La Revista

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 14:43 PM

Lanzan dos concursos para Gran Poder

El plazo de entrega para ambas convocatorias es el miércoles 6 de abril a las 20.00, en la sede de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Bailarines en la entrada de Gran Poder.

Por Marcela Ossio

/ 9 de marzo de 2022 / 10:29

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) lanzó dos concursos musicales para el Gran Poder, ayer por la tarde, en el Ministerio de Culturas.

El plazo de presentación para los certámenes es el miércoles 6 de abril a las 20.00 en la sede de la ACFGP (calle Pedro de la Gasca, 845), de 19.00 a 22.00.

En el concurso de composición musical podrán participar compositores nacionales y extranjeros con más de dos años de residencia en Bolivia. La convocatoria es para artistas de amplia trayectoria, estudiantes de música, autodidactas, compositores amateur y otros, sin límite de edad o temática,

La interpretación deberá ser con instrumentos folklóricos. El tipo de composición es libre con una duración mínima de tres minutos y máxima de cinco. Es importante que la propuesta visibilice la diversidad cultural de las danzas que participan en la Festividad del Gran Poder.

Los criterios de evaluación del jurado se basarán en la calidad musical de la obra, la creatividad e innovación y el valor intelectual de la propuesta.

Las composiciones ganadoras serán interpretadas o ejecutadas como tema oficial en las diferentes actividades culturales y los actos de la fiesta.

El primer premio es de Bs 3.500, un diploma, la grabación y realización de un videoclip. El segundo y tercer premios serán diplomas y reconocimientos.

Las bases, premios y plazos del Concurso de Composición Musical son las mismas que para el Concurso de bandas. Más información puede solicitarse en la página de Facebook de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres jornadas artísticas conmemorarán el Día Nacional de la Cueca

Conozca los lugares, espacios y horarios de las actividades que organiza la alcaldía de La Paz para celebrar este día de danza.

La cueca estará presente en plazas paceñas durante tres jornadas. Foto: Secretaría Municipal de Culturas.

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:17

Tres jornadas en tres espacios diferentes conmemorarán el Día Nacional de la Cueca, desde el 1 hasta el 3 de octubre.

Una maratón de danza en plaza Tejada Sorzano, un encuentro de elencos en plaza San Francisco y una gala artística en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez son las actividades artísticas.

“Estas actividades tienen el fin de celebrar el Día Nacional de la Cueca Boliviana, que es una de las danzas que nos une y representa”, dijo el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

“Es una forma de incentivar las actividades culturales que fomenten a la población la pertenencia de nuestras danzas”, agregó.

El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la Ley 764 que establece el primer domingo de octubre como el Día Nacional de la Cueca Boliviana.

Además, la danza se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial por su diversidad en sus expresiones musicales, poéticas y coreográficas.

También puede leer: La ‘capital de la cueca boliviana’ rotará cada año por los nueve departamentos

Sábado de maratón de la cueca

La autoridad explicó que el sábado 1 de octubre retornará el espacio Culturas en Movimiento con una ‘Maratón de la Cueca Boliviana’.

En él, participarán elencos de danzas y artistas nacionales como Willy Claure, Alaxpacha, Wilson Molina y otros.

La plaza Tejada Sorzano será el espacio para que se realice esa actividad y comenzará a las 15:00.

Domingo de pañuelo blanco

El domingo se realizará el Encuentro de la Cueca “Pañuelo Blanco” en la plaza mayor de San Francisco.

Más de 10 compañías mostrarán en el espacio, cuadros coreográficos al ritmo de la Banda Municipal Eduardo Caba.

La dinámica empezará a las 10:00 y se prevé que concluya después del mediodía.

Lunes de gala

Finalmente, para cerrar con boche de oro el lunes 3 de octubre se realizará la Gala de la Cueca Nacional donde se presentarán siete elencos de baile.

Adaf Bolivia, la Universidad Católica Boliviana, Bafobol, Bafopaz, Conadanz, Cidebol y Charito Carazas serán los participantes.

