Icono del sitio La Razón

En Machacamarca se abrirá una escuela nacional de cine

Una imagen general del Museo Ferroviario de Machacamarca, en Oruro. Foto de archivo: La Razón.

Por ser un lugar histórico y contar con locaciones que fueron escenario para rodajes, la población orureña de Machacamarca será sede de una escuela nacional de cine. Es uno de los proyectos del Festival Diablo de Oro, que cuenta con el apoyo de cineastas.

Tras la finalización del IX Festival Internacional de Cine de Oruro —realizado entre el 17 y el 23 de marzo—, la organización informó a La Razón que el espacio de reflexión, creación y de formación cinematográfica cuenta con el respaldo de trabajadores del sector. Una de ellas es la actriz cochabambina Carla Ortiz.

“Con la Secretaría Departamental de Culturas de Oruro y el municipio se ha empezado el proyecto a diseño final de lo que será la Escuela Nacional de Cine en Machacamarca. La escuela va a estar en los predios de la Alcaldía del pueblo, y esperamos ya hasta fin de año poder tener funcionando por lo menos un taller corto de cine de tres meses”, explicó el director del Festival Internacional de Cine Diablo de Oro, Juan Pablo Ávila.

Formación

La aspiración es abrir el espacio “oficialmente” en 2022, con cursos regulares de cinematografía, que harán una revisión de todas las áreas del cine.

Desde guion, dirección de actores, sonido, producción, fotografía, iluminación, continuidad, etc. La formación está prevista para cuatro años.

“Lo académico es un pilar fundamental del festival. Después de haber realizado varios talleres de cinematografía, porque creemos en la formación, escuchamos comentarios de Jorge Sanjinés, por ejemplo, sobre Machacamarca como un lugar que permite la creación. O también Tonchy Antezana, que dice que es un pueblo verdaderamente cinematográfico”, dijo Ávila sobre la filmación de las producciones Boquerón y Carga sellada (Julia Vargas), en el lugar.

Ávila indicó que el proyecto tiene el respaldo de Adecine (Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos) y de Carla Ortiz, quien se comprometió a gestionar más adelante equipo técnico para la escuela. “Se están manifestando los cineastas y seguramente cuando se conozca más sobre el proyecto, habrá más apoyo”, dijo. 

Final

Para Ávila, quien gestó el Diablo de Oro en 2005, la evaluación del festival es positiva.

“Ha sido una semana muy intensa, de muchísimas emociones, con homenajes póstumos, los reconocimientos, las películas, las salas llenas y la programación con tantos representantes de lo que es este nuevo cine boliviano”, resaltó.

Machacamarca se fundó en 1912 y está situado a 32 kilómetros de la ciudad de Oruro. Su nombre viene de las palabras en aymara machaq (nuevo) y marka (pueblo).