Icono del sitio La Razón

Sociedad Japonesa celebra 100 años con agenda cultural

Tokio Ondo, que se baila alrededor del instrumento taiko o tambor japonés.

La Sociedad Japonesa celebrará 100 años de su establecimiento en La Paz y alista un programa de actividades culturales que se iniciará en abril. Festivales, talleres, exposiciones y un ciclo de cine son algunas de ellas.

La agenda conmemorativa —que se extenderá hasta noviembre— tiene el propósito de exponer y difundir cultura japonesa en el país, por lo que las demostraciones serán gratuitas. Esa institución fue fundada el 11 de junio de 1922, con el fin de forjar la amistad entre residentes.

De acuerdo con la presidenta de la comisión conmemorativa de los 100 años de la Sociedad Japonesa, Carmen Hada, se presentará al menos una actividad por mes. La primera de ellas será el domingo 3 de abril —desde las 10.00 en el Jardín Japonés (Av. Ballivián)—, donde se ofrecerá a la población los talleres de: ikebana, que es el arte del arreglo floral; demostración de un plato típico; origami, que es el arte del plegado de papel; y el cultivo de árboles en miniatura, bonsái.

Programa.

Se sumará el mizuhiki, que consiste en hacer nudos para decorar sobres. “Un nuevo arte que nunca lo hemos presentado aquí”, según Hada.

En mayo se tiene prevista una demostración de artes marciales. Aunque el lugar aún no fue confirmado, se prevé que sea en la plaza Tejada Sorzano. Un desfile de kimonos, una demostración de la ceremonia del té, yaido (arte marcial que tiene que ver con el desenvainado y el envainado de la katana), wadaiko (show de tambores) y una semana de cine japonés, serán la oferta en julio.

En agosto, los interesados podrán participar en un concurso de voladores japoneses, en medio de una demostración de baile y música típicas; mientras que en septiembre se inaugurará una exposición de fotos antiguas sobre la historia de la institución y el Festival Omatsuri regresará en su versión presencial.

“El Omatsuri ya es un evento tradicional que lo llevamos a cabo hace más de 15 años, donde se instalan tiendas relacionadas con la cultura japonesa. Comida, artesanía, música, animé y otros productos japoneses son parte de la oferta”, detalló la responsable.

Para octubre se prepara una exposición de arte japonés y en noviembre, el cierre de festejos será con el Festival Bon Odori, que “este año se hará en un espacio abierto. La idea es recrear un ambiente de fiesta donde se baile música tradicional de ocasión, con vestimenta típica como yukata y happi”, detalló Hada.

Los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Bolivia en 1899. En 1922 crearon la Sociedad Japonesa de La Paz, que cerró temporalmente en el periodo de la segunda Guerra Mundial.

Luego, los integrantes de la comunidad japonesa propiciaron su reapertura, en 1952.