Esta actividad comenzará a las 19:00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Comparte y opina:

Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

Pablo Picasso, Vassily Kandinsky o Marc Chagall son algunos de esos nombres que destacan en medio de un vendaval de oleadas artísticas que llegan o arrancan en la capital francesa.

Algunos artistas inmigrantes contemplan una vista de París, con la Torre Eiffel al fondo, desde lo alto del Arco del Triunfo, una imagen tomada el 8 de abril del año 1950. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 13:57

París mantuvo tras la II Guerra Mundial su papel de refugio para los artistas inmigrantes a pesar de las dificultades de la posguerra y el dominio de Estados Unidos.

Este importante hecho es mostrado en una exposición recién inaugurada en la capital francesa.

«A menudo conocemos muy bien los artistas que ya estaban en París antes de la guerra, hasta el año 40», explicó a AFP el comisario de la exposición.

París et nulle part ailleurs (Tan solo París), es la exposición de Jean-Paul Ameline.

Pablo Picasso, Vassily Kandinsky o Marc Chagall son algunos de esos nombres que destacan en medio de un vendaval de oleadas artísticas que llegan, o arrancan, en la capital francesa.

Pero tras la guerra los artistas siguieron viniendo, incesamente. «Creemos que eran cerca de 10.000, lo que es enorme», añade Ameline, comisario de la muestra.

La exposición estará disponible en el Museo de la Historia de la Inmigración en París, hasta el 22 de enero.

También puede leer: Martin Parr, la diversión continúa tras cinco décadas de fotografía

Un conocido de los artistas inmigrantes

Ameline y su equipo escogieron 24 artistas representativos de esa época, entre 1945 y 1972.

Entre ellos numerosos latinoamericanos.

Como el argentino Antonio Seguí (1934-2022), pintor, escultor y grabador, o su compatriota, la escultora Alicia Penalba (1913-1982).

Destacan igualmente el pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982), acogido con los brazos abiertos por Picasso y los cubistas.

O el chileno Roberto Matta (1911-2002), que pasará del surrealismo a la pintura más comprometida políticamente.

Es una presencia gigantesca «pero bastante desconocida», explica Ameline.

Francia estaba arruinada tras la guerra, y el conflicto había hecho tabla rasa de las escuelas pictóricas.

Estados Unidos y el expresionismo abstracto parecen dominar ese panorama atomizado.

Pero si bien algunos artistas decidían explorar esa tendencia pictórica, seguían viniendo a Francia, atraídos por la promiscuidad que ofrecía París.

Los artistas más afortunados podían vender en Estados Unidos, como ya hacían Picasso o Salvador Dalí, sin renunciar a la vida bohemia parisina.

No siempre salió bien la jugada.

El haitiano Telemaque, que abrazó el «pop art» típicamente estadounidense en los años 1960, se instala en París porque no se siente cómodo en Nueva York.

Pero en París descubre también el racismo, que refleja en sus cuadros, como A bas les nègres (Abajo los negros), de 1967, que pintó tras leer ese grafitti en el metro.

Comparte y opina:

La cultura reconocida como bien público es el eje del Mondiacult 2022 en México

Según los organizadores, 96 ministros confirmaron su asistencia, mientras que otras naciones serán representadas por funcionarios de otros rangos.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, habla sobre cultura durante un acto público el 13 de junio de 2022 en París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 13:39

Los representantes de 190 naciones que participan en el Mondiacult 2022 pondrán como eje de las discusiones reconocer a la cultura como un bien público global.

Durante tres días, se abordarán diferentes temáticas como el espinoso tema del tráfico de bienes culturales y la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías.

El evento, organizado por la UNESCO, se estrenó este miércoles en Ciudad de México. Mondiacult no se realizaba desde 1998.

En la declaración final se buscará afirmar a la cultura como «un bien público mundial», según Audrey Azoulay, directora de la UNESCO.

El fin es que la agenda de la ONU para el desarrollo sustentable 2030 contenga un «objetivo razonable» en materia de cultura, explicó por su parte Alejandra Frausto, ministra de Cultura de México.

«Son ocho años para lograr tener un cambio en la agenda 2030 y asegurarnos que en la de 2031-2045, el objetivo de cultura esté ahí», agregó la funcionaria.

Según los organizadores, 96 ministros confirmaron su asistencia, mientras que otras naciones serán representadas por funcionarios de otros rangos.

Entre tanto, para Pablo Raphael, coordinador de Mondialcult, la cultura demostró durante la pandemia ser un «gran instrumento» de salud pública.

«Nadie hubiera podido sobrevivir al encierro, al estrés (…) sin las propuestas, las herramientas culturales, sin los libros, sin la música, sin el cine», dijo.

También puede leer: Colombia repatria 274 piezas precolombinas recuperadas en EEUU

Defensa de cultura y patrimonio

Otros asuntos para debatir en el espacio son la defensa de la propiedad intelectual de las comunidades y el combate a la venta ilegal de piezas del patrimonio cultural de las naciones.

Es necesario entender, según Frausto, que para algunas naciones es una «ofensa» la venta de piezas del patrimonio cultural.

«No son objetos, sino elementos que tienen una conexión con culturas que resistieron por muchos años».

Azoulay explica que la declaración de Mondiacult 2022 podría dar un «paso decisivo» hacia los «certificados de origen».

Esto obligaría a los mercaderes de arte a demostrar que las piezas fueron obtenidas legalmente.

Desde 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró repatriar más de 9.000 piezas arqueológicas prehispánicas.

Se trata de objetos rescatados de colecciones privadas y de subastas.

Algunas fueron entregadas de manera voluntaria, pero otras, como en Italia, fueron recuperadas en espectaculares redadas policiales.

En la discusión participarán representantes de naciones sumidas en conflictos armados, como Rusia y Ucrania.

Comparte y opina:

La samba carioca se enciende con Lula antes de las elecciones en Brasil

En esta elección polarizada, el expresidente que gobernó los destinos de Brasil entre 2003 y 2010, busca un tercer mandato 12 años después de dejar el poder.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una escuela de samba en Rio de Janeiro, Brasil. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 12:40

Pedra do Sal es la cuna de la samba carioca en Rio de Janeiro y en ella se oye el cántico «Ole, Ola, Lula».

Y es que el coro anima la noche de los presentes, que visten camisetas y gorras con el rostro del expresidente de izquierda.

Es poco probable que algún votante del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, principal rival de Lula en las elecciones de Brasil, se aventure a este lugar.

«La samba carioca es una forma de resistir la opresión, es la voz del pueblo. Y Lula representa al pueblo», dice Karen Gama.

La mujer de 24 años presenta pegatinas del candidato en el pecho y los glúteos como forma de apoyo.

Esta elección está polarizada y Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó los destinos de Brasil entre 2003 y 2010, busca un tercer mandato 12 años después de dejar el poder.

En uno de sus últimos encuentros antes de los comicios, Lula visitó el pasado fin de semana Portela, una escuela de samba tradicional de Rio.

Ahí, miles de personas vestidas de rojo – el color del Partido de los Trabajadores (PT) – se agolparon para ovacionar al exsindicalista metalúrgico.

También puede leer: Lula advierte de que ‘el bolsonarismo seguirá existiendo’ aunque Bolsonaro pierda las elecciones brasileñas

La samba carioca y su pragmatismo

«Al venir aquí, (Lula) vuelve a su base» popular, dice Joao Diamante, habitante de una favela de Rio, que se acercó para expresar su apoyo al expresidente.

Diamante dice que pudo estudiar para convertirse en chef gracias a las becas creadas durante la presidencia de Lula para que jóvenes de las clases trabajadoras accedieran a la universidad.

«Portela es el templo de la samba. Vinimos aquí para aclamar al único presidente que ha valorado a los negros y minorías», dice Douglas Williams, de 30 años y de la comunidad LGBT.

«Fuimos extremadamente atacados durante el mandato de Bolsonaro», agregó.

Pese a sus orígenes afrobrasileños, la samba no siempre fue asociada con ideas de izquierda, dice Wagner Pralon Mancuso, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Sao Paulo.

