La Revista

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 12:29 PM

Se reactiva la entrada infantil de Gran Poder por el Día del Niño

Se estima que hubo más de 500 participantes en la jornada.

La entrada infantil de Gran Poder. Foto: APG.

/ 10 de abril de 2022 / 23:10

Luego de dos años, la entrada infantil de Gran Poder se desarrolló con la participación de 12 fraternidades. Desde el mediodía, cientos de niños bailaron danzas como la morenada, tinku, waca waca, saya afroboliviana y otras.

La actividad, que se realiza por el Día del Niño, es parte de la programación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

Este año, la entrada folklórica-devocional más importante de La Paz —prevista para el 11 de junio— estrenará el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que fue otorgado por la Unesco en 2019.

“La participación fue voluntaria y estamos muy felices, porque después de dos años estamos viviendo nuestro folklore con nuevas generaciones”, dijo el presidente de la ACFGP. Joaquín Quispe. 

Tanto la entrada infantil como la elección de la Pallita se desarrollaron con normalidad, aunque la Alcaldía de La Paz emitió un comunicado en el que indicaba que no autorizó esas actividades. Se estima que hubo más de 500 participantes en la jornada.

En los últimos días, se especuló con la posible suspensión del Gran Poder debido a problemas legales con dos fraternidades.

Al respecto, Quispe aseguró que la Diablada Eucaliptus envió una nota de disculpas y que el tema está solucionado; mientras que en el caso de Señor de Mayo, aún se coordina con los responsables, pero indicó que se tratan de problemas internos de la misma fraternidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia gana un fondo de la Unesco para las industrias culturales

El proyecto tiene el propósito de reactivar el sector cultural en La Paz después de la pandemia iniciada en marzo de 2020.

Responsables del proyecto cultural ganador y aliados, este martes en la presentación. Foto: Lianna Pérez.

/ 17 de agosto de 2022 / 10:50

Con el acompañamiento de colectivos e instituciones culturales fue presentado este martes el proyecto Promoción de las Industrias Culturales y Creativas en la ciudad de La Paz, ganador del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de Unesco 2022.

En el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), los responsables dieron detalles del proyecto boliviano que obtuvo el fondo más importante en el ámbito de apoyo a iniciativas culturales.

El trabajo se ejecutará de forma conjunta entre la Fundación Visión Cultural —que trabaja en la línea de cultura y desarrollo sostenible— con la Coordinadora Nacional de Espacios Culturales (CNEC) —que aglutina más de 60 espacios autogestionados de Bolivia— para emprender acciones e incidencia para potenciar y dar sostenibilidad a estos espacios y a partir de ello, potenciar el sector cultural y reactivarlo.

La directora de Visión Cultural, Norma Campos, detalló que el proyecto se centra en tres objetivos. “El primero es contribuir al avance de las industrias culturales y creativas, las economías colaborativas, y los sistemas productivos comunitarios de La Paz”.

También se busca promover el desarrollo e implementación de normativas municipales y políticas públicas para las economías culturales y creativas, y para los espacios culturales autogestionados en el municipio.

Además, se fortalecerá las capacidades de los miembros de la CNEC para que se constituyan en agentes de cambio estructurales.

Por tratarse de un trabajo de relevancia y alcance nacional, los responsables invitaron a los gestores y actores culturales a sumarse al proceso.

“El sector cultural se ha desarticulado. La pandemia, si bien nos ha permitido tener otros mecanismos de encontrarnos a través de los medios, pareciera también que nos ha retenido y nos ha restringido a nuestros espacios privados, lo que ocasiona que todavía no estemos movilizados y esto repercute también en el accionar del propio Estado, y el hecho del estancamiento de las políticas culturales se puede deber a que el sector no se está dinamizando”, enfatizó Andrés Zaratti, coordinador general del proyecto.

Promoción de las Industrias Culturales y Creativas en la ciudad de La Paz se implementará en seis macrodistritos del municipio durante 18 meses, para contrarrestar la debilidad en el desarrollo de políticas culturales, visiones economicistas reduccionistas del desarrollo, la desvaloración e invisibilización del actor cultural como emprendedor, así como también los pocos espacios, condiciones y capacidades existentes para gestar emprendimientos y acceder a mercados culturales.

La evaluación de la Ley Autonómica Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes —que se promulgó hace cinco años—, y un Mercado Cultural son parte importante del proyecto.

Comparte y opina:

Manuel Monroy jura como consejero de la Fondo Cultural del BCB

El artista paceño desempeñó esas funciones anteriormente, en el año 2018.

El cantautor, este martes en el Ministerio de Culturas. Foto: APG.

/ 17 de agosto de 2022 / 10:41

El artista Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como ‘El Papirri’, fue posesionado como consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), este martes, en un acto realizado en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

En la ocasión, el cantautor agradeció la oportunidad de retomar ese cargo, que ya cumplió en 2018. “Me siento muy orgulloso y también con mucha responsabilidad de trabajar en gestión cultural en bien de nuestra Bolivia Plurinacional y nuestra revolución democrática y cultural”, dijo el exministro consejero en la Embajada de Bolivia en Ecuador.

A su turno, la ministra del área, Sabina Orellana, dio la “bienvenida al equipo” al artista. “A partir de hoy cumplirá un rol importante para el país, no solo para esta cartera de Estado, sino también para el país, para el sector. Esperamos su trabajo con entusiasmo”, señaló la autoridad.

Orellana resaltó la importante trayectoria de Monroy, por lo que “solamente sumamos un recurso humano muy valioso a la Fundación. Tenemos tres consejeros y hoy completamos ese vacío. Esperamos éxitos en las funciones que desempeñará”, agregó.

Manuel Monroy Chazarreta nació en La Paz en 1960. Es guitarrista, compositor, gestor cultural, docente, escritor, conductor y productor de televisión.

Según su biografía, el cantante ha realizado conciertos desde los ocho años de edad. Su primer concierto fue en el Club de La Paz en mayo de 1968.

Compone desde los 19 años y suma hasta la fecha más de 200 canciones de su autoría. A lo largo de su carrera ha grabado más de una docena de discos.

Comparte y opina:

‘Vértigo’: poledance, poesía y arte sonoro

La obra de danza será presentada el miércoles 17 y el jueves 18, en el Nuna.

La bailarina Camila Bilbao la Vieja, en escena. Foto: Facebook.

/ 16 de agosto de 2022 / 11:30

La obra Vértigo, una propuesta creada por Camila Bilbao la Vieja y un equipo experto en presentaciones artísticas, pondrá en escena la pieza el miércoles 17 y el jueves 18 de agosto en el teatro Nuna (San Miguel).

El espectáculo, protagonizado y creado por Bilbao la Vieja, habla desde la mujer, sobre la mujer, su cuerpo, sus miedos, sus deseos y su relación con otras mujeres.

La obra invita a participar en  una experiencia sensorial alrededor de emociones y sensaciones íntimas, compartidas desde la honestidad y fragilidad.

“Vértigo evoca ese instante único y efímero que todos sentimos antes de saltar al vacío, en búsqueda de soltar todas aquellas ataduras que no nos permiten ser nosotras mismas y alcanzar nuestras libertades”, explicó la bailarina sobre la obra multidisciplinaria de danza contemporánea.

El trabajo cuenta con la dirección de Pedro Grossman, el diseño sonoro de Bernardo Rozo y la poesía en prosa de Camila Urioste. Vértigo vuelve a escenarios con una nueva propuesta estética y dramatúrgica, después de haberse presentado en Bolivia en 2015 y en Brasil en 2017.

Camila Bilbao la Vieja es bailarina profesional formada en danza contemporánea en México, que ha creado más de 14 obras independientes en su carrera.

Para quienes decidan disfrutar de esta propuesta, aún tienen tiempo de reservar un espacio a través del sitio web www.nunaespacioarte.com. El precio de las entradas es de Bs 50, en preventa; y Bs 60 para quienes las adquieran en la puerta del teatro.

Comparte y opina:

Sebastián Yatra regresa a Bolivia luego de tres años

El artista colombiano ofrecerá este martes un concierto en la sede de gobierno, como parte del denominado Dharma Tour.

El artista colombiano, en un concierto que es parte de su reciente gira. Foto: AFP.

/ 16 de agosto de 2022 / 10:54

Este lunes por la tarde, el artista colombiano Sebastian Yatra llegó a Bolivia para ofrecer dos conciertos como parte de la gira internacional Dharma Tour, que es el nombre de su más reciente disco.

El cantante arribó inicialmente a Santa Cruz para luego viajar a La Paz, dónde este martes actuará en el Teatro al Aire Libre. En su paso por el aeropuerto de Viru Viru se lo vio amable y accesible a las fanáticas que lo recibieron.

De acuerdo con los organizadores, las puertas del recinto se abrirán a las 18.00 y se prevé que el artista inicie su presentación a las 21.00. Los Bolitas y Uno 70 son los grupos nacionales que abrirán el show musical.

