Icono del sitio La Razón

La muestra ‘Catharsis’ explora la liberación de emociones del autor en 22 cuadros abstractos

Una de las pinturas que se exhiben en la muestra.

La muestra Catharsis explora la liberación de emociones en 22 cuadros abstractos, cuyo autor es Leonardo Montenegro (Lemontt).

El pintor explicó que tituló la exposición de esa manera debido a que la Catarsis, según el psicoanálisis, es una liberación de las emociones reprimidas, que afectan física, mental y emocionalmente.

“Para liberar las emociones no es suficiente hablarlas, sino que tiene que haber un acto expresivo que luego conduzca a un cambio de ánimo, que al sacar algo interno que tiene cierto peso, le prosigue algo más liviano, una levedad”, afirmó Montenegro.

El pintor señaló que las obras de su exposición, más que una inspiración, fueron una necesidad, ya que antes trataba de representar la realidad: cuerpos, caras, paisajes. Pero sentía que necesitaba otra cosa.

“Necesitaba algo que se sienta en todo mi ser, como un canal y una liberación. Es como un nudo en la garganta, que en realidad es una emoción reprimida o un grito contenido. Yo buscaba algo como el momento después de haber gritado”, compartió Lemontt.

El artista dijo que empezó a pintar sus obras un poco después de haber comenzado la pandemia el 2020 hasta principios de 2022.

“No salieron de manera continua, ya que para mí es importante que las emociones se carguen. Suelo dejar lienzos preparados justo para esos momentos”, afirmó el pintor.

Lemontt suele percibir el momento de crear la obra como una cuestión emocional.

“No importa la hora, lo que esté haciendo, o con quien esté. Si siento este primer impulso me dirijo a mi estudio, ahí agarro los colores que utilizaré. Tengo una mesa donde hago las mezclas, trato de pensar lo menos posible y, sobre todo, trato de sentir, así me voy hacia lugares más supraconcientes. En ese momento la obra empieza a nacer”.

El curador de la Galería CreArte, José Bedoya Sáenz, expresa que Montenegro es un joven pintor que transmite un acto creativo potente que deja su huella en la superficie del lienzo como cicatrices, mediante las cuales logra componer en el espacio poderosas imágenes.

Bedoya incluye la propuesta del artista en la tradición de la Abstracción Lírica o del Expresionismo Abstracto, cuyos orígenes se remontan a la propuesta pictórica y conceptual de Vasili Kandinsky (1866 -1944), que se difundió en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945).

“Sin duda este joven creador, inquieto, investigador, poseedor de una gran intuición, alejado de las limitaciones de la formación artística institucionalizada de nuestro país ha iniciado un camino que le permitirá aportar de manera importante al desarrollo de la pintura contemporánea boliviana”, afirmó Bedoya.