«Hay sambas muy conocidas que exaltan a Brasil durante la dictadura militar (1964-1985)», indica.

Más recientemente, varias escuelas de samba en Rio apoyaron a Marcelo Crivella, un pastor evangélico de derecha, durante su campaña a la alcaldía de Rio en 2016.

«Las escuelas de samba son pragmáticas porque dependen de fondos públicos», explica Marco Teixeira, experto en ciencias políticas de la Fundación Getulio Vargas.

Herramienta política

Pero «hoy las escuelas recuerdan que los gobiernos de Lula apoyaron las manifestaciones culturales», señala Guilherme Guaral, profesor de la Universidad Veiga de Almeida.

A mediados de mes, un grupo de samba se presentó en el acaudalado barrio de Barra da Tijuca con una canción popular, cuya letra modificada pedía el regreso de Lula al poder.

Los músicos fueron abucheados y tuvieron que abandonar el escenario, pues era un territorio de votantes de Bolsonaro.

«El arte es una herramienta política esencial en nuestra democracia, y la samba carioca es política en esencia», defendió el grupo «Samba Independente dos Bons Costumes», en Instagram.

Claudio Cruz, dueño de un bar de samba en el centro de Rio, coincide: «La samba es mucho más que un género musical, es un instrumento de cambio sociopolítico».

«Siempre ha sido una forma de resistencia a la desigualdad, entonces es más que normal que hoy el mundo de la samba apoye a Lula», dice a la AFP.

Hace una semana, este gran admirador del expresidente instaló una figura de Lula inflada con helio de unos diez metros de altura en la acera frente a su establecimiento.

De fondo, sonaba A pesar de você (A pesar de ti) del ícono brasileño Chico Buarque.

Esta canción data de la era de la dictadura y anticipa la alegría del pueblo tras el fin del régimen militar.

Comparte y opina:

La salud mental en el trabajo debe ser protegida, según la ONU

Se calcula que cada año se pierden 12.000 millones de jornadas de trabajo debido a la depresión, estrés y ansiedad.

La ONU instó a hacer mucho más para proteger la salud mental en el lugar de trabajo y presentó nuevas recomendaciones para reducir el estrés. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 12:04

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó el miércoles a hacer mucho más para proteger la salud mental en el lugar de trabajo y presentó nuevas recomendaciones para reducir el estrés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son las dos agencias de la ONU involucradas.

Juntas publicaron una serie de directrices para prevenir y proteger los riesgos para la salud mental en la actualidad.

El malestar psicológico es costoso para quienes lo padecen y para la sociedad.

Es por ello que se calcula que cada año se pierden 12.000 millones de jornadas de trabajo debido a la depresión y la ansiedad.

Esto equivale a un valor estimado de 1 billón de dólares, según la OMS y la OIT.

«Es hora de centrarse en los efectos nocivos que el trabajo puede tener en nuestra salud mental», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una declaración conjunta.

«El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento de una persona», añade.

También puede leer: Resuelven un problema cuántico de 100.000 a solo cuatro ecuaciones

Efectos de pandemia en la salud mental

La OMS advirtió en junio que cerca de mil millones de personas en todo el mundo vivían con un trastorno mental antes de la pandemia de covid-19.

Este trastorno agravó todavía más la situación, pues según la OMS, uno de cada seis adultos en edad de trabajar sufre un trastorno mental.

Es una «cifras alarmantes», según Manal Azzi, jefa del equipo de seguridad y salud en el trabajo de la OIT.

Una de las recomendaciones es formar a los directivos para que eviten los ambientes de trabajo estresantes y respondan a los trabajadores en situación de peligro.

El jefe de la OIT, Guy Ryder, mediante un comunicado se pronunció sobre el tema.

«Tenemos que invertir en la creación de una cultura de prevención en torno a la salud mental en el trabajo para acabar con el estigma y la exclusión social», dijo.

«Se debe garantizar que los empleados con problemas de salud mental se sientan protegidos y apoyados», agregó Ryder.

Comparte y opina: