teherán.

«Panahi fue liberado temporalmente de la prisión de Evin gracias a los esfuerzos de su familia, abogados respetados y representantes del cine»; señaló en un comunicado la Casa del Cine de Irán, que agrupa a profesionales de la industria.

El anuncio de la huelga de hambre causó consternación en todo el mundo.

«Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel»; había indicado Panahi en un comunicado divulgado por su esposa después de que el cineasta iniciara su huelga de hambre, el miércoles.

El director, de 62 años, fue arrestado el 11 de julio y debía cumplir una condena de seis años de cárcel pronunciada en 2010, cuando fue declarado culpable de «propaganda contra el sistema».

También puede leer: Grammy 2023: Nominados en las principales categorías de los premios

Ganador

Jafar Panahi, uno de los más celebrados a nivel internacional de su país, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2000 por El círculo; y el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por Taxi Teherán.

«Es exatraordinario, un alivio, una alegría total», declaró a la AFP la productora francesa Michèle Halberstadt, que distribuye sus películas.

«Su próximo combate es hacer que se reconozca oficialmente la anulación de su pena. Está fuera, está libre, eso ya es algo formidable», agregó.

Numerosas personalidades del cine y de la cultura figuran entre los miles de personas detenidas en Irán. Y se da en el marco de la represión de las protestas desencadenas tras la muerte en detención de la joven kurda Mahsa Amini, a mediados de septiembre.

Comparte y opina:

Pakistán amenaza con bloquear Wikipedia por ‘contenido blasfemo’

Los gigantes tecnológicos Facebook y YouTube ya fueron bloqueados un tiempo anteriormente por el mismo motivo en este país musulmán.

Logotipo de Wikipedia. Foto: Europa Press.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:07

Las autoridades de Pakistán amenazaron con bloquear Wikipedia en el país si la enciclopedia participativa en línea no retiraba este viernes el «contenido blasfemo» de su web.

Los gigantes tecnológicos Facebook y YouTube ya fueron bloqueados un tiempo anteriormente por el mismo motivo en este país musulmán; donde los temas relacionados con la blasfemia son especialmente susceptibles.

La Autoridad de las Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) anunció el miércoles que dio de plazo a Wikipedia hasta el viernes por la noche para retirar ese contenido; aunque no dio más precisiones.

En ese periodo, la enciclopedia funcionará en modo «degradado» y su acceso en el país será limitado, había indicado la PTA.

También puede leer: ‘Presiones’ de autoridades en Irak fuerzan a equipo de televisión alemana a irse

Pakistán ya había censurado en el pasado varias páginas de Wikipedia.

Los defensores de la libertad de expresión critican desde hace tiempo la censura impuesta por los diferentes gobiernos; y su control de internet y los medios de comunicación.

«La prohibición es desproporcionada, inconstitucional y realmente ridícula». Así lo afirmó Usama Khilji, un activista de los derechos digitales.

«Esto afectará a estudiantes, el mundo universitario, el sector sanitario, los investigadores. Además, limitará la confianza de los inversores en Pakistán debido a la incertidumbre y la arbitrariedad de la censura», añadió.

En 2010, Pakistán bloqueó Facebook durante dos semanas por una publicación supuestamente blasfema.

YouTube estuvo inaccesible de 2012 a 2016 debido a la difusión de un filme de amateur islamófobo que desencadenó violentas protestas en numerosos países.

Comparte y opina:

‘Presiones’ de autoridades en Irak fuerzan a equipo de televisión alemana a irse

Según Deutsche Welle, un medio iraquí difundió un video en el que acusaba al presentador de querer 'propagar comportamientos anormales y perversos en Bagdad'.

DW es la emisora internacional de Alemania. Foto: DW.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:56

La televisión alemana Deutsche Welle (DW) anunció que un periodista de su cadena en árabe no había podido grabar un programa en Irak debido a las «presiones» de los responsables iraquíes; lo que obligó al equipo a irse de Bagdad precipitadamente.

Jaafar Abdul Karim, que presenta el popular programa «JaafarTalk», tenía que grabar esta semana un programa en un parque de Bagdad. Fue una emisión en la que se trataría «el desempleo de los jóvenes, la participación política y los derechos de las mujeres», según indicó DW en un comunicado el jueves por la noche.

Estaba previsto que representantes del movimiento de protestas de 2019 y responsables del gobierno iraquí participaran en el programa.

Pero el equipo recibió cada vez más «presiones» por parte de «altos responsables iraquíes», aseguró la cadena.

También puede leer: Acusado de querer atentar contra Isabel II con una ballesta se declara culpable

Según Deutsche Welle, un medio iraquí difundió un video en el que acusaba al presentador de querer «propagar comportamientos anormales y perversos en Bagdad»; y esto, a partir de fragmentos de una grabación pasada sobre la homosexualidad.

Representantes del ministerio del Interior iraquí fueron el miércoles por la noche al hotel donde se alojaba el equipo para informarlo que el reportero no podía trabajar sin una autorización especial, según DW. Y que, sin ella, podía ser detenido y «el gobierno iraquí no podía garantizar su seguridad», agregó la cadena.

Al día siguiente, Jaafar Abdul Karim, alemán de origen libanés, y sus colaboradores se fueron de Irak «por su seguridad».

Contactados por la AFP, el ministerio del Interior y la autoridad que regula la prensa en Irak no quisieron hacer comentarios.

Comparte y opina:

Grammy 2023: Nominados en las principales categorías de los premios

Conozca todas las nominaciones para los Grammy 2023, cuya gala será este domingo, en Los Ángeles.

La estatuilla de los premios Grammy. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:39

Estos son los nominados a algunas de las principales categorías de la 65ª entrega anual de los premios Grammy, que se celebrará el 5 de febrero de 2023 en Los Ángeles.

Álbum del año – Grammy 2023

«Voyage,» ABBA

«30», Adele

«Un verano sin ti», Bad Bunny

«Renaissance», Beyonce

«Good Morning Gorgeous (Deluxe)», Mary J. Blige

«In These Silent Days», Brandi Carlile

«Music of the Spheres», Coldplay

«Mr. Morale & the Big Steppers», Kendrick Lamar»Special», Lizzo

«Harry’s House», Harry Styles

También puede leer: ¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

Grabación del año (reconoce la interpretación de una canción)

«Don’t Shut Me Down», ABBA

«Easy on Me», Adele

«Break My Soul», Beyonce

«Good Morning Gorgeous», Mary J. Blige

«You and Me on the Rock», Brandi Carlile featuring Lucius

«Woman», Doja Cat

«Bad Habit», Steve Lacy

«The Heart Part 5», Kendrick Lamar

«About Damn Time», Lizzo

«As It Was», Harry Styles

Canción del año (reconoce la autoría)

«abcdefu» — Sara Davis, Gayle & Dave Pittenger, compositores (Gayle)

«About Damn Time» — Lizzo, Eric Frederic, Blake Slatkin & Theron Makiel Thomas, compositores (Lizzo)

«All Too Well» (10 Minute Version) (The Short Film) — Liz Rose & Taylor Swift, compositores (Taylor Swift)

«As It Was» — Tyler Johnson, Kid Harpoon & Harry Styles, compositores (Harry Styles)

«Bad Habit» — Matthew Castellanos, Brittany Foushee, Diana Gordon, John Carroll Kirby & Steve Lacy, compositores (Steve Lacy)

«Break My Soul» — Beyonce, S. Carter, Terius «The-Dream» Gesteelde-Diamant & Christopher A. Stewart, compositores (Beyonce)

«Easy On Me» — Adele Adkins & Greg Kurstin, compositores (Adele)

«God Did» — Tarik Azzouz, E. Blackmon, Khaled Khaled, F. LeBlanc, Shawn Carter, John Stephens, Dwayne Carter, William Roberts & Nicholas Warwar, compositores (DJ Khaled Featuring Rick Ross, Lil Wayne, Jay-Z, John Legend & Fridayy)

«The Heart Part 5» — Jake Kosich, Johnny Kosich, Kendrick Lamar & Matt Schaeffer, compositores (Kendrick Lamar)

«Just Like That» — Bonnie Raitt, compositora (Bonnie Raitt)

Mejor nuevo artista

Anitta

Omar Apollo

DOMi & JD Beck

Samara Joy

Latto

Maneskin

Muni Long

Tobe Nwigwe

Molly Tuttle

Wet Leg

Mejor álbum de rock

«Dropout Boogie», The Black Keys

«The Boy Named If», Elvis Costello & The Imposters

«Crawler», Idles

«Mainstream Sellout», Machine Gun Kelly

«Patient Number 9», Ozzy Osbourne

«Lucifer on the Sofa», Spoon

Mejor álbum de pop vocal

«Voyage», ABBA

«30», Adele

«Music of the Spheres», Coldplay

«Special», Lizzo

«Harry’s House», Harry Styles

Mejor álbum de música pop latina

«AGUILERA», Christina Aguilera

«Pasieros», Rubén Blades & Boca Livre

«De adentro pa afuera», Camilo

«VIAJANTE», Fonseca

«Dharma+», Sebastián Yatra

Mejor álbum de música urbana

«TRAP CAKE, VOL. 2», Rauw Alejandro

«Un verano sin ti», Bad Bunny

«LEGENDADDY», Daddy Yankee

«La 167», Farruko

«The Love & Sex Tape», Maluma

Mejor álbum de rock latino o alternativo

«El alimento», Cimafunk

«Tinta y tiempo», Jorge Drexler

«1940 Carmen», Mon Laferte

«Alegoría», Gaby Moreno

«Los años Salvajes», Fito Páez

«Motomami», Rosalía

Mejor álbum de rap

«God Did», DJ Khaled

«I Never Liked You», Future

«Come Home The Kids Miss You», Jack Harlow

«Mr. Morale & the Big Steppers», Kendrick Lamar

«It’s Almost Dry», Pusha T

Mejor video musical

«Easy on Me», Adele

«Yet to Come», BTS

«Woman», Doja Cat

«The Heart Part 5», Kendrick Lamar

«As It Was», Harry Styles

«All Too Well (The Short Film)», Taylor Swift

Mejor película musical

«Adele One Night Only», Adele

«Our World», Justin Bieber

«Billie Eilish Live At The O2», Billie Eilish

«Motomami (Rosalía Tiktok Live Performance)», Rosalía

«Jazz Fest: A New Orleans Story», artistas varios

«A Band A Brotherhood A Barn», Neil Young & Crazy Horse

Mejor álbum de música global

«Shuruaat», Berklee Indian Ensemble

«Love, Damini», Burna Boy

«Queen Of Sheba», Angelique Kidjo & Ibrahim Maalouf

«Between Us… (Live)», Anoushka Shankar, Metropole Orkest & Jules Buckley Featuring Manu Delago

«Sakura», Masa Takumi

Artistas con más nominaciones

Beyoncé- 9

Kendrick Lamar – 8

Adele – 7

Brandi Carlile – 7

Harry Styles – 6

Mary J. Blige – 6

DJ Khaled – 6

Future – 6

Comparte y opina: