La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:28 PM

Expresiones artísticas que emergen de El Alto se entretejen en el ‘Ayni’

Los artistas alteños Nina Uma y Freddy Chipana hablaron de diferentes elementos de la cultura en la ciudad de El Alto.

Una escena de la obra teatral 'Eterna', dirigida por Freddy Chipana.

Por ABI

/ 7 de marzo de 2022 / 10:16

«El arte humaniza y trabaja con lo que eres, con lo que sientes o piensas, es una forma de no callar y de llegar al alma, es una forma de ver, un punto de vista diferente de la vida, la posibilidad de reinventar un mundo mejor, un ser humano mejor, un sentir nuevo».

El arte y la cultura son conceptos muy cercanos, principalmente, como los entiende la gente que habita en las ciudades, desde los contextos urbanos.

Para Nina Uma, rapera, presentadora de televisión y reconocida gestora cultural de la ciudad de El Alto, la cultura es más bien un tema mucho más amplio y que está presente en el día a día de toda la gente.

«Es la manera de mirar, de saludar, de caminar, de levantarse, es el encuentro, la feria, el mercado, la fiesta, nuestras propias viviendas», afirma, y explica que un ejemplo de la integración entre cultura y arte es la arquitectura andina de El Alto: Los Cholets, que han conseguido que, además de la admiración de propios y extraños, varias instituciones internacionales fijen su mirada hacia la urbe alteña.

«Han logrado que la gente se pregunte: ¿qué se está creando y qué se está proponiendo ahí?, (…) Es un impacto desde esa construcción de identidades (entre lo comunitario y lo urbano)», indica, a tiempo de anteceder una explicación de cómo funciona el Ayni entre las comunidades artísticas de El Alto.

Para el dramaturgo, actor y director de cine y teatro, Freddy Chipana, la manera en la que se organiza la sociedad y la gente que colabora en sus proyectos artísticos, que no es diferente al de otros artistas, es muy importante y nace de las raíces de la solidaridad, la complementariedad entre unos y otros, y de lo comunitario.

«No somos una industria grande, somos unos cuantos y cuando nos necesitamos nos apoyamos, ya sea técnicamente o logísticamente, somos un ayni, un tejido, un colectivo que cuando te brindan ayudan, tu devuelves la ayuda», coincidió Chipana.

Uma advierte que lo cultural siempre ha sido complejo en la ciudad de El Alto por el lugar que ocupa, como la antesala a la sede de Gobierno – La Paz – y por ser el primer lugar que acoge a los visitantes tanto del exterior como del interior del país.

«(El Alto) se alimenta de elementos culturales diversos. Al no ser una ciudad colonial, como las otras ciudades del país, tiene elementos muy cercanos a nuestras comunidades. Mucha gente dice que al subir a El Alto encuentra una ciudad caótica pero dentro de ese caos hay una complejidad cultural muy interesante desde la misma manera en que la gente se relaciona, el habitar del espacio público y cómo se organizan para todo», reflexiona.

Para ella, dentro del movimiento cultural artístico, hay tejidos muy interesantes como el cultural en lo comunitario. Varias de estas características ayudan a que los elementos comunitarios sean bastante fuertes y eso resalta en las propuestas artísticas que han reforzado los lazos de solidaridad entre unos y otros.

Existen varias asociaciones y colectivos culturales que se van articulando y complementando. Nina es parte del tejido de Cultura Viva Comunitaria, uno de los que más fuerza posee porque El Alto es una de las ciudades donde más centros culturales autogestionados (independientes) se puede encontrar (que es lo que este colectivo impulsa), así como una variedad de propuestas interesantes que germinan desde las distintas zonas y barrios.

Así como también se dejan entrever otros movimientos como el del nuevo cine boliviano – alteño, que ha empezado a visibilizar una producción y un trabajo que viene realizando desde hace ya unos cuantos años. Otro ejemplo, podría ser el de la legendaria banda de hip hop andino, Ukamau y Ké, que desde una identidad original y muy propia de la lectura de su realidad, logró entretejer el rap entre una cantidad importante de jóvenes de su generación (2000 en adelante) a través de letras de protesta social, además de formar tendencias de este género musical que pronto se expandiría a lo largo y ancho de la urbe alteña.

«Si quieres seguir avanzando (desde tu trinchera artística o cultural), en El Alto, hay que organizarse para todo, y las colaboraciones están desde prestarse un enchufe eléctrico, colaborar con refrigerios, ir a visitar o presentarse en uno de los espacios culturales hasta gestionar un evento», confirma Uma.

Chipana resalta la importancia del rol que tiene el arte en la sociedad y afirma que ésta yace en la concienciación de lo humano en la sociedad y el desarrollo de un nivel de conciencia mucho mayor en los individuos ante las problemáticas de la vida y la realidad.

«Debemos darle importancia al arte porque humaniza y trabaja con lo que eres, con lo que sientes o piensas, es una forma de no callar y de llegar al alma, es una forma de ver, un punto de vista diferente de la vida, la posibilidad de reinventar un mundo mejor, un ser humano mejor y un sentir nuevo. Entender que ser diferentes es algo valioso e importante en este tiempo», señala con elocuencia el dramaturgo.

Pero para él, hay una problemática en la ciudad alteña que aún no se ha podido resolver y que es una barrera inmensa para quienes crean, difunden y gestionan espectáculos que necesitan condiciones específicas para poner en marcha sus performances y es que El Alto merece un espacio para mostrar arte, especialmente las obras teatrales.

«Voy trabajando muchos años y es complicado porque se va construyendo algo y cada vez que hay cambio de Gobierno, todo lo que se ha avanzado se tiene que volver a empezar (…) No hay muchos espacios, espacios adecuados, tenemos el Raúl Salmón de la Barra y el Teatro de Cámara, éste último que casi no se utiliza porque no está equipado y el Salmón de la Barra es muy complicado de conseguir, además que te lo dan por horas cuando se necesita mucho más tiempo para montar el escenario», lamenta Chipana, quien lleva adelante, por dos décadas, la batuta de la compañía alteña, Altoteatro.

«Es importante empezar a pensar en espacios en la ciudad de El Alto (…) Presentar obras frente a un público en esta ciudad es complicado, muchas veces la gente nos va a ver a La Paz porque los espacios acá son limitados y no hay uno que sea exclusivamente para el teatro (…) No hay un circuito, no hay consumo de arte, esa es una preocupación», añade.

Ante ello, Chipana confiesa que, a pesar de esa carencia, es capaz de conseguir espacios alternativos a partir del ayni y la solidaridad de algunas personas como maestros de escuelas o los gestores de estos lugares.

«Hacemos nuestras presentaciones en espacios alternativos, como nosotros vivimos de nuestro oficio, tenemos que encontrar espacios y gestionamos presentaciones en colegios o plazas. Tenemos que modificar nuestros espectáculos de acuerdo a nuestro contexto, o contratamos un teatro (espacio alternativo autogestionado) para que la gente, especialmente estudiantes nos vayan a ver ahí ya sea para ver una obra o para que pase un taller», detalla.

El artista indica que muchas veces ha organizado festivales, entre otros eventos para tener esta continuidad del trabajo cultural y artístico y captar el interés de las nuevas generaciones. Incluso han organizado obras virtuales y encuentros con medidas de bioseguridad para niños.

«Hemos tenido que migrar a la versión virtual o streaming durante la pandemia y hemos notado en la gente algo particular, cambios antes, durante y después de ésta. Considero que después de la pandemia hemos salido mucho más frágiles emocionalmente, más derrotados y un poco más violentos, a partir de todos los problemas que atravesó la población alteña. Con el teatro y el arte, hemos acompañado al público y considero que hemos fortalecido su recuperación sobre estas debilidades».

Es necesario gestionar espacios donde se haga arte y que la población reconozca que allí se hace arte y solamente arte. Los artistas y las autoridades del municipio deben impulsar este emprendimiento juntos, según el criterio de Chipana.

Nina Uma destaca que hablar de la ciudad del alto, es hablar de complejidad y si hablas de la juventud, aún hay más elementos complejos, porque las identidades juveniles no solamente encajan en ese imaginario de lo joven o de lo que te venden los grandes medios de comunicación o la televisión,

«Que te hablan de jóvenes que no piensan, que son irresponsables; (En El Alto) desde que eres niño, te hacen aprender a que debes aortar a ese tejido comunitario. Los jóvenes pueden llegar a formar parte de varias manifestaciones artísticas, uno podría tener su banda de rock o hip hop pero también formar parte de un grupo autóctono, o bailar en la entrada folklórica de su zona u organizar un preste y luego bailar k-pop», explica la rapera.

Nina asegura que a nivel global, así como en El Alto o La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, la música es el lenguaje universal y por tanto atrae en gran medida la atención de los jóvenes, sin embargo, también hay muchos colectivos de teatro, así como de cine y audiovisual, o hay gente que se ha animado a escribir o jóvenes que estudian en la carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

«Estas manifestaciones culturales crean también una red de solidaridad que poco a poco se nutre de cada una y se refuerza», sostiene para complementar la tesis de que la funcionalidad de la solidaridad y los valores de las comunidades indígenas de esa región del país, se comprueban en el apoyo mutuo que los artistas y en realdad toda la sociedad alteña encuentra en el ayni.

Comparte y opina:

Prada: Evo sigue una política autodestructiva y muestra ambición desesperada

Según Prada, el entorno de Morales generó la “hipótesis errada” de que Bolivia está mal económicamente para que la población pida su retorno al poder.

La ministra de la Presidencia María Nela Prada.

Por ABI

/ 7 de enero de 2024 / 22:05

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, señaló que Evo Morales y su entorno buscan desgastar la gestión del Gobierno de Luis Arce; sin embargo, sólo promueven una política “autodestructiva” y muestran una ambición del retornar al poder.

“El presidente Arce es visto como un adversario político y por lo tanto buscan desgastar su gestión con escenarios de conflictividad (…). Es una estrategia totalmente incorrecta y le dijimos a en su momento a Evo Morales (…) es una política que él ha empezado a impulsar, es bastante autodestructiva con la que se está dañando él mismo en relación al propio pueblo, porque el pueblo que no es tonto percibe que detrás de eso, hay una intensión desesperada de volver al poder”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Lea también: Evo cree que prórroga de mandato de magistrados será hasta 2026

Según Prada, el entorno de Morales generó la “hipótesis errada” de que Bolivia está mal económicamente para que la población pida su retorno al poder; sin embargo, los bolivianos ahora cuestionan por qué no dejan trabajar al Gobierno de Arce.

“Como nuestro presidente Luis Arce tiene un gran apoyo del pueblo, deciden desgastar su gestión, creyendo que si nos va mal el pueblo pedirá el retorno de Evo Morales”, mencionó la ministra.

Lamentó que por dichos intereses personales se genere el ataque sistemático para proclamar a Morales como único candidato.

“Creo que esas mentiras se caen por su propio peso y lo lamentamos”, manifestó.

Comparte y opina:

En 2023, la FELCN incautó más de 400 t de droga y afectó al patrimonio del narcotráfico en $us 198 millones

Se incautó 32,93 toneladas de cocaína y 372,19 toneladas de marihuana. Se aprehendió a 3.457 personas.

La FELCN realizó el año pasado varias incautaciones de droga. Foto: APG

Por ABI

/ 7 de enero de 2024 / 20:30

Durante 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 405 toneladas (t) de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones, según el informe presentado este domingo por el viceministro de Defensa Civil y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

«Tuvimos la mejor gestión de lucha contra el narcotráfico. Durante la gestión 2023 se realizaron más de 10.470 operativos», informó en Bolivia Tv. La autoridad explicó que en estos operativos se secuestró 32,93 toneladas de cocaína; y 372,19 toneladas de marihuana. Además, se incineraron 97 laboratorios de cristalización y se destruyó 766 fábricas.

Asimismo, detalló que se aprehendió a 3.457 personas vinculadas al narcotráfico y son investigadas.

Lea más: Gobierno informa del comiso de más de 8,7 toneladas de cocaína en Oruro, su destino era Países Bajos

«Esta lucha contra el narcotráfico que encara el Gobierno logró afectar en $us 198 millones a esta actividad ilícita con los operativos realizados. La lucha contra el narcotráfico para nuestros Gobierno es una prioridad de Estado; y se lo ejecuta de una manera técnica, científica. Sin descuidar ninguna parte de nuestro territorio nacional», afirmó.

Remarcó que en la gestión del Gobierno se viene intensificando el control y fiscalización de precursores que son utilizados para la fabricación de pasta base; y también para clorhidrato de cocaína.

 La estrategia nacional tiene como enfoque la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de sustancias controladas; con el fin de que sus integrantes sean procesados y encarcelados.

Comparte y opina:

Violencia familiar, el delito más denunciado en Bolivia, Santa Cruz registra la mayor cantidad de casos en 2023

De enero hasta septiembre de esta gestión, la Policía registró 23.733 denuncias de violencia intrafamiliar.

Las mujeres son las principales víctimas de los casos de violencia intrafamiliar. Foto: Archivo La Razón

Por ABI

/ 25 de noviembre de 2023 / 18:16

De acuerdo con datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, la violencia familiar es el delito con la mayor cantidad de denuncias y Santa Cruz es el departamento que registra más casos este año.

 «Hay varios delitos en los cuales la mujer es con alta probabilidad vulnerable (…), de todo el grupo de delitos el 90,2 por ciento tiene a las mujeres como víctimas», informó la directora del Observatorio, Carla Choque, en entrevista con la ABI.

 Según la investigación realizada por el Observatorio, son 13 delitos que tienen como principal víctima a las féminas, entre estos están: violencia familiar, con el 76,61%; abuso sexual, 7,26%; violación, 4,91%; estupro, 3,40%; trata de personas, 1,16%; acoso sexual, 0,72%; entre otros.

 «El departamento de Santa Cruz es el que registra la mayor cantidad de estos delitos, en promedio acumulado desde la gestión 2017 hasta septiembre de este 2023 registra 97.445 casos (…), seguido de La Paz y Cochabamba, siendo los tres departamentos con mayor incidencia. La violencia familiar tiene una alta representatividad en esta gestión del 66 por ciento», detalló.

 De enero hasta septiembre de esta gestión, la Policía registró 23.733 denuncias. De estos, el 35,30% están en Santa Cruz; el 25,25%, en La Paz; y el 15,46%, en Cochabamba.

 Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, por ello el Observatorio refleja estos datos con el objetivo de constituirse en una herramienta para que los gobiernos departamentales y municipales puedan elaborar políticas públicas o actividades para luchar contra todo tipo de violencia.

 «Seguimos con la lucha para poder transmitir a la población los datos y los hechos que pueden hacer que exista una alta recurrencia de feminicidios. No olvidemos que muchos de los casos fueron parte de los hechos de violencia», señaló Choque.

Lea más: Un estudio devela que cada hora cuatro mujeres denuncian violencia intrafamiliar

Violencia

 Ante esta situación, exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de violencia para evitar ser parte de estas estadísticas y así erradicar la violencia.

 Por su parte, la responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, coincidió en que el eje central del país – Santa Cruz, La Paz y Cochabamba – reúne la mayor incidencia de violencia hacia la mujer.

 «La violencia no para y los datos así lo demuestran (…), la violencia familiar o doméstica se ha ido incrementando», señaló.

 Recientemente, uno de los casos en el que el círculo de la violencia concluyó en un hecho de feminicidio fue el de una mujer de 29 años en el municipio de Puerto Acosta, en La Paz.

 Según las investigaciones preliminares, la víctima denunció a su concubino por constantes agresiones físicas y psicológicas; sin embargo, fue hasta el 22 de noviembre que fue brutalmente golpeada y ahorcada por su pareja.

 Bolivia registra 74 femicidios en lo que va de este 2023, revelan informes del Ministerio de Gobierno, y 70 casos ya fueron «totalmente esclarecidos» por la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

La medida del ‘Consume lo Nuestro’ se amplía a municipios y la empresa privada

Un Decreto aprobado por el Gabinete dispone el uso de la aplicación en estas instancias estatales sobre todo para las compras de fin de año.

La app de Consume lo Nuestro permite la compra de diversos productos hechos en el país. Foto: Archivo

Por ABI

/ 26 de octubre de 2023 / 19:28

Mediante el Decreto Supremo 5047, aprobado el miércoles en gabinete de ministros, se amplía el uso de la aplicación (app) móvil «Consume lo Nuestro» a municipios y empresas privadas, con la finalidad de fomentar en estos sectores la producción hecha en Bolivia.

 «Con la finalidad de fortalecer e impulsar la producción nacional, en el marco de la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, el presente Decreto Supremo tiene por objeto ampliar el uso de la aplicación móvil, establecida en el Decreto Supremo (DS) N° 4513, de 26 de mayo de 2021», se lee en el artículo 1 del DS.

En el artículo 2, la nueva normativa señala que el uso de la aplicación móvil alcanzará a «entidades del nivel central del Estado; empresas públicas del nivel central del Estado; empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, sus filiales y sus subsidiarias; cualquier persona natural o empresa privada».

Mientras que, en el artículo 3, indica que, de manera voluntaria, podrán solicitar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la habilitación de la aplicación móvil, establecida en el Decreto Supremo 4513, para:

a) Los recursos del Fondo Social o parte de ellos, a ser utilizados en la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, en el caso de las entidades del nivel central del Estado.

 b) Los recursos del Fondo Social o parte de ellos, a ser utilizados en la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, en el caso de las empresas públicas del nivel central del Estado.

 c) El uso de una parte o la totalidad de los recursos destinados a la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, en el caso de las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, sus filiales y sus subsidiarias.

 d) El pago emergente de estipendios, gratificaciones, asignaciones y otros, siempre que estos no formen parte de su salario, en el caso de las empresas o establecimientos laborales del sector privado y/o personas naturales, previa autorización de las trabajadoras y los trabajadores. Lo establecido en el presente inciso no constituye derecho laboral adquirido.

 «I. Los recursos destinados a la dotación de víveres, excepto arroz y azúcar, para el personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas, serán acreditados individualmente a los beneficiarios finales a través de la aplicación móvil, establecida en el marco del Decreto Supremo N° 4513, de 26 de mayo de 2021, para la compra de productos y servicios hechos en Bolivia», se lee en la disposición adicional única.

Implementación

El presente DS será reglamentado mediante Resolución Multiministerial aprobada por los ministerios de la Presidencia, de Economía y de Desarrollo Productivo y Economía Plural en un plazo de 20 días calendario a partir de la publicación.

La implementación del presente Decreto Supremo será de forma gradual, priorizando el uso de la aplicación móvil para los recursos destinados a la entrega de presentes y/o regalos de fin de año.

«Las entidades territoriales autónomas en el marco de su autonomía, de manera voluntaria, podrán solicitar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la habilitación de la aplicación móvil, únicamente para el pago de refrigerio y una parte de los recursos del Fondo Social destinados a la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, si corresponde», indica la disposición final primera.

Lea más: Producción nacional generó Bs 240 millones en ventas con la aplicación Consume lo Nuestro

Medida demandada

En una actividad en Cochabamba, por el Día Nacional de la Leche, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que con la app «Consume lo Nuestro», los servidores públicos gastan alrededor de Bs 350 millones en la compra de producción nacional.

 «Hemos abierto a que, voluntariamente, a partir de hoy día (jueves) los gobiernos municipales también pueden abonar al aplicativo móvil los estipendios que pagan a sus servidores públicos (…) eso va a incrementar el fondito para que podamos comprar producto nacional», anunció.

 Según la autoridad, de esos Bs 350 millones en compra de producción nacional, cerca del 30% es en demanda de lácteos, tanto de la empresa pública como de compañías privadas, entre ellas EBA, PIL y otras.

«Por tanto, hemos abierto ayer (miércoles), con un decreto, la posibilidad de que también el sector privado pueda aportar a esta billetera móvil y, por tanto, sus trabajadores puedan consumir la producción nacional», señaló Huanca.

 Recordó que sectores como la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) expresó su deseo de unirse a la política de fomentar el consumo de productos hechos en Bolivia y fortalecer la producción nacional.

 «Hoy día formalmente nosotros vamos a comunicar aquello a la opinión pública, pero yo me adelanto a ustedes hermanos y hermanas en comentarles esta medida que el día de ayer (miércoles) hemos sacado en el Gobierno nacional, en el gabinete de ministros», dijo el ministro.

Comparte y opina:

Gobierno espera que el Consejo de Autonomías ayude a coordinar la lucha contra la sequía

El miércoles 25 se reunirá para ‘enfrentar la sequía desde los diferentes gobiernos. Se requiere la participación de todas y todos’, dijo el presidente Arce

La falta de lluvias preocupa en el occidente

Por ABI

/ 21 de octubre de 2023 / 20:55

El Consejo Nacional de Autonomías se reunirá este miércoles y tratará como el «tema más importante» la sequía, para enfrentar de forma articulada entre los diferentes niveles de gobierno esta problemática, informó el presidente Luis Arce.

«Se tratarán dos temas, uno será la evaluación y el avance del Censo 2024, pero más importante será el tema del plan de emergencia del agua para todo el país, donde tienen que estar alcaldes, gobernadores y gobierno nacional, todos trabajando para resolver el tema del agua», insistió en un momento en que la sequía golpea a diferentes regiones del país.

El Consejo Nacional de Autonomías está integrado por el Presidente, dos ministros de Estado. También los nueve gobernadores y los representantes de la Federación de Asociación Municipales de Bolivia, de las autonomías indígena originaria campesinas y de las autonomías regionales.

Lea también: Los detenidos preventivos podrán comprarse una manilla o tobillera electrónica

Sequía

Bolivia enfrenta una sequía a causa de la crisis climática originada «por el interés despiadado del sistema capitalista que no tuvieron clemencia con el medio ambiente y hoy lo padecemos en carne propia, tanto en el área rural y ciudades del país», explicó Arce.

Ante la situación de emergencia, el Gobierno activó el plan inmediato «Agua para la Vida, Agua para la Producción», que consiste en garantizar agua para el consumo humano, animal. Y la producción a través de carros cisterna de distinta capacidad; perforación de pozos; y atajados para reservorios artificiales.

Arce explicó que el plan se ejecutará con metas inmediatas y de corto, mediano y largo plazo.

Para la etapa inmediata, los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Agua y de Desarrollo Rural y Tierras ya se encuentran trabajando.

«El plan va en lo inmediato, hay elementos de corto plazo, hay elementos de mediano plazo. También vemos soluciones estructurales de largo plazo que requieren la participación de todas y todos». Eso insistió en alusión a la importancia que tendrá la reunión del Consejo Nacional de Autonomías de La Paz.

(21/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias