Icono del sitio La Razón

Más de 30.000 piezas conforman la Expo Playmobil

‘Las trancaderas en la ciudad de La Paz’ es el título del diorama que es parte de la muestra.

La vida post COVID-19 y la trancadera en La Paz son escenas que resaltan en la V Expo Playmobil que se inauguró ayer. La muestra, que consta de 30.000 piezas del famoso juguete, está instalada en el museo Tambo Quirquincho hasta el 30 de abril.

Luego de dos años, los miembros del Club Playmobil Bolivia retomaron la exposición que tuvo que suspenderse por la pandemia. Uno de los dioramas representa el regreso a la normalidad.

La escena titulada “La vida post COVID-19” fue trabajada por cuatro niñas de entre 11 y 12 años. “Es su perspectiva de cómo volvemos a lo normal, el virus está muriendo y en su escena hay niños que van a la escuela, una boda y un festejo por el Día del Padre”, informó Enrique Montoya, presidente del club.

Otra maqueta representa el día a día de los paceños cuando se hallan en medio del tráfico vehicular. La propuesta de Adriel Ramírez se suma a 16 escenas en total: ocho en la primera sala, cinco en la segunda, dos en la tercera y una en la cuarta.

Esta última ocupa un espacio debido a su gran tamaño. Se trata de una escena de piratas, que incluye barcos e islas. También hay dioramas sobre historia, el espacio, la selva y caballeros.

Una de las propuestas de Montoya es una recreación de la película Volver al futuro, que incluye figuras de los años 80 y 90. “En ese entonces, los Playmobil eran un ícono en el país y todos queríamos eso de niños. Eran piezas sencillas, pero quien los vea sentirá que vuelve al pasado”.

Como parte de la muestra artística, que llega a su quinto aniversario, el club organiza actividades para el sábado 16 en el mismo espacio municipal.

De 09.00 a 12.00 se realizará una jornada de intercambio para coleccionistas. Desde el mediodía, los interesados podrán acceder a un taller de fotografía; y a partir de las 14.00 se ofrecerá un taller de liderazgo a cargo de un experto en manejo de empresas. Pero, ¿cuál es la relación entre el coaching y Playmobil?

Hace algunos años esa compañía lanzó Playmobil Pro, para acercarse al mundo de las empresas y fomentar el trabajo en equipo. Los característicos muñequitos son figuras blancas, en las que los participantes pueden dibujar o customizar para personalizar sus creaciones.

“Es una práctica que sirve para identificación de problemas y manejo de personal”, dijo Montoya sobre la actividad que tiene que ver con el aspecto psicológico, motivacional.

El museo Tambo Quirquincho (calle Evaristo Valle, en La Paz) está abierto de martes a viernes de 09.00 a 17.00, además de los sábados de 09.00 a 16.00.