Icono del sitio La Razón

Se reactiva la entrada infantil de Gran Poder por el Día del Niño

La entrada infantil de Gran Poder. Foto: APG.

Luego de dos años, la entrada infantil de Gran Poder se desarrolló con la participación de 12 fraternidades. Desde el mediodía, cientos de niños bailaron danzas como la morenada, tinku, waca waca, saya afroboliviana y otras.

La actividad, que se realiza por el Día del Niño, es parte de la programación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

Este año, la entrada folklórica-devocional más importante de La Paz —prevista para el 11 de junio— estrenará el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que fue otorgado por la Unesco en 2019.

“La participación fue voluntaria y estamos muy felices, porque después de dos años estamos viviendo nuestro folklore con nuevas generaciones”, dijo el presidente de la ACFGP. Joaquín Quispe. 

Tanto la entrada infantil como la elección de la Pallita se desarrollaron con normalidad, aunque la Alcaldía de La Paz emitió un comunicado en el que indicaba que no autorizó esas actividades. Se estima que hubo más de 500 participantes en la jornada.

En los últimos días, se especuló con la posible suspensión del Gran Poder debido a problemas legales con dos fraternidades.

Al respecto, Quispe aseguró que la Diablada Eucaliptus envió una nota de disculpas y que el tema está solucionado; mientras que en el caso de Señor de Mayo, aún se coordina con los responsables, pero indicó que se tratan de problemas internos de la misma fraternidad.