“Hola Bolivia, La Paz, ¿cómo están? Soy Sebastián Yatra. Los espero este 16 de agosto en el Teatro para el Dharma Tour. Un beso gigante. Ahí nos vemos”, dijo el artista a través de un video.

Yatra regresará a Bolivia luego de tres años. Actuará el lunes en La Paz y el martes en Santa Cruz. Antes de Bolivia, el intérprete de canciones como Tacones rojos, Traicionera, Pareja del año, Devuélveme el corazón, Cómo mirarte, Robarte un beso, entre otras, se presentó en Argentina y posteriormente se dirigirá a Perú.

El concierto es organizado por BG Entertainment y Bizarro, productoras que anunciaron un escenario de más de 20 metros y más de 150 metros de pantallas LED para la ocasión.

Los precios de las entradas son de Bs 820 para el sector Súper VIP, 570 para VIP, 420 para platea y 220 para el sector general.

Sebastián Yatra es un galardonado cantante y compositor de 27 años, que en sus canciones fusiona las letras románticas con el reggaetón moderno.

Comparte y opina:

Por primera vez, una boliviana gana el premio a Wikimedista del Año

La paceña Olga Paredes empezó a editar en Wikipedia hace 10 años.

El momento en el que anunciaron a Paredes que ganó el premio.

Por Giannina Machicado

/ 16 de agosto de 2022 / 01:59

Empezó en la edición de contenidos de Wikimedia al ver que la información sobre Bolivia era escasa. Una década después, Olga Paredes recibió el premio a Wikimedista del Año, con el que se convierte en la primera boliviana en conseguir ese logro.

“Te felicitamos por el trabajo desempeñado en torno al conocimiento libre, la reducción de la brecha de género y por tu liderazgo en la comunidad de Wikimedistas de Bolivia”, fue el mensaje que dedicó la Fundación Wikimedia a Paredes. Este año, la premiación durante Wikimanía —el evento mundial de encuentro de wikimedistas— se realizó en línea.

“Estoy muy emocionada. Fue una gran sorpresa para mí, porque la tradición en el movimiento es que te citan para una conversación sobre cualquier tema y luego te sorprenden avisándote que te han nominado. Entonces, es algo que aún estoy procesando”, dijo emocionada a LA RAZÓN la arquitecta e investigadora.

Paredes, de 38 años de edad, integra Wikimedistas de Bolivia, grupo de voluntarios que consiguió el reconocimiento en octubre de 2018 luego de un trabajo que se inició en 2007. Actualmente son 50 los miembros en el país que realizan actividades más estables, además de personas que se unen de manera esporádica.

“Antes aprendí a editar Wikipedia, porque había una situación más desequilibrada que la de ahora, ya que no había contenido sobre Bolivia o que refleje a cabalidad muchas cosas. Entonces, en algún momento vi un artículo sobre el Illimani y esperé a que, al igual que otras montañas que son íconos, hubiera mucha información y no la había. Descubrí que había la opción de editar y seguí mejorando cosas y aprendiendo un montón”, dijo Paredes sobre su comienzo en el mundo Wiki.

“Al poco tiempo me contactaron personas que por entonces estaban promoviendo la edición de Wikimedia en Bolivia y luego me uní al grupo que tiene como principal característica promover la construcción de conocimiento libre desde Bolivia”, agregó la arquitecta que además de dedicarse a la investigación, realiza talleres y actividades de edición para interesados en aprender a editar Wikipedia, Wikidata o Wikimedia Commons o que se preguntan cómo podrían publicar textos u otros trabajos.

“Creo que todos tenemos un espíritu de wikimedista cada vez que queremos compartir algo y éste es el espacio donde uno puede compartir sus conocimientos sobre diferentes pasiones”, resaltó sobre la importancia de ese proyecto virtual.

PROYECTO.

El premio a Wikimedista del año fue establecido en 2011 por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Inicialmente el premio era conocido como Wikipedista del año.

La Fundación Wikimedia gestiona Wikipedia y otros proyectos con el propósito de crear experiencias de software para leer, contribuir y compartir contenidos; además de abogar por políticas que permitan que el conocimiento libre prospere.

Actualmente, Wikimedistas de Bolivia trabajan en el proyecto “Leamos Wikipedia en el aula”, que buscará brindar a docentes de secundaria una lectura más crítica y útil sobre esa famosa enciclopedia online para aplicarlos en las unidades educativas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias